Exposiciones de la Casa Museo Modernista en la V Novelda Modernista

José Sala Sala, la elegancia de las mesas burguesas o una colección de artes gráficas consagran las muestras del museo modernista de la localidad

La Casa Museo Modernista acogió múltiples exposiciones durante la V Novelda Modernista que exploraban desde las artes gráficas hasta los utensilios de una mesa de comedor de la época, o la visión de un maestro noveldense en la arquitectura.

La elegancia del Modernismo en la mesa

Colección privada de Petko Atanasov expuesta en la Casa Museo Modernista. El propietario de la colección resalta que todos los elementos expuestos pertecen a una muestra de una mesa de comedor modernista de 1920.

Señala que se compone de una vajilla y todos los elementos a la mesa que normalmente se utilizaban cuando las familias se disponían a degustar la comida.


Con todo, explica que este tipo de utensilios se encontraban en las familias más pudientes y burguesas de la sociedad con el objetivo de lucir la elegancia y el poder del que disponían.


Asimismo, subraya que su elemento favorito de esta mesa modernista es el quinqué de principios de 1900, en plena época artística noveau.

Asegura que es una pieza muy destacada, porque en muy pocas casas se llegaba a utilizar. La función del quinqué era iluminar la mesa antes de entrar los comensales en el comedor.

Artes Gráficas y Modernismo

Una colección delos fondos privados de la Casa Museo Modernista. Esta muestra pretende realizar un recorrido por las principales influencias del modernismo en las artes gráficas, principalmente destacable en la cartelería, anuncios e ilustraciones en los libros de la época.

El art noveau intentó romper con los estilos académicos generando un movimiento libre y moderno con una estética naturalista y decorativa.

Trazos de historia, trozos de arte

Colecciones privadas de familias particulares. En esta sección de la Casa Museo han participado los recuerdos de las siguientes personas y familias: Antonio Rico Payá; familia Segura-Devesa; Magda Gómez Penalva; Charo Belló; Ernestina Martínez Amorós; familia Alberola Beltrá; familia Sepulcre-Serrano; familia Martínez-Serrano; y familia Navarro-Beresaluce.

La pieza de Novelda Modernista

Fuente de Baco. Colección de Miguel A. Gómez Álvarez. Exhibición del óleo original “Fuente de Baco” (1913) del artista Alexander de Riquer e Inglada.


Este pintor fue una de las figuras más importantes del modernismo en Cataluña, no solo con el pincel sino también en el diseño gráfico de carteles e ilustraciones.

José Sala Sala: Arte e industria

Colección privada de Fundación Mediterráneo. “José Sala Sala. Arte e industria” representa la aportación más importante a la figura del Santuario de Santa Mª Magdalena, su obra cumbre. Una visión del personaje en toda su dimensión humana y profesional, una completa investigación que relata una apasionante trayectoria.


Será en 1916, recién terminados sus estudios en Tarrassa, cuando recibe el encargo de realizar el Santuario como templo para Santa Mª Magdalena, una obra modernista que tuvo que sufrir varios parones en su construcción hasta culminar en 1946.

En esta exposición se puede contemplar casi la completa producción de planos, alzados y dibujos coloreados, que nunca antes habían sido mostrados. Un recorrido por los aspectos constructivos tan interesantes que aporta José Sala desde una solución industrial aplicada a una obra monumental.

Se analiza el mundo simbólico basado en sus arraigadas creencias religiosas, que lo llevan a narrar con elementos decorativos y simbólicos los pasajes de la vida de La Magdalena.


Otra de las cuestiones analizadas es el conocimiento que tenía José Sala de los materiales de los materiales que empleó en la construcción del Santurario, algunos de ellos de la zona.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES