Novelda celebrará las I Jornadas dedicadas a la memoria democrática “Fets i Memòria”

Durante todo el mes de junio se desarrollarán diversas conferencias y actividades para poner en valor la historia de la localidad y de la provincia

Desde el Archivo Municipal y la concejalía de Museo y Memoria Democrática han preparado unas jornadas de memoria histórica. Las I Jornadas “Fets i Memoria” se desarrollarán durante todo el mes de junio con diversas charlas y actividades. La idea es continuar con la celebración anual de estas conferencias durante los años siguientes, según explicaba Mado Abad, concejala del área.

El objetivo de estas jornadas es “poner en valor y recuperar la historia de la localidad y la provincia en cuestiones de memoria democrática”. Estas primeras jornadas están enfocadas a la sociedad represaliada durante la Guerra Civil, por lo que han organizado varias conferencias que traten sobre el campo de trabajo localizado en Albatera, las excavaciones en las fosas comunes del cementerio de Alicante, o el Stanbrook el último barco de la provincia de Alicante que se llevó a los republicanos de la época.

En estas jornadas también se incluyen una serie de sesiones cinematográficas sobre la Guerra Civil. E incluso se ofrece una ruta de la Memoria bajo el nombre “La Guerra Civil en Novelda”, por José Luis Pellín y Miguel Ángel Cantó del Archivo Municipal.

Tanto las conferencias como las sesiones de cine se desarrollarán en el salón de actos de la Casa de Cultura. Desde allí también podrán apuntarse a las diferentes actividades llamando al 96 560 46 50.

Abad añadía que desde la Conselleria han preparado unas placas en memoria de las personas que fallecieron en Mathaussen y “en Novelda existieron dos personas que estuvieron allí; una falleció en el campo de concentración y otra pudo sobrevivir”. Por ello, las placas se colocarán en el parque Tremecen, ubicado frente a la antigua fábrica de armas y la cárcel vieja de Novelda (calle Capellá Margall).

PROGRAMACIÓN:

  • Martes, 1 de junio

19:00 horas. Inauguración de la exposición: El final de la Guerra Civil española en Alicante. Represión y Exilio. Universidad de Alicante

  • Martes, 8 de junio

19:00 horas. Conferencia. La violencia contra las mujeres y madres en el franquismo: al servicio de España y el niño español. A argo de Modesta Salazar Agulló, matrona doctora por la Universidad de Alicante, encargada de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer. Subdelegada del gobierno en Alicante.

  • Miércoles, 9 junio

19:30 horas. Cine Club La guerra civil española a través de cine. Proyección película.

  • Jueves, 10 junio

19:30 horas. Conferencia. Cuando fuimos descarriadas. Patronato de Protección a la Mujer, por Llum Quiñonero, escritora y periodista.

  • Martes, 15 junio

19:30 horas. Conferencia. Novelda en Mauthausen: una odisea en el infierno, por Irene Abad Berenguer.

  • Miércoles, 16 junio

19:30 horas. Cine Club La guerra civil española a través de cine. Proyección película.

  • Jueves, 17 junio

19:30 horas. Presentación libro El cos humà de la represió al País Valencià 1939-1956, de Vicente Gabarda, escritor y doctor en Historia.

  • Viernes, 18 de junio

13:00 horas. Colocación de la Piedra de la Memoria a los deportados noveldenses a Mathausen.

  • Domingo, 20 de junio

11:00 horas. Ruta de la Memoria. La Guerra Civil en Novelda, por José Luis Pellín y Miguel Ángel Cantó del Archivo municipal. Actividad Gratuita.

  • Martes, 22 junio

19:30 horas. Conferencia. Localización, excavación y exhumación de las fosas de la Guerra Civil y del Franquismo en la Comunidad Valenciana. Los casos de la provincia de Alicante, por Miguel Mezquida Fernández, licenciado en Historia y arqueólogo profesional. Director de la Asociación Científica ArqueoAntro.

  • Miércoles, 23 junio

19:30 horas. Cine Club La guerra civil española a través de cine. Proyección película.

  • Martes, 29 junio

19:30 horas. Conferencia. El Stanbrook: exilio y azafrán. Una visión personal sobre el final de la Guerra Civil en Alicante, por José Agustín Gilabert, licenciado en Derecho.

  • Miércoles, 30 junio

19:30 horas. Conferencia. El campo de concentración de Albatera. Arqueología y Memoria de un espacio de represión, por Felipe Mejías, licenciado en Historia y arqueólogo profesional.

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,716SeguidoresSeguir
3,230SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES