“Mujeres de Roma” de Isabel Barceló Chico

La conferencia  “Mujeres de Roma” que impartirá el próximo lunes 28 de junio  Isabel Barceló Chico, licenciada en Filosofía y Letras, investigadora y escritora, cerrará el ciclo de charlas “Mujeres de ayer por mujeres de hoy” del primer semestre del año que la Asamblea Amistosa Literaria de Novelda ha dedicado a rescatar del olvido a destacadas mujeres de todos los tiempos, ignoradas y poco reconocidas, puestas en valor por excelentes profesionales que en la actualidad desempeñan importantes labores en la investigación y la docencia.

La conferencia se realizará por videoconferencia, debido a las medidas de seguridad aconsejadas por las autoridades sanitarias para evitar la propagación del Covid19 y podrá seguirse a partir de las 20:00 horas en el siguiente enlace:

https://zoom.us/j/97350474772

ID: 973 5047 4772

Ó en directo a través de la página de Facebook https://www.facebook.com/asambleaamistosaliteraria/

Isabel Barceló Chico lleva muchos años empeñada en dignificar y recuperar el papel de las mujeres en nuestro mundo. Después de una fructífera estancia en la Real Academia de España en Roma con una beca, surgió la oportunidad de escribir “Mujeres de Roma”, un tratado histórico sobre las mujeres en el mundo romano en general y la ciudad de Roma en particular que nos descubre facetas olvidadas de unas mujeres que ayudaron a forjar un imperio.

Desde el rapto de las Sabinas, que marcó la fundación de Roma hace más de dos mil quinientos años, y a lo largo de los siglos, las mujeres participaron activamente de cuanto acontecía en su época y su aportación fue esencial para hacer de Roma el crisol de la cultura occidental a la vez que una ciudad inolvidable y única. De manera individual o colectiva se singularizaron, tomaron decisiones y protagonizaron experiencias que tienen valor universal y por ello trascienden a sus propias circunstancias y a su tiempo. La inmolación de Lucrecia como forma de denuncia social; el precio que pagó Agripina la Menor por intervenir en política en tiempos de Nerón, y la humillación de la pintora barroca Artemisia Gentileschi a causa de una justicia desigual, aún nos incumben. En esta conferencia, Isabel Barceló sale a buscar en la Roma actual el rastro de aquellas y otras mujeres para acompañarlas sus momentos críticos, vivirlos con ellas y tratar de comprenderlas a todas: las que se convirtieron en modelos de virtud y las que fueron machacadas por Roma; las que empuñaron las armas, las que se entregaron a Dios, las fanáticas, las seductoras, las que sirvieron como moneda de cambio. Emperatrices, esclavas, matronas, santas, cortesanas, taberneras, todas las (queridas) mujeres de Roma.

Isabel Barceló, enamorada de la Ciudad Eterna, nos fascinará al mostrarnos que grandes monumentos y espacios emblemáticos de ella, que visitan cada año miles de personas y en los que nada, o casi nada, remite a la memoria de mujeres que nacieron o vivieron allí, desde el siglo VIII antes de Cristo hasta el siglo XIX, Cornelia, Clelia o Virginia y otras más próximas en el tiempo como Lucrecia Borgia, Paulina Bonaparte o la pintora Artemisia Gentileschi, siguen manteniendo vivo el eco de sus experiencias legendarias.

Con este paseo por lugares emblemáticos de la ciudad inmortal Isabel Barceló pretende dejar constancia de que, en cualquier lugar de Roma y de cualquier época, se puede hablar de una mujer.

“Los lugares, aunque estén muy transformados, permanecen y siguen siendo el escenario donde se manifiestan los cambios sociales, políticos, urbanísticos, donde se viven otras vidas. El narrar en un mismo espacio físico las experiencias de mujeres que vivieron en épocas muy distintas otorga a ese lugar y a esas historias una dimensión temporal que enriquece nuestra perspectiva. La cultura es una construcción de todos los seres humanos  y los hechos de las mujeres son tan dignos de memoria como los de los varones. Excluir a las mujeres del discurso de la historia no solo es injusto, sino empobrecedor. Roma y sus mujeres tienen aún mucho que enseñarnos si queremos aprender”.

Isabel Barceló Chico nació en Sax (Alicante), se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad de Valencia y, hasta el momento de su jubilación, compaginó su labor literaria con la de responsable del inventario y control de bienes muebles del Patrimonio Histórico y Cultural del Ayuntamiento de Valencia.

En el año 2004 el Ministerio de Asuntos Exteriores le concedió la beca Valle Inclán que le permitió una estancia de 6 meses en la Real Academia de España en Roma.

Ha publicado numerosos artículos y relatos cortos en España y en México.

Entre sus obras publicadas destacan Descubriendo tesoros. Los museos de Valencia, un recorrido por museos públicos y privados de esta ciudad; Valencia, una visión general de la misma y Guía de Valencia y su provincia, esta última en coautoría con Alejandro Lillo, teniendo todas ellas el objetivo de divulgar el patrimonio histórico y cultural valenciano.

Es autora de la novela juvenil Tope secreto. El secuestro de la luna y de las novelas históricas Dido, reina de Cartago (2008), finalista de los Premios de la Crítica de la Comunidad Valenciana y La muchacha de Catulo (2013), así como los mitos novelados Perseo y la mirada de Medusa (2016), Orfeo desciende a los infiernos (2017), La fundación de Roma (2017), La ira de Medea (2017) y Las flechas de Eros (2017), en la colección de mitología Gredos, traducidas al francés y al italiano. Su última obra publicada es el ensayo divulgativo Mujeres de Roma. Heroísmo, intrigas y pasiones (2018). Se trata de un libro en el que recorre la geografía y la historia de Roma de la mano de algunas de sus protagonistas femeninas y que mereció el Premio de la Crítica de la Comunidad Valenciana de 2019, en la modalidad de ensayo, otorgado por la Asociación de Escritores y de Críticos Literarios de la Comunidad Valenciana, CLAVE.

El año 2012 fue coguionista, junto a María García-Lliberós Sánchez-Robles, del documental «La Bori, diva universal», realizado por Lluís Miquel Campos.

También destaca como conferenciante, con temas siempre relacionados con mujeres y con la creación literaria. Participa en numerosos clubs de lectura como escritora invitada y en mesas redondas organizadas por diversas instituciones públicas y privadas.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES