Ayudar nos ayuda. El empresario noveldense Jesús Navarro se adentra en el mundo de los sin techo y les lleva mantas, comida y afecto

Imágenes muy duras a las que habitualmente uno vuelve la cabeza para otro lado pensando que así ya no existen, pero sí, si existen y cada vez están más presentes en nuestra sociedad. Personas vulnerables, que sobreviven en un mundo marginal y tenebroso que los empuja sin piedad al abismo.

Jesús Navarro nos ha vuelto a dar una lección de solidaridad. No sólo no se ha conformado con ser socio fundador de Alicante Gastronómica Solidaria que realiza estas navidades más de 10 mil comidas y donar una vehículo para que se puedan repartir, sino que, realiza cada noche junto al director de Alicante Gastronómica, Carlos Baño y los voluntarios, “Héroes del delantal”, el recorrido nocturno por los sitios más complicados de transitar para entregar las comidas, mantas y curarlos de sus heridas tanto exteriores como interiores.

Más de 50 mil personas en situación sin hogar en toda España sufren exclusión social. Podríamos decir que cada persona tiene su propia historia individual y todas juntas, una historia  común, “exclusión y violencia, porque la exclusión misma es muestra de la mayor violencia que puede existir del sistema hacia las personas que viven al margen de la vida social,  ignorados cruelmente por las instituciones.  

El “sinhogarismo”  no suele limitarse a “persona sin techo”, sino que incluye la ausencia de muchos factores de exclusión. «La sociedad culpabiliza a las personas que viven situaciones de pobreza»

¿Qué nos piden las personas sin hogar? A parte de lo obvio y fundamental que es un techo y un trabajo para comer, piden afecto, necesitan calor y cariño, necesitan comprensión, necesitan que los escuchen, que se puedan justificar por qué han llegado a esa situación. Nadie debería ser privado de la posibilidad de equivocarse, derecho que, con hogar o sin él, todos ejercemos con cierta frecuencia.

«¡basta ya!» de tanta desigualdad, de vulneraciones de derechos, de invisibilidad, de sufrimiento, de vivir en la calle, de inseguridad, de agresiones, de no poder acceder a una vivienda… de no tener hogar. Estamos hablando de personas concretas, con nombres, apellidos y rostro. Cuando se habla de desigualdad, aquí nos encontramos con su máxima expresión. Sin nadie que les ayude, ni nadie a quien acudir.

La solución para darnos cuenta de la gravedad de este problema sería que pensáramos que algún día cualquiera podría ser el que está en ese lugar, o alguien de nuestra familia. La sociedad, que somos todos, debe tomar cartas en este asunto.  Y actuar como Jesús Navarro Alberola y Alicante Gastronómica Solidaria. Y cuanto antes mejor.

Por cierto, el título de “Ayudar nos ayuda” ha sido el eslogan de un programa de TVE.

Otras noticias de interés

14 COMENTARIOS

  1. El evangelio de San Mateo dice: “Cuando des limosna, no toques la trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres… Pero tú, cuando des limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha, para que tu limosna sea en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará”.
    Eso lo dice San Mateo, según cuentan en el Evangelio. Aquí yo veo un gran trabajo, una buena obra, muchas buenas personas ayudando a los que lo necesitan y una propaganda personal que no entiendo.

  2. JESUS NAVARRO ¡¡GRANDE COMO EMPRESARIO Y COMO PERSONA DE CORAZÓN SOLIDARIO¡¡
    UN EJEMPLO A SEGUIR.

  3. A ver Mateo. Yo tengo una opinión diferente a la tuya. Hemos visto muchas veces, como personas de cierta relevancia, deportistas, artistas, empresarios, salen en los medios haciendo actos solidarios, con eso se consigue que como son personas de influencia en la sociedad hacen que otros se animen a seguirlos. Jesús Navarro podría estar tranquilamente sentado en su casa viendo la tele, como seguramente haces tu y yo también, pero sin embargo él a parte de colaborar en este caso y en otros muchos con dinero y regalando una furgoneta para repartir la comida, cosa que no todas las empresas hacen, se implica personalmente con el equipo que hace el reparto de comida a las personas más vulnerables y complicadas y se va a recorrer las zonas más castigadas de los sin techo, con todo el riesgo que eso conlleva, seguramente Mateo, ni tu ni yo lo hacemos ni lo haremos. Y sin embargo a ti te sabe mál que esto se sepa, no lo entiendo. Primero que si esto se ha sabido será porque muchas veces a las actividades de la asociación Alicante Solidaria les acompaña algún periodista para darles visibilidad. Y lo más importante, el y todos los que participan en esta actividad solidaria dan un ejemplo impagable. Usted y yo no somos ejemplo de nada, o mejor dicho, yo no soy ejemplo de nada, usted no lo sabemos. Felicidades y mil gracias a todas esas personas anónimas o visibles que como nuestro paisano Jesús participan en actos solidarios y de ayudar a las personas más vulnerables.

  4. No señor noveldero, no tenemos una opinión diferente en éste asunto, tenemos un sólo punto de vista distinto sobre un punto concreto. Sigo pensando que el trabajo personal, la obra en su conjunto y el espíritu que los informa son realmente excepcionales y necesarios. Pero en mi opinión, en la mía, en la de alguien que al igual que Vd. tampoco es ejemplo de nada, creo que el asunto se muestra con una sobre exposición y un protagonismo desmedido sobre D. Jesús (véase galería de fotografías) y creo que tratando de dar un matiz, se ha dado un brochazo, que no pincelada, a un cuadro que en su propio equilibrio es sobresaliente. Eso es en esencia, lo que dice mi comentario anterior.

  5. OTRA NOVELDERA
    ¡¡EN ESTE PUEBLO ALGUNOS SOLO SE DEDICAN A CRITICAR LO QUE HACEN LOS DEMAS¡¡ CON MAS O MENOS «PROPAGANADA». ¿QUE IMPORTA Sr SEGUN SAN MATEO?.
    Así nos va… quitándole las ganas a los que sí hacen algo por los demás…
    Mucha salud le deseo para 2021.

  6. Sinceramente, pienso con Mateo ( según San Mateo ) efectivamente un periodista y gran fotógrafo. Rafa Arjones , ese día nos siguió , y viendo estas fotos , sentí lo mismo ., demasiado protagonista , demasiado brochazo , pocas pinceladas. ..salió así , la idea era conseguir la ayuda de más empresas y más personas. Esta labor dia a día lógicamente tiene un coste que hay que pagar y era necesario visualizar nuestra labor para sensibilizar a la sociedad . Y así conseguir más ayudas .
    Eso si , lo importante es q esa furgoneta sale cada noche . Muchas noches sin mi , otras conmigo , sin testigos. Pero eso es anecdótico. Repito la furgoneta sale , y se enfrenta a un mundo que nadie quiere mirar de frente . Un mundo de personas abandonadas a su suerte , Carmencita decidió dar un paso al frente . Y estar ahí día a día , y esperemos si dios nos da fuerza y fe seguir con esta labor para siempre . Mientas una persona este sin nada , estará carmencita a su lado . Ojalá pudiéramos hacer esta labor en Todo el mundo . Lo hacemos donde podemos . Eso es todo . Entiendo a Marcos , en su observación, tomó nota y como es mi intención desde siempre , llevaré más cuidado y actuaré y colaboraré en un plano sin visibilidad. Un abrazo A todos y un deseo de paz , amor y Solidaridad con los que nos necesitan

  7. me parece muy bien que se sepa las obras de solidaridad que hace la gente y como en este caso que es una empresa que habitualmente se solidariza y muy generosamente con todas las asociaciones y entidades sociales y deportivas de Novelda, hay que recordar sus colaboraciones con todos los clubes deportivos que se lo solicitan, con las comisiones de fiestas de barrios, su donación de solares para hacer el centro social de María Auxiliadora y el colegio Jesús Navarro por ejemplo, y seguramente muchas más que no conocemos. Tenemos que saberlo y sentirnos orgullosos de estos empresarios, Estas cosas tienen que publicarse en primera página, Animo desde aquí a que otros empresarios que disponen de recursos suficientes hagan lo mismo y arrimen el hombro con los más necesitados, es el momento. Felicidades Jesús y gracias

  8. no entiendo como todo lo bueno que hace la gente le encontramos peros y lo criticamos como tanto criticamos al señor amancio ortega que regala de su bolsillo 350 millones de euros para comprar aparatos sanitarios y salen todos los tontos a las 10 a meterse con el. muy bien señor jesus muchos que hubiesen como usted y como amancio ortega y muchos medios como novelda digital que le den visibilidad a esta y a todas las acciones solidarias que se hagan es necesario saber que se hacen muchas acciones solidarias y es necesario que se sepan y que se le de las gracias a los que las hacen. Gracias señor jesus y señor amancio y gracias a tantos otros que se vuelcan con los mas necesitados. Que Dios los bendiga.

  9. ¿Entonces que es lo que hay que publicar y dar visibilidad, las cosas malas? en mi humilde opinión diría que cuanto más actos solidarios conozcamos mejor, parece que ello incita a animarnos y por supuesto cuantos más filántropos y gente con nombre y apellidos que este dispuesta a ayudar mejor. Ojalá tuviéramos en Novelda muchos CARMENCITAS. FELIZ 2021 PARA TODOS Y TODAS.

  10. lamentable y doloroso ver como viven estas personas en la mas absoluta miseria dependientes siempre de que alguien o asociaciones beneficas les faciliten las cosas más basicas para poder sobrevivir y volver a ver cada mañana la luz del dia. Yo y muchos amigas que conozco llevamos siempre que podemos cosas de comer y ropa a Caritas detras de la iglesia de San Pedro y asi ayudamos a las familias que lo necesitan. Me parece muy bien lo que hace este señor de novelda y los de caritas de novelda.

  11. entre todo lo que vemos a diario por las televisiones y leemos por las revistas y los periodicos si no fuese por las asociaciones benéficas y solidarias y si no fuese por las personas de buena voluntad y de buen corazón esto que vemos en estas fotos seria un drama mucho mayor. Un aplauso mayusculo y grande para todas estas asociaciones y a ver si los que nos gobiernan se enteran y toman nota.

  12. Es la segunda vez que tengo el placer de leer una respuesta improvisada de D. Jesús Navarro en este medio a comentarios de terceros en base a los artículos sobre su opinión u actividades.
    La primera por breve y la segunda por extensa han sido muy reveladoras. Y es así porque ya sean escritos elaborados o improvisados, inevitablemente siguen guardando mínimamente las formas, la técnica, el estilo y la impronta del autor, aunque hayan sido fraguados con ímpetu o recogimiento según la paz o la urgencia temperamental que nos invada en cada momento. Lo dicho, un placer leerle y como suele decir un buen amigo mío, «no hay más preguntas, Señoría»
    PD. Sr. Navarro, no lleve más cuidado ni se disculpe por su trabajo en favor de los necesitados, siga haciendo lo que en conciencia crea adecuado y correcto. Seguro que por la sinceridad natural de su voluntad, encontrará en su justa medida, la natural recompensa en su corazón. Un abrazo.

  13. La solidaridad se mama desde que naces. Mi abuela sin tener recursos economicos, cuando llegaba la hora de la merienda cortaba una barra que pan y una onza de chocolate entre todas las amiguitas que eramos 5 o 6 y merendabamos todas. Mi abuela sin saberlo nos estaba transmitiendo lo que es la solidaridad, una barra a repartir entre todas. y eso pasaba también en otras familias un dia merendabamos en una casa y otro dia en otra y por desgracia habia casas de mis amigas que no podiamos ir a merendar por que no tenían nada que repartir pero lo que teniamos las demas era para todas. AMOR Y SOLIDARIDAD son dos de las palabras mas importantes del diccionario.

  14. Es muy emotivo leer los mensajes, todos , Sean positivos o no . Pero muy emotivos . EMI y su abuela repartiendo la barra de pan y el chocolate , me hizo llorar y recordar esas meriendas compartidas en casa de los amigos ( siempre me parecían mejores que en casa ) . .. iron man , gracias emociónadas por tu forma y fondo de opinar sobre mis comentarios a «vuela pluma» …Andrés/ fany / sorprendido/ Fernando / Manoli / otra Noveldera /noveldero / Felipe Giner / según san Mateo … gracias por ese interés .
    Y desde aquí lanzo una invitación a todos . Los sábados y domingos ( repartimos nosotros esos días , / nadie lo hacía esos días ) podéis venir conmigo en la furgoneta, ( y además visitar las cocinas de la ciudad de la luz ) sin fotos ni publicidad por supuesto, os aseguro que la experiencia vale la pena . Después ya nada lo ves de la misma forma . Y sales de la experiencia siendo mejor persona.
    Yo veo a Dios en cada naufrago ( así los llamamos ) que saludo cada noche . Así lo pienso …Y así lo siento .
    Mi correo : jesusnavarroalberola@gmail.com . Si me quieres acompañar lo organizamos . Me gustaría tener la compañía un día de según san Mateo .y por supuesto de Quien lo desee .
    Un abrazo emocionado a todos , amigos y paisanos ❤️😘😘

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES