La celebración del 75 aniversario de la liberación del campo de concentración de Mauthausen – Gusen se traslada al Facebook de Novelda Archivo Municipal

A pesar de haber cancelado muchas actividades previstas para la conmemoración de esta fecha por el estado de alarma, durante la tarde de este martes y miércoles se realizarán acciones online.

El 5 de Mayo de 2020 se conmemora 75 Aniversario de la liberación del campo de concentración de Mauthausen – Gusen el 5 de mayo de 1945. Desde el área de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Novelda, han querido sumarse a la conmemoración este día, en memoria de los dos noveldenses que estuvieron confinados en dicho campo de concentración.

Entre los eventos que se habían programado para este día, y que han sido cancelados por el estado de alarma, estaba la colocación en la plaza Vieja de dos piedras conmemorativas con el nombre de los dos noveldenses que sufrieron los horrores del campo de concentración de Mauthausen; Antonio Navarro Escolano fallecido a causa de una colitis ulcerosa en 1941 en el campo de concentración y José Abad Segura que sobrevivió y del cual hay bastante información gracias al trabajo de investigación de la periodista Irene Abad, sobrina nieta del mismo.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Novelda se sumó, el pasado mes de febrero, a la iniciativa de la FVMP que impulsa el  PROGRAMA MEMÒRIA: CONVIVÈNCIA DEMOCRÀTICA: actuaciones orientadas a la sensibilización de estudiantes y población joven en general para que puedan aproximarse a la experiencia de lo que significa la ausencia de libertades democráticas y de derechos humanos, el terror que invade a las personas y a la sociedad en las dictaduras y en el totalitarismo, y la necesidad de reforzar el sistema Democracia, asentado en las premisas de Libertad, Derechos, Respeto, Convivencia ciudadana y Solidaridad.

En el ADN del municipalismo democrático tiene presencia activa el reconocimiento de las víctimas de los regímenes totalitarios que condujeron a barbaries atroces. Comprender el proceso que instaló el fanatismo, la supremacía racial, el despojo cultual, la eliminación de libertades y derechos, y la visualización cruel del hombre como lobo contra el hombre, y transmitir esas coordenadas a la gente joven, para que no vuelva a pasar jamás, es una labor básica de los ayuntamientos democráticos.

Este Ayuntamiento ha sido seleccionado dentro de este programa de la FVMP con la  ESTANCIA DE ESTUDIANTES EN MAUTHAUSEN – GUSEN, reafirmando el 75 ANIVERSARIO de la liberación del campo el 5 de mayo de 1945.

Se ha seleccionado un centro educativo de nuestra ciudad, el IES La Mola, representados por 3 alumnos/as y un/a profesor/a del mismo, para realizar la visita al campo de concentración situado a 20 km de la ciudad austriaca de Linz, durante dos días con los gastos y mantenimiento subvencionados por la FVMP.

Debido a la presente pandemia el viaje se a post puesto para el mes de octubre o noviembre de 2020.

Son muchas las actividades que habían previstas para la conmemoración del 75 aniversario de la liberación del campo de Mauthausen, pero se han visto canceladas por las circunstancias que vivimos estos días. Aún así, a lo largo de la tarde del martes 5 y del miércoles 6 de Mayo, se publicarán en la página de Facebook de Novelda Archivo Municipal documentos, información y documentales en referencia a los españoles en los campos de concentración y los noveldenses que allí estuvieron.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES