«Mujeres de ayer por mujeres de hoy»

Asamblea Amistosa Literaria capítulo de Novelda

Iniciamos el mes de junio sumando una nueva charla al ciclo de conferencias “Mujeres de ayer por mujeres de hoy” dedicada en esta ocasión a destacar la trayectoria científica de notables mujeres en el campo de la Biología Celular y Molecular.

Nos hablará de ellas Mª Magdalena García Irles, profesora Titular de Biología Celular en el Departamento de Biotecnología de la Universidad de Alicante.

La conferencia PIONERAS EN BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR, será presentada por Lorena Segura Abad, doctora en métodos matemáticos y modelización en ciencias de ingeniería por la Universidad de Alicante y tesorera de la Asamblea Amistosa Literaria de Novelda, se realizará por videoconferencia, debido a las medidas de seguridad aconsejadas por las autoridades sanitarias para evitar la propagación del Covid19 y podrá seguirse a partir de las 19:30 horas en el siguiente enlace:

https://zoom.us/j/94231833985

ID 94231833985

o en directo a través de la página de Facebook https://www.facebook.com/asambleaamistosaliteraria/

Han sido muchas las científicas que han contribuido al desarrollo de la Biología Celular y Molecular. Mujeres relevantes, con una importante trayectoria científica, cuyas aportaciones al conocimiento han sido ignoradas o atribuidas a sus compañeros varones y, por tanto, desconocidas hasta la actualidad, cuando estamos asistiendo a un proceso de restitución del papel de la mujer en todos los ámbitos del conocimiento, de la sociedad, y a lo largo de la historia.

En general, se desconoce que la mujer está detrás de descubrimientos tan importantes como las enfermedades genéticas del metabolismo de carbohidratos, de la estructura de la penicilina,  de la vitamina B12, de la insulina, del factor de crecimiento nervioso, de la determinación de la estructura del ADN, del descubrimiento del virus del SIDA, etc. Evidentemente, en esta sesión de Mujeres de ayer por mujeres de hoy, no podemos comentar todas las que fueron, pero intentaremos recuperar algunas científicas cuyas investigaciones han contribuido al desarrollo de la Biología Celular y Molecular durante la segunda mitad del siglo XX, sentaron las bases de estos campos del conocimiento y han permitido la aparición de tecnologías biológicas con un gran potencial médico y social. Rescataremos del olvido el papel que jugaron relevantes científicas en una de las revoluciones más importantes en biología: el descubrimiento de la estructura del ADN, del código genético y de las técnicas que dieron lugar a la ingeniería genética.

Mª Magdalena García Irles nació en Novelda en 1964. Es profesora Titular de Biología Celular en el Departamento de Biotecnología de la Universidad de Alicante. Licenciada en Ciencias Biológicas en 1986 por la Universidad de Valencia, en 1988 inició su formación investigadora en neurociencias, en la Universidad de Alicante. Realizó una estancia predoctoral en la Universidad de Utah y obtuvo el título de Doctora en Biología en 1994.

Pertenece al grupo de investigación de Inmunología, Biología Celular y del Desarrollo. Sus investigaciones se centran en la ecología visual de los vertebrados y compagina esta labor con el estudio de los efectos de la toxicidad ambiental sobre el sistema nervioso en colaboración con el Departamento de Biología de la Universidad de las Azores. En el ámbito académico ha impartido docencia de doctorado, máster, licenciatura y grado en las titulaciones de Biología, Enfermería, Ingeniería Biomédica, Medicina, y Nutrición y Dietética. Con gran vocación docente, parte de su labor investigadora la ha desarrollado en el ámbito de la innovación educativa, incluida la implementación de la perspectiva de género en la docencia. Su labor investigadora ha dado lugar a numerosas contribuciones a congresos nacionales e internacionales, capítulos de libro y publicaciones en revistas internacionales.

Ha ocupado diversos cargos de gestión académica en el Departamento de Biotecnología y, actualmente, en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante. Pertenece a diversas sociedades científicas, así como a la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT).

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES