Aunque las fiestas no se puedan llevar a cabo a raíz del COVID-19, los Gozos para Santa María Magdalena que Inmaculada Cantó y Amalia Chico de Guzmán leen desde el balcón de la Casa Museo Modernista podrán escucharse y verse de manera online pinchando en esta noticia.
Novelda llega a uno de los días más importantes de las Fiestas, la Bajada de la Santa, que desgraciadamente, no podrá realizarse por la crisis sanitaria que vivimos provocada por el COVID-19. Sin embargo, un pequeño acto muy importante de este día sí podrá tener lugar a través de internet.
Este acto hace referencia a la lectura de la poesía de los gozos por parte de Amalia Chico de Guzmán e Inmaculada Cantó que tiene lugar una vez la Santa entra en la calle Mayor de Novelda y pasa por la Casa Museo Modernista. La imagen permanece ahí escuchando atentamente las poesías que estas dos noveldenses recitan desde el balcón del edificio histórico.
A través de este vídeo podrás escuchar los nuevos gozos que Chico de Guzmán y Cantó han preparado a la Santa para este año, cumpliendo con una tradición que se inició en el año 2014. Estas noveldenses logran transmitir la pasión y amor que sienten por su patrona, antes incluso de verse inmersas en la recuperación de la tradición de los “gozos” iniciada por varios noveldenses, como Merche Navarro o José Luis Pellín, entre otros.
Y es que Chico de Guzmán y Cantó ya escribían poesías, “gozos” y “aleluyas” desde hace muchísimos años. Una tarea que no han abandonado con el paso del tiempo y que tienen idea de continuar por muchos más años.
Por su parte, el presidente de la Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, indicaba que han querido hacer esta iniciativa para que no se perdiera del todo un acto como es la lectura de los “gozos”, destacando la alta colaboración de las noveldenses Inmaculada y Amalia.
Mientras, Mado Abad, la concejala de Cultura, manifestaba que han decidido realizar este acto simbólico para que este acto «nuevo» que va cogiendo cada año más arraigo, se siga recordando. Una tradición que se remonta a 1860, año en que se tuvo la primera constancia de estos «gozos» en Novelda, relataba Abad, cuando los noveldenses decidieron bajar a la Patrona a raíz de una epidemia que vivían en esa época.