«Quintiliano, el pedagogo» un ensayo que arroja luz sobre muchas de las disyuntivas actuales del mundo docente

¿Por qué nos empeñamos en buscar nuevas palabras y estructuras complejísimas para hablar de lo que ya lleva escrito tanto tiempo?

Este ensayo de Sergio Mira Jordán reivindica los métodos y técnicas pedagógicas más eficaces que llegaron hace ya 20 siglos de la mano de Quintiliano

Quintiliano, el pedagogo. Didáctica para profesores modernos, del noveldense Sergio Mira Jordán, es un provocador ensayo que propone leer al pedagogo del siglo I Marco Fabio Quintiliano para hacer una defensa férrea del conocimiento y el aprendizaje. Un libro que sirve, además, para desmontar a falsos expertos educativos que revisten de nombres complejos y metodologías revolucionarias un conocimiento que lleva entre nosotros 20 siglos.

Para mayor celebración de su figura histórica, en un tiempo en que tratamos de buscar fuera de nuestras fronteras las referencias que nos marquen el camino, este proyecto reivindica los orígenes riojanos de Quintiliano, un pedagogo que hace casi dos mil años ya dio respuesta a debates educativos que son de todo menos modernos. Un claro ejemplo de que vivimos en un mundo con demasiado apetito por la novedad y poca reflexión.

En Quintiliano, el pedagogo, Sergio Mira Jordán, profesor y entusiasta de la educación, construye un relato provocador en un momento en el que valoramos la novedad por encima de los contenidos. Marco Fabio Quintiliano dialoga con nosotros a través de sus tratados sobre pedagogía y nos habla de gamificar, de trabajar por proyectos y tantas otras técnicas que creíamos modernas.

Las reformas educativas siempre fueron el cuento de nunca acabar. Es como si envejecieran nada más entrar en vigor y nunca terminasen de conseguir ese ansiado consenso universal. Pero en medio de ese cúmulo de reelaboraciones, donde gurús de todo tipo buscan nuevas técnicas pedagógicas de nombres imposibles y rebuscados, no estaría mal echar un vistazo en el pasado para ver que la solución ya se nos planteaba desde hace muchos años.

Sergio Mira Jordán (Alicante, 1983) es profesor de Lengua Castellana y Literatura y de Latín y convive con chavales de entre 11 y 18 años en su día a día. Escucharlo es asistir a una conversación con un apasionado por la enseñanza: «Uno oye hablar en su formación de estos pedagogos clásicos, pero no se detiene a ver lo que decían», cuenta, en referencia al ejemplo de Quintiliano.  

«Los profesores a veces nos quejamos de que tenemos mucha materia que dar, pero lo que tenemos que hacer es encontrar nuevas formas de impartirla, no eliminar conocimientos», defiende. Y esa es una de las banderas de este libro: el conocimiento es valioso por sí solo; no debemos justificarlo de ningún modo.

En un momento en que el conocimiento más utilitarista y técnico está poniendo en jaque a las humanidades, Sergio reivindica el papel de un pedagogo clásico para hacer ver que las herramientas que necesitamos para transmitir conocimiento llevan entre nosotros mucho tiempo y solo tenemos que prestarles atención.  Un libro que nace con un espíritu multidisciplinar desde su misma filosofía. Fue una de las apuestas de Quintiliano, que defendió que no hay rama del conocimiento que nos podamos permitir descartar. El mundo es complejo y la enseñanza debe ser capaz de reflejar esa pluralidad de ideas y materias.  

Sergio Mira Jordán ha construido un libro que servirá de herramienta para profesores y docentes, pero, a la vez, es un ensayo que saciará la curiosidad de cualquier persona interesada en la educación como herramienta fundamental para construir la sociedad.  

Libros.com es la primera editorial en España que utiliza el crowfunding para financiar todos sus títulos. Brinda una oportunidad editorial a cualquier persona que tenga un proyecto literario, profesional o académico que se pueda convertir en un libro. Publicó su primera obra en 2012       —Los trabajos y los días, de Lorenzo Silva— y ya cuenta con una comunidad de más de 70.000 mecenas que han apoyado la publicación de 500 libros.

Ficha técnica

Título: Quintiliano, el pedagogo.

Didáctica para profesores modernos

Autor: Sergio Mira Jordán

Formato: 140 x 210 mm

Encuadernación: Tapa blanda

Páginas: 228

Editorial: Libros.com

PVP: 16€

ISBN: 978-84-18769-35-1

Depósito legal: M-10503-2021

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES