Conferencia El Campo de Concentración de Albatera. Arqueología y memoria de un espacio de represión

Las I Jornadas Fets i Memòria finalizan con la divulgación de los avances en la investigación sobre este campo que se desmanteló al finalizar la Guerra Civil

Felipe Mejías López, director proyecto de investigación Campo de Concentración de Albatera, ha dado a conocer los progresos que se están produciendo en la investigación sobre el antiguo campo de concentración.

Durante la última conferencia de las I Jornadas Fets i Memòria llevadas a cabo por la concejalía de Cultura, el investigador ha asegurado que “se conoce muy poco del campo” pero sí hay materiales suficientes para hacer una investigación histórica, como por ejemplo testimonios orales y alguna documentación escrita.

Mejías López destaca que sobre todo su equipo ha canalizado la investigación hacia una metodología arqueológica, indicando que, aunque el campo de concentración desapareció al finalizar la guerra, siguen quedando “estructuras soterradas y restos materiales de los prisioneros en superficie”.

“Aunque parezca que no, la arqueología tiene mucho que decir en el campo de Albatera”.

El investigador ha recalcado que lleva estudiado la zona desde 2017, criticando que pese a haber “muchos testimonios que hablan de la existencia de fosas comunes en las inmediaciones del campo” nadie lo había estudiado de una forma científica.

“Lo que estamos haciendo, sobre todo desde el año pasado, es buscar esos restos, y por otro lado intentar localizar las fosas comunes de los represaliados en función de tres, cuatros testimonios muy fiables que han visto cuerpos haciendo diferentes trabajaos en la zona”.

Con todo, ha subrayado que lo importante en estos trabajos es divulgarlo más allá de la publicación de trabajos académicos especializados.

“Este tipo de actos nos vienen muy bien para que la gente conozca la historia”, ha concluido.

Por su parte la concejala de Cultura, Mado Abad, ha señalado que desde el Ayuntamiento se encuentran “contentísimos” con el resultado de las jornadas.

“Hemos cumplido las expectativas que teníamos con creces. Hemos querido cerrar el ciclo con uno de los temas más importantes de la memoria democrática de la provincia de Alicante”.

También recuerda que ha venido a cerrar las jornadas la secretaria autonómica de Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana, Toñi Serna.

Además, el alcalde de Novelda, Fran Martínez, ha participado en el acto siendo el presentador de apertura de la conferencia protagonizada por Felipe Mejías López.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES