Vicent Gabarda: “Sé que muchas personas se enteraron por mis publicaciones dónde estaban enterrados sus familiares”

La Casa de Cultura acoge la presentación del libro El cost humà de la represió al País Valencià 1939-1956

Vicente Gabarda, doctor en historia por la Universidad de Valencia, ha presentado su tercer libro sobre la muerte y la represión durante la Guerra Civil y la posterior represión franquista.

El cost humà de la represió al País Valencià es un libro que, según el autor, pretende hacer públicas las desgracias y la violencia de esa época negra de la historia española.

“Si se quedara en el archivo particular de uno y no se difundiera, ese trabajo no serviría para mucho”.

Durante esta presentación, que forma parte de la “I Jornada Fets i Memòria” desarrollada por la concejalía de Cultura, Gabarda señala que la finalidad de su trabajo es conseguir que “la gente de cada localidad tenga un punto de partida para trabajar a un nivel local sobre la vida de estas personas”.

“Estamos hablando de 14.000 víctimas mortales”.

El autor ha recordado que sus investigaciones de recopilación de datos comenzaron en 1985, cuando por casualidad descubrió que existía una amplia fuente de información sin consultar, el registro civil de cada localidad.

La causa se debe, según el escritor, en que dicho tema era tabú para el mundo universitario.

Aún así, asegura: Me llevó a descubrir que era necesario como persona e historiador el profundizar en ese conocimiento de la represión franquista».

Las casualidades también influyeron, ya que Gabarda, ciudadano de Paterna, descubrió que su localidad fue el lugar elegido por las autoridades militares de Valencia para aplicar las sentencias de pena de muerte dictadas por los juzgados.

El investigador también alude a la continuación de su trabajo debido a la “obligación moral de trabajar en un tema un poco desagradable”. Todavía de actualidad, pues afecta a múltiples familias:

“Sé que muchas personas se enteraron por mis publicaciones donde estaban enterrados sus familiares que en un momento determinado habían dejado de tener noticias de ellos”.

El cost humà de la represió al País Valencià es el tercer libro del autor. Una suma de sus dos anteriores trabajos.

El primer libro investigaba la represión franquista en la Guerra Civil y en la dictadura, y el segundo libro especificaba la violencia y muerte en la retaguardia ejecutada por el bando republicano durante el conflicto bélico.

Con todo, Gabarda señala que “este libro no es un punto y final, es un punto y seguido”.

El concejal de Empleo y Sectores Productivos; Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana, Ximo Mira, ha acompañado al investigador en el acto, iniciando el evento mediante la calificación de la obra de Gabarda como “magnífica” y de una actualidad histórica “totalmente indudable”.

Además, ha subrayado que El cost humà de la represió al País Valencià es un libro que busca en los lectores “tomar conciencia para que en el futuro no se vuelva repetir nuestra historia”.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES