Este año nuestra patrona, Santa María Magdalena, cumple 50 años como alcaldesa honoraria perpetua de Novelda

Texto de Augusto Beltrá

En 1970 el alcalde de Novelda don Joaquín Payá Segura, propuso a la Corporación Municipal que se designara a Santa María Magdalena con el título de Alcaldesa Honoraria Perpetua, acuerdo que fue adoptado por el Pleno del Ayuntamiento, en la sesión municipal de fecha 12 de febrero de 1970, presidida por el alcalde con asistencia de los concejales don Joaquín Juan Pérez, don Juan Vicente Pastor Martí, don José María García García, don Luis Martínez Pérez, don Antonio Sala Delgado, don Antonio Hurtado Soria, don Francisco Penalva Amorós y don Vicente Baus Baus, según consta en el libro de Actas del Ayuntamiento:
“Don Joaquín Payá, alcalde de la ciudad, propuso se concediera a Santa María Magdalena, el título de Alcaldesa Honoraria Perpetua de Novelda, como homenaje de devoción de todo el pueblo a su Santa Patrona.

El Pleno del Ayuntamiento aceptó fervorosamente esta propuesta y, tras deliberar sobre el asunto, acordó nombrar Alcaldesa Honoraria Perpetua a su Excelsa Patrona Santa María Magdalena, y celebrar con este motivo, un acto especial en las próximas fiestas, con entronización de una imagen de la Santa en la Casa Consistorial y entrega de un artístico bastón de mando.”

El referido acto tuvo lugar el 20 de Julio de ese año 1970, coincidiendo con la bajada de la Santa. Al llegar ésta a la Plaza del Ayuntamiento, fue entronizada, en la hornacina de piedra de la fachada del Ayuntamiento, la imagen en bronce de la Patrona de Novelda realizada por el escultor alicantino José Gutiérrez Carbonell y el alcalde, don Joaquín Payá depositó en el trono que portaba la venerada imagen, detenido frente a los soportales del Ayuntamiento, a los pies de la talla sagrada de Santa María Magdalena la vara de mando de Alcaldesa Perpetua en tanto que un nutrido coro de niños cantaba el “Himno de Bienvenida”, compuesto por Vicente Díez con letra del poeta noveldense Luis Pérez Beltrá.

El 25 de julio de 1995, el Consistorio se reunió en sesión extraordinaria, bajo la presidencia de la Alcaldesa Milagrosa Martínez, con asistencia de los Regidores, Antonio Aranda Muñoz, José Mª Ribelles Abad, Oriental Juan Crespo, Mª Llanos Amorós Navarro, J. Rafael Sáez Sánchez, Patricia Cutillas Carbonell, Luis Gómez Díez, Héctor Beltrá Jover, Rafael Martínez Izquierdo, Pedro Berenguer Simón, Felipe Barberá Cerdá, Mariano Beltrá Alted, José Mª Alted Segura, Víctor Cremades Payá, Antonio Navarro Alberola, Joan J. Anna Bertomeu, Wifredo Rizo Chico de Guzmán y Guzmán Seguí Miralles, justificando su ausencia, Ricardo Abad González y Mª Dolores Beneyto Segura y, en votación ordinaria, y por unanimidad, acordó imponer a Santa María Magdalena una medalla conmemorativa del 25 aniversario de su nombramiento como Alcaldesa Honoraria Perpetua de la ciudad de Novelda. Presidió el acto la imagen de la Patrona que había sido trasladada momentos antes desde el templo parroquial hasta el Salón de Plenos de la Casa Consistorial en donde quedó entronizada. Tras la colocación de la medalla conmemorativa y escoltada por la Policía Municipal recibió en audiencia, durante el resto de la jornada, a cuantos ciudadanos quisieron visitarla.

Previamente, Milagrosa Martínez pronunció el siguiente discurso:
Gloriosa Alcaldesa,
Amada Patrona,
Sigues benvinguda a esta Casa Consistorial que s’honra amb la teua presència.
Es para mi motivo de profunda satisfacción ser portavoz de esta nueva Corporación Municipal, elegida por tu pueblo, que hoy se congrega ante ti para testimoniarte su respeto.

Desde que en tiempos remotos te cobijaste en aquella humilde ermita de la Mola, tu bendición se ha venido derramando sobre este pueblo que te adora y que agradecido por haberle salvado de una epidemia de cólera, te nombró su Patrona.

Dicen los cronistas que nuestro pueblo, por aquel entonces, no era más que un puntito negro y pequeño en el mapa, un pueblecito rural y muy pobre, pero aseado y limpio, que colgaba de tu pequeña muñeca sus racimos de uva en reconocimiento por tu protección a los campos. Un pueblo que te veneraba sencillamente como para no molestarte en la humildad que tú representas.

Han ido pasando los años y muchas cosas han cambiado. Este pueblo ha dejado de ser un puntito negro y pequeño en los mapas y cambió su categoría de villa por la de ciudad. En este pueblo, ya no te bajamos desde el Castillo en unas aguaderas de esparto a lomos de un borriquillo, como hacían nuestros antepasados. Ahora subimos todos a recibirte y nos peleamos por sentir en nuestros hombros la ingravidez de tu peso y es que, amada Patrona, el amor que este pueblo te profesa es tanto que, hasta al tallarte en madera, te hicimos menuda y pequeña para que nos cupieras en el corazón.

Hace veinticinco años la Corporación Municipal de entonces decidió darte una muestra más del afecto que este pueblo te profesa y, en sesión plenaria, te nombró Alcaldesa Honoraria Perpetua, y cuando bajaste aquel año a Novelda se te hizo entrega de ese bastón de mando que desde entonces ostentas y que simboliza la autoridad municipal.
Este año cumples tus bodas de plata en el cargo y esta nueva Corporación quiere ratificarte nuestra devoción, veneración y respeto, imponiéndote una medalla pequeña, acorde al tamaño de tu figura para que como aquel bastón de mando que se te entregó entonces, sirva de recordatorio a nuestros descendientes de nuestro reconocimiento.
Después, Alcaldesa, els teus ciutadans vindran a sol.licitar-te audiencia. Escolta els nostres precs i peticions. Te demanarem Pau, salud i treball, protecció per als nostres camps, indústries i comerços. Vindrem a oferir-te als nostres fills per a que els protegeixques de tot mal i també vindran els nostres majors a demanar-te només salud per a poder vore-te l’any que ve.

Escúchanos, Santa Gloriosa.
Escucha las plegarias de estos tus hijos que a tus plantas, rendidos imploramos tu siempre constante y fiel protección.
¡Viva Santa María Magdalena!
¡Viva la Alcaldesa Perpetua de Novelda!

Unos años más tarde, el 20 de julio de 1997, siendo Alcalde de la ciudad Luis Gómez Díez, se le sustituyó el bastón de mando municipal por otro más reducido acorde al tamaño de la imagen.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES