«Tú vivirás mejor que yo», el nuevo libro del noveldense Ramón Martínez Piqueres

Entrevista al autor de la novela, que se presentará el próximo viernes, 4 de junio en la Ermita de Sant Felip a las 20:30 horas

Ramón Martínez Piqueres, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca. Tras una dilatada carrera en el ejercicio de la medicina, desde hace dieciocho años trabaja como médico de urgencias de atención primaria en la ciudad de Alicante.

Durante años, Martínez ha escrito numerosos artículos de opinión y ahora, tras más de dos años de trabajo, ha lanzado su primera obra narrativa “Tú vivirás mejor que yo”. Mitad novela, mitad ensayo de ficción que nos presenta un futuro desconocido basado en la historia que ya conocemos.

PREGUNTA: ¿De qué trata “Tú vivirás mejor que yo”?

RESPUESTA: La trama es un tanto intimista y está a caballo entre una novela pura y dura y un ensayo ficción. Se engloba dentro de una serie de vivencias que muchos verán como suyas y que yo he vivido. Es una novela que nos permite vivir durante un periodo muy largo de nuestra historia y nos desplaza a un futuro que todavía no ha llegado, que es el 2025.

La historia comienza en noviembre de 2025 y acaba en marzo de 2026. En medio hay una serie de acontecimientos que engloban muchos años de nuestra vida reciente y también tenemos un poco de historia contemporánea.

P.- La novela se inicia un 17 de noviembre de 2025 ¿por qué motivo una fecha tan concreta?

R.- Cuando uno comienza a leer la novela, al cabo de unas 50 páginas, se da cuenta del por qué de esa fecha. Este 17 de noviembre de 2025 permite enlazar el ensayo, la novela y la ficción con la historia contemporánea.

P.- Dentro de la historia encontramos un personaje muy similar a usted, el doctor José Martín. ¿Hasta qué punto este personaje puede ser su propio reflejo? 

R.- Decidí aunar la parte novelística y la parte de ensayo, basándome en un modelo de estilo que leí hace unos años, donde plasma que la novela no está tan encorsetada en los estilos propios, es decir que se podía jugar con ellos. Así que aposté por ello y no cabe duda de que todos los personajes pueden parecer que tengan relación con la vida real.

P.- En relación con la vida real, el pueblo que aparece en su libro, Rabudo, está conexo con Novelda.

R.- Los noveldenses saben que los ciudadanos de otros pueblos nos llamaban “rabuos” y se puede ver ese paralelismo entre el Rabudo que escribo en la novela como la denominación que tenemos en Novelda.

P.- ¿Cómo surge el escribir esta novela?

R.- Surge en 2016 cuando me brindan un regalo; la celebración de mi 50 cumpleaños. Este evento se desarrolló en Salamanca y con unas 40 personas de toda mi vida e incluso gente de Novelda, Ávila, Cáceres… Al finalizar la celebración les dije a mis compañeros de carrera “de esto tengo que escribir un libro”.

Por motivos laborales tardé un par de años en ponerme manos a la obra y no fue hasta el pasado 2020 cuando me puse en serio con él. La idea surgió de ahí, pero creo que realmente comenzó con las ganas de escribir a propósito de lo ocurrido a lo largo de los años.

P.- Esta es su primera novela, ¿cómo describiría todo el proceso desde el principio y hasta el día de hoy?

R.- La parte inicial fue ilusionante al 100% porque las ideas fluyen de una manera brutal. La parte de en medio de la creación era tediosa e ilusionante, incluso a veces fluida y otras no fluida. La parte de postproducción es la que me está resultando más difícil porque es un mundo que no conocía y me está sorprendiendo. Pero igualmente todo el desarrollo en general está siendo ilusionante.

P.- ¿Esperaba un resultado tan bueno?

R.- No sé cuál es el resultado porque todavía es muy pronto, pero en líneas generales me siento muy a gusto. Esta es la novela que yo quería escribir. Me siento muy bien porque casi me da igual el resultado desde el punto de vista literario, me importa más el resultado sentimental.

P.- La novela cuenta con un prólogo escrito por el noveldense Jesús Navarro, ¿cómo surge esa colaboración?

R.- Una vez finalizada la obra y, teniendo en cuenta las características de esta con ese pueblo ficticio donde podría haber un empresario que existiera y fuera de renombre, pensé en Jesús Navarro. A nadie en Novelda se le escapa la importancia que tiene él y su familia a lo largo de los años. En el momento en que le pedí colaboración, me brindó en seguida su ayuda. Le pedí que prologara el libro y él lo hizo. Me hizo muchísima ilusión porque creo que la familia de Jesús Navarro en general tiene mucha repercusión y este libro no podría estar en la calle sin ellos. No desde el punto de vista material o intervención literaria, sino porque creo que se merecen estar presentes en cualquier cosa que haga Novelda, al igual que Novelda Digital, que fomenta todo lo noveldense.

Y como innovación, me negaba a no participar en la Normalización Lingüística, de ahí que haya otro prologuista en valenciano, Jordi Davó i Moltó, un profesor asociado de la Universidad de Alicante.

Estas dos colaboraciones han sido fundamentales para que el libro viera la luz.

P.- ¿Dónde se pueden adquirir esta obra?

R.- En cualquier papelería noveldense. Me interesa sobre manera que sepan que cualquier papelería noveldense puede conseguir el libro para incentivar el consumo local. Además, el próximo 4 de junio presentaremos la obra en la Ermita de Sant Felip y también se podrán adquirir ejemplares. E igualmente en las plataformas digitales ya está disponible.  

Me siento muy agradecido a todo el mundo y solo espero que todo aquel que la coja, la disfrute.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES