Celebramos el Día Internacional de los Museos (18 de mayo)

La historia del municipio se recoge principalmente en el Museo Histórico-Artístico de Novelda. Con motivo de esta celebración, hemos querido conocer en profundidad estas instalaciones municipales ubicadas en la primera planta de la Casa de Cultura de la localidad.

Si hablamos de historia en Novelda, nos viene a la mente el Museo Histórico Artístico de Novelda, fundado a principios de 1980 gracias al recién constituido Ayuntamiento democrático y su interés por la recuperación del patrimonio cultural de la ciudad. Para ello contó con los fondos arqueológicos procedentes de las colecciones de Juan Ribelles Amorós y Manuel Romero Iñesta.

En aquel entonces no había una ley de patrimonio y no había nadie que controlara el expolio de los yacimientos. Ribelles y Romero tuvieron la idea de hacer una exposición en dependencias municipales y de este modo, se formalizó el Museo en el antiguo retén de la Policía.

En 1983 fue reconocido oficialmente por la Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura y el Museo Arqueológico fue trasladado a las nuevas dependencias de la Casa de Cultura, permaneciendo desde entonces en el mismo lugar.

Durante esos años siguieron recolectando piezas y trabajando para ampliar su oferta museística. Hasta que el 26 de abril de 1996 fue reconocido por la Consellería de Cultura, Educación y Ciencia como museo permanente de la Comunidad Valenciana, denominándolo Museo Histórico-Artístico de la Ciudad de Novelda, con sus Secciones de Arqueología y Paleontología.

Daniel Andrés Díez, encargado de la sala y arqueólogo municipal, explica que desde entonces, la sala del museo ha ido ampliando su oferta con diferentes piezas de procedencia muy diversa: “tenemos el fondo antiguo y el fondo nuevo. El antiguo se compone por las colecciones de los fundadores del museo, correspondientes a la parte de la prehistoria. Desde que se empezaron a ejecutar las primeras excavaciones arqueológicas en Novelda se han ido recopilando piezas y renovando esa antigua colección”.

En la actualidad, el museo ofrece una actividad didáctica muy variada que contempla talleres, visitas y rutas. En el 90% de los casos son realizadas por escolares. Por ello, el museo dispone de 16 talleres que se adaptan a la edad y al curso de cada escolar que va a realizarlos. Díez afirmaba que “en el pasado 2019, las rutas históricas fueron las actividades más solicitadas por los escolares”

Para esta semana tan especial para los museos, han querido promover la idea de crear diversos vídeos relacionados con las actividades didácticas y divulgarlos en redes sociales. Un ejemplo sería el lanzamiento de un vídeo donde expliquen cómo se realizan collares prehistóricos o un taller de joyas. Todo ello con el objetivo de mantener la historia entre los noveldenses y con la esperanza de “volver a las actividades cotidianas del museo”.

Ampliación de sus oficinas

Gracias a un proyecto que se ha hecho realidad recientemente, el Museo Histórico Artístico de Novelda cuenta con una nueva ampliación de sus oficinas técnicas. Según José Luis Pellín, director del Museo, el objetivo es “dotar al museo de un entorno apropiado y amigable para poder desarrollar su labor”.

La nueva sección de oficinas se ubica en la parte restante de la 1ª planta de la Casa de Cultura, donde han instalado oficinas técnicas, un despacho de dirección, un laboratorio, y una sala de biblioteca y archivo. Esta reubicación aporta “un entorno seguro que siempre está supervisado por el personal propio del museo”.

Antes de esta nueva reubicación, las oficinas del museo se comprimían en un espacio muy reducido y “no daba cabida a la investigación”.  Ahora el museo y sus trabajadores disfrutan de unas dependencias más amplías que permiten desarrollar su trabajo correctamente.

Proyectos

Desde la concejalía de Museos contemplan varios planes de futuro que pretenden ampliar y extender el Museo Histórico-Artístico de Novelda a otras zonas del municipio que también hablan de la historia local.

La responsable del área, Mado Abad, enumeraba en primer lugar el proyecto del Museo del Modernismo en el Centro Cultural Gómez Tortosa: “La casa es el único edificio municipal de carácter modernista hoy en día y creemos que el uso que se le tiene que dar es museográfico. Por ello, estamos trabajando en un proyecto para musealizar todo el edificio”.

Otro proyecto que el equipo de gobierno tiene en mente es la ermita de Sant Felip, “un yacimiento arqueológico de nuestra ciudad”. Según Abad, esta ermita es el segundo elemento histórico más importante de la ciudad tras el conjunto histórico del Castillo de La Mola “porque se han encontrado yacimientos del neolítico que nos da mucha información de la historia de la localidad”. El objetivo es que “el proyecto de Sant Felip sea un espacio cultural pero también englobe una rama del museo arqueológico y sirva como edificio expositivo de la ciudad”.

La edil recordaba la actuación realizada en el castillo de La Mola donde, aprovechando la accesibilidad realizada para acceder al recinto amurallado, se creó un espacio cultural “que nos permite además tener un aula de historia al aire libre, aportando didáctica in situ”. Desde este recinto se ven las dos torres, las excavaciones arqueológicas y las vistas del entorno, “fundamental porque es la clave para entender por qué esa fortaleza está ahí”.

Campana del Santuario

Debido a las obras de consolidación de las torres del Santuario de Novelda, desmontaron la campana para trasladarla a las dependencias del museo y estudiarla. De este modo, según la concejala de Museos y Cultura, Mado Abad, el objetivo es “tener documentación gráfica de la campana y ver todos sus detalles”. Una vez realicen este trabajo, la campana volverá a la torre.

La edil comentaba que la campana data de 1724 y no es original del Santuario, ya que pertenece a una antigua ermita que se derribó en Valencia. En esta pieza se observa una inscripción con el nombre de Santa María Magdalena, acompañada por la imagen de la misma. La teoría es que un constructor noveldense la vio durante el derribo y decidió traerla a Novelda.

Colección Pictórica de Novelda

Desde la sección del Museo Arqueológico han realizado la catalogación de las obras de arte pertenecientes al Ayuntamiento de Novelda, depositadas y conservadas actualmente en distintas dependencias municipales. Se trata de piezas artísticas que constituyen una parte importante del Patrimonio y los bienes muebles de la ciudad, explica Mª José Pastor, miembro del Museo.

La mayor parte de las obras proceden de las Bienales de pintura “Rafael Alberola”, de las Muestras colectivas de Pintura local y de donaciones diversas al Ayuntamiento, como la cesión de 21 cuadros de Claudio Crespo García (Diocres) y la donación de Francisco Pastor y Elena Escolano de la “Carpeta de Novelda” de Beng Lindströn.

El inventario se realizó en 2016 y durante este año han procedido a su catalogación y registro. La obra pictórica de Novelda se compone por 172 obras contemporáneas, de diversas técnicas; acrílico, tinta, acuarela, oleo, graffiti, mixtas… Estas piezas tienen diferentes estilos: pictóricos, abstracción, figuración, onírico… Las obras pertenecen a artistas locales y provinciales, e incluso nacionales.

La colección pictórica está expuesta en todas las dependencias municipales, como es el Ayuntamiento, el Gómez Tortosa, el Conservatorio de Danza y Música y la Casa de Cultura.

Desde el Museo Histórico-Artístico tienen como objetivo crear un catálogo online, donde los ciudadanos puedan observar las maravillosas obras de arte.

Museo del Mármol, Uva y Azafrán de Novelda

Otro pequeño rincón histórico de la localidad aparece en el Museo del Mármol, Uva y Azafrán de Novelda, creado por el noveldense David Beltrá. Desde hace 35 años ha recopilado numerosas piezas que representan la evolución de estos tres pilares económicos tan importantes para Novelda.

Beltrá comenzó recuperando la historia propia de su familia y de los sectores conocidos de Novelda a los 13 años. Esa pequeña afición fue creciendo con el tiempo hasta que desarrolló una gran colección donde recolecta las huellas industriales de Novelda del último siglo. 

El MUAN es un museo para la promoción del Turismo Industrial en el Medio Vinalopó y la idea es materializarlo para que todos puedan disfrutarlo, pero para que eso llegue, “tiene que haber más esfuerzos institucionales”, afirmaba Beltrá: “Esta idea ya la conocen técnicos de la Conselleria de Cultura que lo han apreciado y le han dado una nota alta y significativa. Y también lo conocen desde Diputación, pero falta poner en valor la idea”.

La idea es que esta materialización se realice en el muelle de cargas de la estación de Novelda, un edificio en desuso “que tiene que estar destinado al uso cultural y que desde hace años ADFI lo tiene alquilado al Ayuntamiento”, subrayaba el creador del MUAN. Lo único que Beltrá espera es “que nos pongamos en marcha todos los agentes implicados para poder materializar este museo”. 

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES