Los periodistas celebran hoy el día de su patrono, San Francisco de Sales

El 24 de enero se celebra el Día del Periodista en España, una fecha que pone de relieve la importante labor que desempeña el periodista para la difusión de una prensa libre y responsable, con el último objetivo de informar a la opinión pública.

¿Por qué se celebra en esta fecha el Día del Periodista?

El Día del Periodista se celebra el 24 de enero en España porque coincide con el Santo Patrón de los Periodistas y Escritores, San Francisco de Sales, un destacado personaje, que vivió entre el 1.567 y 1.622.

Desde muy joven, se dedicó a evangelizar y con los años, llegó a convertirse en Obispo de Ginebra. Fue un hombre de letras y de la comunicación. Entre sus obras más importantes destacan Controversias, Tratado del amor de Dios, Sermones, Cartas y Conferencias espirituales.

Después de su muerte, fue canonizado en el 1.665. Posteriormente el papa Pio XI lo nombró como el patrón de los periodistas y escritores por sus dotes comunicativas de las que había hecho gala en vida.

Otras fechas en las que los periodistas son protagonistas

Como ocurre con otras fechas significativas, no existe un acuerdo sobre cuando se celebra el Día del Periodista. Si bien en España se conmemora el 24 de enero por coincidir con su patrón, en otros lugares del mundo se celebra el Día Internacional del Periodista el 8 de septiembre, como homenaje al periodista checo Julius Fucik, ejecutado por los nazis en 1943.

En otros países las fechas varían. En Brasil se conmemora el 7 de abril en recuerdo a la muerte del médico y periodista João Batista Líbero Badaró. En México, se celebra el 4 de enero y en Argentina el 7 de junio. Por poner algunos ejemplos.

Otras fechas relevantes relacionadas son el 3 de mayo, cuando se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa y el 2 de noviembre, Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, proclamadas estas dos últimas por la Organización de las Naciones Unidas.

¿Qué es el periodismo?

El periodismo es una profesión a través de la cual se busca obtener y difundir información veraz, valiéndose de distintos medios de comunicación social como son la radio, la prensa, la televisión o Internet.

El periodismo también puede ser visto como una ciencia, que busca dar a conocer hechos relevantes y ciertos para todas las personas que conforman la sociedad, quienes tienen el derecho de permanecer informados sobre los asuntos de interés público, que de una u otra forma tienen injerencia en sus vidas.

Breve historia del periodismo

Hablar del periodismo, es remontarse a finales del siglo XVIII cuando empezaron a difundirse las noticias a través de los diarios y que con el paso de los años, se fue modernizando, pudiéndose utilizar otros medios de comunicación como la radio, la televisión y las tecnologías más recientes, como Internet.

El periodismo ha ido atravesando por distintas etapas, comenzado por la llamada etapa antigua o artesanal, la moderna o liberal, la contemporánea o industrial, hasta llegar a la llegada de Internet, que ha representado una verdadera revolución para hacer del periodismo un verdadero instrumento, con mayor alcance y difusión para las masas en todo el mundo.

En la actualidad, el periodismo es un medio informativo al cual puede acceder cualquier persona de cualquier estrato social, gracias a las nuevas tecnologías, que permiten que las noticias lleguen más rápido a cualquier rincón del planeta.

La visión del trabajo periodístico en los países democráticos

La labor del periodista en el mundo resulta relevante, siendo una profesión que necesita estar protegida. Por esta razón, en los países donde prevalece la democracia, existen leyes y decretos en sus respectivas Constituciones que le aseguran a este profesional de la comunicación a preservar el secreto de identidad de su trabajo, así como también le asegura protección jurídica.

Por otra parte, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, también se establecen normas que permiten el libre ejercicio del periodismo, para que se respete la libertad de expresión y de prensa. Con esto se busca evitar que los periodistas de todo el mundo sean víctimas de atentados, secuestros y asesinatos como los ocurridos en Ruanda, Argelia, en la Antigua Yugoslavia y otros países, mientras ejercían sus funciones periodísticas.

¿Cómo celebrar el Día del Periodista en España?

Para celebrar una fecha tan significativa y emblemática, solo bastará con dar a conocer el gran trabajo periodístico que estos profesionales de la comunicación brindan, muchas veces, poniendo en peligro hasta sus vidas para hacerle llegar a las personas noticias relevantes y de interés para la sociedad en general.

Hoy más que nunca, la labor del periodismo resulta vital, sobre todo, ante los acontecimientos que atraviesa la humanidad con la emergencia mundial debido al COVID-19. La sociedad necesita estar informada de todo lo que ocurre al respecto.

Si quieres formar parte de este importante acontecimiento, entonces te invitamos a compartir a través de las distintas redes sociales alguna información valiosa sobre este interesante tema y no te olvides de agregar el hashtag #DíadelPeriodista.

Información extraída de la página diainternacionalde.com

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,605FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,650SeguidoresSeguir
2,880SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES