Se jubila el Comisario Jefe Juan Carlos Escolano

Nacido en Novelda, toda su familia es de Novelda, el menor de seis hermanos, su padre falleció cuando contaba con 11 años de edad, y su madre llevó a cabo la labor de sacar adelante a toda la familia. Estudió en el colegio público Gómez Navarro y posteriormente en el colegio Alfonso X El Sabio y durante años compaginó trabajo y estudio presencial en la Universidad de Alicante, donde se licenció en Derecho, combinando varias oposiciones y cursos de especialización en la Universidad de Valencia.
Padre de dos hijos, anteriormente ha trabajado en la industria del mármol y como conductor de camiones, hasta el momento de realizar el servicio militar, siendo destinado en la unidad de Policía Militar. Al término, fue cuando se incorpora, el uno de marzo de mil novecientos ochenta, como Policía Municipal de Novelda.

Durante su labor de más de 41 años en la Policía Local, ha ido opositando y ocupando, sucesivamente en propiedad, todos los cargos de la Policía Local en la ciudad de Novelda. Agente, cabo (actual oficial), sargento (actual inspector), Intendente y Comisario Jefe. Durante 30 años ha sido el Jefe del colectivo, ostentado la Jefatura e impulsando la modernización en el servicio de la Policía Local, mediante sistemas de vigilancia, localización de propiedades y viviendas en la zona rural, creación de unidades específicas de vigilancia rural, vigilancia del tráfico, apoyo a las mujeres y familiares víctimas de violencia tanto de género como familiar y fomentando un servicio al ciudadano de apoyo asistencial.
La pandemia que estamos viviendo, ha sido su último desafío, trabajando de forma continuada, para apoyar los diferentes servicios y concejalías municipales, colaborando en la confección y ejecución de diferentes planes de auto protección y apoyo en materia de Covid-19.

PREGUNTA: ¿Cuándo, cómo y por qué decide entrar en la policía local?
RESPUESTA:
Me incorporé de forma vocacional en el colectivo de la Policía Municipal el 1 de marzo de 1980, desde joven quise ser policía.

P: ¿Recuerda quién había de alcalde, concejal y jefe de la policía cuando usted entró?
R: Recuerdo perfectamente aquella época, era Alcalde-Presidente D. Salvador Sánchez Arnaldos, concejal D. Amadeo Gras y Jefe de la Policía Local, D. Pedro Tárraga Sánchez.

P: ¿Qué recuerdos tiene de aquella policía de sus primeros años?
R:
Se trabajaba mucho la regulación y control del tráfico y no se contaba con tantas demandas de servicios. Hoy la central telefónica de la Policía recibe muchísimos más requerimientos de servicios, contando con una gran actividad.
No contábamos con los medios actuales, no había transmisiones, apenas dos emisoras de frecuencia 27, en dos vehículos, que no contaban con cobertura suficiente, y dos motocicletas, una sola máquina de escribir y por supuesto los ordenadores no existían.

Hoy, la Policía somos un colectivo más joven, mejor formado culturalmente y físicamente, pero no debemos perder los principios de humanidad y servicio

27-03-21 nombramiento de la Santa como Patrona de la policia


En las rondas, debíamos guardar la cobertura de algún comercio, por si surgían emergencias, desde la base podernos avisar a través de sus teléfonos. También tocaba mantener efectivos en base para poder actuar de forma inmediata.
La incorporación de emisoras con cobertura suficiente, fue un avance notable, podíamos patrullar todos los efectivos y ser informados de las emergencias.
En los primeros años inclusive se compartía el vehículo de los fontaneros con la vigilancia de seguridad. Se ha evolucionado muchísimo.


P: ¿Qué diferencia hay entre aquella policía de sus inicios y la policía actual que acaba de dejar. ¿Qué plantilla había entonces y qué plantilla hay ahora?
R:
La diferencia es grande, cuando me inicié, la gran parte de plantilla de Policía, era veterana, en cuanto al número de efectivos, de unos 23 hemos pasado a 50 y los medios, son muchos más numerosos, en la actualidad contamos con medios técnicos que en aquella época ni se imaginaban.
Tengo un grato recuerdo de aquellos veteranos, porque su espíritu de dar servicio a la ciudadanía y solucionar problemas, no crearlos, y su empatía con el ciudadano, me impregnó, aprendí mucho con ellos.
Hoy, somos un colectivo más joven, mejor formado culturalmente y físicamente, pero no debemos perder los principios de humanidad y servicio, es algo por lo que he trabajado fomentando en el colectivo la cultura del servicio. Sigo manteniendo ese mismo pensamiento.

P: Hablemos de Novelda. ¿Ha cambiado la Novelda de aquellos tiempos iniciales a la Novelda actual?
R:
Sí, era una población muy industrial y comercial, dinámica, con mucho tráfico interior, aunque con menor número de núcleo urbano, que posteriormente se expandió y creo vías de circunvalación, que permitieron retirar todo el tráfico pesado de la población. La coordinación y regulación del tráfico absorbía muchos de nuestros servicios. Había mucha alegría y actividad.

Con el comandante del puesto de Novelda de la Guardia Civil José Casasola

P: ¿Es Novelda una ciudad conflictiva?
R:
No. Hay que mantener constantemente la vigilancia y no confiar, pero estadísticamente hemos mantenido niveles muy aceptables.

P: A veces relacionamos equivocadamente a la policía con vigilarnos y ponernos multas, pero la policía local de Novelda hace muchas tareas, ¿Cuáles son?
R:
El colectivo de la Policía Local, realiza una gran labor social, a veces ensombrecida por la multa de tráfico, que crea un rechazo en algunos ciudadanos, pero la labor de vigilancia del tráfico es necesaria.
Las funciones de la Policía Local son muy polivalentes, cualquier problema que tenga un ciudadano, del tipo que sea, acude al teléfono de la Policía Local, y se atienden de forma inmediata.
Esto el ciudadano lo percibe, es su policía cercana, y nos esforzamos en mantener esta cultura dentro del colectivo y ser lo más rápidos en nuestros tiempos de respuesta y atención, así atendemos, la seguridad ciudadana,( robos, hurtos, agresiones) violencia doméstica, familiar, emergencias, mediación en conflictos con vecinos, asistencias de tipo sanitario; cualquier problema que tiene un ciudadano y llama angustiado inmediatamente la Policía Local colabora, activando en ocasiones otros servicios, como la Guardia Civil o el propio centro de salud, con el cual mantenemos un protocolo que presta un gran servicio al ciudadano de Novelda, acudiendo la Policía Local, en muchísimas ocasiones, con el médico y acortando los tiempos de respuesta, por ello es de agradecer a los responsables sanitarios su colaboración.
Este concepto de servicio, de policía cercana al ciudadano, ha sido forjado, y representa el espíritu de servicio de este colectivo, siempre al servicio del ciudadano para todo.

19-09-18 con el ministro Marlaska recogiendo la medalla de la Generalitat al mérito policial con distintivo blanco

P: Según usted que ha estado muchos años al frente de la policía local de Novelda, ¿Podría mejorar el servicio actual de la policía? En qué y cómo.
R:
Sí, hemos avanzado mucho y contamos con la aplicación de la tecnología a la seguridad. Hemos instalado servicios de cámaras de vigilancia, y dotado de los modernos instrumentos técnicos al colectivo, radar de controles de velocidad, etilómetros, una amplia informatización de datos, y contamos con diferentes bases de datos de seguridad ciudadana a nivel estatal, con la que se obtienen excelentes resultados.
Pero aunque en el campo, en la zona rural, hemos realizado diferentes estudios y llevado a efecto instalación de medios técnicos, debemos avanzar más, hay que potenciar la aplicación de estos medios técnicos y ganar mayores cotas de seguridad y rapidez en las intervenciones, este es el campo dónde me hubiera gustado avanzar más.

Las funciones de la Policía Local son muy polivalentes, cualquier problema que tenga un ciudadano, del tipo que sea, acude al teléfono de la Policía Local


La zona rural de nuestra población es muy importante y amplia, es un sector de nuestra economía y existen más de 2.000 viviendas, muchas de primera residencia, contando con infraestructuras agrarias y cultivos que hay que proteger, manteniendo un tiempo de respuesta corto.
En otro aspecto, hay que cubrir las plazas vacantes de agentes y de mandos que faltan en el colectivo, en la actualidad se vienen realizando y van a realizarse diferentes oposiciones para solucionar esta necesidad y precisamos que las personas que accedan lo hagan con vocación de servicio al ciudadano.

19 – 09 -18 recogiendo la medalla de la Generalitat al mérito policial con distintivo blanco

P: ¿Cree usted que los políticos noveldenses se han volcado y se vuelcan con dar los recursos suficientes que pide la policía para hacer bien su trabajo, o podrían hacer más?
R:
Los distintos grupos políticos, han apoyado a lo largo de los años estas necesidades, que obviamente van incrementándose o cambiando a lo largo de los años.
Actualmente se está derivando nuevas competencias a las Policías Locales, ello motiva una sobrecarga de trabajo añadida al equipo, al tener que atender todas las necesidades. Hay muchas necesidades, problemas sociales, de urgencia que se deben atender y en este caso los ayuntamientos asumen cada vez más servicios a través de la Policía Local, independiente de los más conocidos de Seguridad Ciudadana, Tráficos etc.

Actualmente se está derivando nuevas competencias a las Policías Locales, ello motiva una sobrecarga de trabajo añadida al equipo, al tener que atender todas las necesidades del ciudadano.


Quiero aprovechar para agradecer la colaboración que nos han dispensado las diferentes asociaciones locales, que mantienen una colaboración estrecha con la Policía Local, estos colectivos permiten que mejoremos en nuestra labor, especial mención a los sectores agrarios, asociaciones festivas, comparsas, patronato, medios de comunicación etc, a los representantes políticos, que han sido perceptivos con las necesidades y problemas de este colectivo, mi agradecimiento personal y en nombre del colectivo.

P: Díganos el mejor y el peor momento que usted como policía local ha vivido en todos estos años.
R:
Voy a comenzar por los mejores, los más humanitarios. Para mí ha sido las veces que en el servicio que realizo en la calle, y a media noche, voy a un domicilio donde hay una pareja de avanzada edad solos, y debo socorrer a uno de los conyugues porque ha caído de la cama y el compañero no puede incorporarlo. Estos servicios me llenan de satisfacción y de orgullo a pesar de que para algunos no puedan ser interpretados como servicios policiales.
Una de mis preocupaciones mayores, era crear una cultura en el servicio de la Policía Local, donde independientemente de las funciones de seguridad, como detener por hechos delictivos, (robos hurtos etc) es el prestar un servicio social a la ciudadanía de Novelda. Esto ha habido que forjarlo de una manera gradual y firme y actualmente está enraizada en las actividades de la Policía Local.
Mi actuación más peligrosa. Ha habido varias, pero resaltaría la intervención que tuvimos en el atraco a una entidad bancaria de Novelda, donde conseguimos detener a los tres autores mediante mediación y se evitó, daños de carácter personal, la liberación de los trabajadores de la entidad retenidos y frustrar la sustracción de las diversas cajas de caudales.
Cuando procedimos a la detención de los mismos, pude recoger personalmente las armas, subfusil de asalto, y dos pistolas, que había escondido, para su defensa, completamente municionado y que por mi experiencia como Policía Militar, entendía el daño que podía habernos causado.

09-09-2009 con el ministro Rubalcaba en la inauguración de la comisaria provincial de alicante


P: Como experto en seguridad ciudadana, déjenos alguna recomendación a la sociedad noveldense en su conjunto.
R:
Actualmente tenemos una policía cercana con un tiempo de respuesta rápido, atendiendo todas las necesidades que la sociedad local precisa, en seguridad ciudadana, problemas sociales, en estrecha colaboración e interacción, con los distintos departamentos municipales, con altas cotas de mediación y de prevención del delito, contando con la participación ciudadana en la seguridad.
Esto es fundamental.
Sociológicamente, el abandono, la despreocupación, el desinterés y sobre todo el deterioro, lo que crea es un sentimiento de ausencia de leyes y normas, un sentimiento de que todo vale y una vez que se empiezan a desobedecer las reglas en un barrio, comunidad o ciudad, el incumplimiento de estas irá en aumento y, a menudo, a una velocidad cada vez más alta, debemos de colaborar en que no suceda.

Actualmente tenemos una policía cercana con un tiempo de respuesta rápido, atendiendo todas las necesidades que la sociedad local precisa


Ejemplo: “el comportamiento general de un ciudadano, si el suelo está limpio buscará una papelera para tirar el objeto, si el suelo está sucio lo tirará y así hará más suciedad.” Este concepto es aplicable a los diferentes conceptos de seguridad.
No debemos normalizar el escuchar, observar, conflictos o violencias familiares, sin denunciar, colaborando con las fuerzas de seguridad,
La Policía Local está al servicio del ciudadano, y debemos de colaborar.
Cualquier llamada de observación que se realiza a las fuerzas de seguridad, ayuda a prestar un mejor servicio y beneficia a los propios ciudadanos. No tengamos pereza en hacerlo y no nos moleste el identificarnos para realizar cualquier demanda o información.

03-12-18 Medalla a la dignificación de los cuerpos de la policía local
19 – 09 – 18 medalla de la Generalitat distintivo blanco

La Policía Local está al servicio del ciudadano, y debemos de colaborar en todo lo que se nos demanda

La seguridad ciudadana y calidad de vida, la debemos forjar entre todos, cada uno dentro de su función, debemos colaborar y empatizar con nuestra fuerzas de seguridad, es muy importante para conseguir mejores logros sociales, debemos de potenciar esta cultura de implicación y colaboración de la Seguridad Ciudadana y calidad de vida.

P: ¿Y ahora qué? Ha cerrado usted una etapa importante de su vida y abre otro ciclo. ¿Qué va a hacer usted a partir de ahora?
R:
Mi profesión me ha gustado mucho, me ha formado personalmente y me he esforzado en hacerlo lo mejor y ser útil a la sociedad.
Ahora dedicaré más tiempo a la familia, a realizar más tranquilamente las actividades deportivas que me gustan, leer, e intentar olvidarme del estrés.

05-12-13 Escolano tomando posesión de su cargo como jefe de la policía local de novelda

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. Te deseamos mucha suerte en tu nueva andadura, te lo mereces por haber dedicado toda tu vida a los demás.
    Gracias Juan Carlos

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES