10 años en la parroquia de San Pedro

Entrevista a Francisco Rayos Gutiérrez, cura párroco en Novelda

En una ceremonia oficiada en la iglesia de San Pedro Apóstol el 4 de septiembre de 2010, tomó posesión de su cargo como Párroco de Novelda Francisco Rayos. Nació en una pedanía de Orihuela llamada Desamparados hace 51 años y a los 14 años, cuando se interesó por ir al seminario, ingresó en el seminario de Orihuela, donde fue alumno del párroco que vino a sustituir a Novelda, José Ruíz. Con 24 años fue ordenado sacerdote y desde entonces ha pasado por diferentes parroquias de la provincia. Comenzó como vicario parroquial en Callosa d’en Sarrià, donde más tarde se convirtió en párroco. También pasó como vicario nueve años entre las poblaciones de Bolulla y Tárbena. A continuación, se hizo cargo durante un año de la parroquia Beato Francisco Castelló del Barrio San Gabriel de Alicante y posteriormente, de la parroquia de San José de Carolinas en Alicante durante dos años. Y desde hace 10 años (sábado 4 de septiembre de 2010) es el titular de la Parroquia de San Pedro Apóstol de Novelda. Como es costumbre, el Párroco de Novelda se encarga al mismo tiempo de la dirección del colegio Diocesano de Novelda Oratorio Festivo.   

PREGUNTA.- Este viernes, 4 de septiembre cumple 10 años como cura párroco en la iglesia de San Pedro Apóstol de Novelda.  ¿Cómo resumiría esta experiencia?

RESPUESTA.- Hago una valoración muy buena porque fui muy bien acogido en Novelda. Estaba ya de vicario Don Pedro Idelfonso y por parte de la gente de la parroquia siempre ha habido muy buena acogida y colaboración en las diferentes actividades pastorales que lleva a cabo la parroquia.

P.- Al inicio de este largo recorrido en Novelda, uno de los objetivos que se propuso fue continuar con la misión de Jesús y hacerla llegar al pueblo. ¿Cree que ha calado el mensaje en los noveldenses?, ¿Llega bien el mensaje de la iglesia a los jóvenes?

R.- Uno no sabe si ha calado o no, pero como sacerdote, nuestra misión es eso, anunciar a Jesucristo a través de los sacramentos que hacemos y las diferentes actividades que lleva a cabo la parroquia, tanto en Cáritas, catequesis, diferentes grupos de formación o todo lo relacionado con Santa María Magdalena con la Congregación o el Patronato. El sacerdote quiere imitar a Jesús y quiere ser un servidor de la comunidad parroquial.

El mensaje es para todos y también de una forma especial para los jóvenes. Nosotros en la parroquia y desde los diferentes colegios católicos de Novelda como puede ser el colegio Oratorio Festivo, en el cual estoy encargado como director titular, y los otros colegios, queremos evangelizar y llevar el mensaje de Jesús a los niños y jóvenes. Un mensaje actual que da sentido a nuestra vida. Es como cuando uno siembra y en algunos fructificará y en otros no. Pero nuestra misión es sembrar.

P.- En estos 10 años habrá podido usted profundizar en la cultura, patrimonio y tradiciones de Novelda. ¿Cómo definiría usted ahora a los noveldenses?

R.- Yo he intentado conocer y acercarme a toda la cultura de Novelda. Pienso que la gente de Novelda es muy emprendedora, empresarialmente y por supuesto culturalmente. Aquí está el gran tesoro de Jorge Juan, que aporta muchísimo a la ciudad de Novelda y todo lo que conlleva consigo la Asamblea Amistosa Literaria y también otros campos como puede ser la cultura modernista de las casas modernistas.

P.- Un acto muy cultural podría ser la Procesión de las 40 horas…

R.- Una procesión única y extraordinaria de aquí de Novelda, donde ves cómo la gente participa y se vuelca en las 40 horas tanto en los 3 días de adoración del Santísimo como en la celebración de la procesión. Una procesión entrañable y hermosa.

P.- Habitualmente situamos a los curas haciendo su labor pastoral en las iglesias, pero ustedes realizan muchas otras tareas que son menos visibles como la de Cáritas, visitas a particulares y a enfermos en hospitales, clases en colegios, etc. ¿Díganos a cuantas cosas se dedica un cura de pueblo?

R.- Las tareas son las propias de la parroquia, bautismo, bodas, entierros, sacramentos; pero además también tenemos otras tareas sociales como es Cáritas y luego también otra vertiente es la formación, tanto a los niños jóvenes como adultos, para conocer a Jesús y ahí entra todo el campo de la catequesis. Sin olvidarnos de los colegios católicos, cuyo fin es evangelizar, y de la visita a los enfermos. En definitiva, el sacerdote abarca un campo muy amplio.

P.- ¿Qué opina usted de que se hayan excluido las ayudas para la educación concertada?

R.- Con todo esto del COVID-19 sí que hemos visto que Conselleria está trabajando muchísimo y esa aportación está llegando a los colegios, tanto públicos como concertados. Y los concertados nos hemos visto muy apoyados. La relación con Madrid eso ya escapa de mi mano y son asuntos que competen a la conferencia Episcopal y al Vaticano. Los sacerdotes bastante tenemos con todo el tema de la parroquia y los colegios a nivel práctico.

P.- ¿Existe un buen diálogo entre el párroco y el Ayuntamiento de Novelda?

R.- Sí, siempre ha habido muy buena relación con todos los alcaldes que ha habido y muy buena colaboración por parte de la parroquia cuando han solicitado alguna cosa, si hemos podido la hemos realizado; igual que cuando hemos solicitado alguna cosa al Ayuntamiento siempre hemos sido muy bien atendidos. Gracias a Dios sí que hay una muy buena colaboración y diálogo.

P.- ¿Teme usted por el futuro de la escuela concertada?

R.- Hoy por hoy yo pienso que se va a mantener y que habrá dificultades y problemas, pero siempre los ha habido. Lo importante es sobre todo seguir defendiendo la libertad de los padres que tienen para elegir el colegio de sus hijos.

P.- ¿Son las iglesias y lugares de culto lugares seguros contra el COVID-19?

R.- Nosotros hemos seguido las indicaciones que se nos ha dado por parte de Sanidad y aquí en Novelda estamos siguiendo esas indicaciones, y la gente está siendo muy responsable desde que salimos del confinamiento, en las eucaristías diarias o en las diferentes celebraciones que hemos tenido ya. En la iglesia la gente hace uso de mascarilla, gel y respeta las distancias de seguridad, además se está incentivando realizar en orden el desalojo de la iglesia tras las misas y eucaristías. 

P.- En estos meses y a raíz del COVID-19 se realizó una Bajada de la Santa muy peculiar. ¿Cómo surgió la iniciativa de bajarla en época de pandemia?

R.- Llevábamos una semana de confinamiento y el 22 de marzo decidimos bajarla puesto que, viendo la historia de Novelda, ante cualquier epidemia siempre había sido bajada la imagen de la Patrona desde su Santuario a la parroquia. Yo se lo propuse al alcalde y a la Congregación y vimos que era un momento histórico y que sería muy bueno bajar la imagen de la Patrona sobre todo para avivar y dar consuelo a la gente y acudir a ella en estos momentos tan difíciles de pandemia.

Toma de posesión en el año 2010

P.- El Obispo Jesús Murgui, pidió a los sacerdotes al inicio del confinamiento que siguieran celebrando la Eucaristía diariamente y haciendo llegar el mensaje a las personas que están en casa a través de medios tecnológicos. ¿Están preparadas las iglesias de pueblo para moverse con soltura por las redes sociales?

R.- Ha sido muchas veces improvisando, pero fue sobre todo por dar una respuesta, ya que la gente estaba en casa y era una forma de que el mensaje de Jesús y las diferentes celebraciones llegaran a sus casas. La gente me lo pidió porque estaba la imagen de la patrona en la parroquia y querían tener acceso a la imagen y a las diferentes misas. Igualmente, toda la Semana Santa también se llevó a cabo de esta forma.

P.- ¿Está evolucionando la iglesia acorde con las demandas de la sociedad actual? Díganos los cambios más significativos e importantes.             

R.- El mayor cambio que nos pide Dios es la conversión y dar una respuesta a Jesucristo desde nuestra vida tomando en serio la fe cristiana y viviendo con autenticidad que somos cristianos e hijos de Dios. A nivel institucional también estamos llamados a dar una respuesta a los nuevos tiempos, por ejemplo, Cáritas que ha multiplicado la atención a mucha más gente de la que se atendía antes.

P.- ¿Le gustaría quedarse aquí otros diez años más?

R.- Estoy muy a gusto en Novelda porque desde el principio fui muy bien acogido, pero también sé que algún día me tendré que ir, no sé cuándo, pero cuando lo disponga el Obispo. Nuestra vida sabemos que es así hasta que el señor quiera.

P.- ¿Qué mensaje mandaría a la ciudadanía en estos momentos tan complicados?

R.- Un mensaje de consuelo y esperanza, sabiendo que Jesús tiene esperanza a pesar del sufrimiento y la enfermedad y que tengamos en él nuestra confianza. Todos acudimos también a nuestra Patrona para que pida a Jesucristo que el pueblo de Novelda mantenga esa fe, esperanza y solidaridad de unos para con otros.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES