Novelda se manifiesta por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

La Plaça Vella de Novelda ha acogido la celebración del acto principal del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, un evento organizado por la concejalía de Igualdad que ha contado con la participación del Colectivo Feminista Belladona, la Asociación Capaz, la Asociación de Mujeres de Novelda y el alumnado de los colegios Jesús Navarro, Gómez Navarro, Sánchez Albornoz, Oratorio y el IES La Mola.

Los soportales del Ayuntamiento han acogido, tras una marcha encabezada por una pancarta bajo el lema Dones Empoderades que ha recorrido las calles del centro de Novelda, la lectura de los manifiestos conmemorativos del 8M, que este 2022 han puesto en valor el empoderamiento de las mujeres en tiempo de pandemia.

En su intervención la concejala de Igualdad, Paqui Beltrá, ha evidenciado en su intervención que la “lucha de la participación de la mujer en pie de igualdad con el hombre en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona” y ha subrayado que con el lema Mujeres Empoderadas en Tiempo de Pandemia “se quiere potenciar la capacidad que tienen las mujeres para lograr una transformación con la que conseguir ser las protagonistas de su propia historia en esta situación de vulnerabilidad ocasionada por la Covid-19″.

«Para pasar a ser una persona individual, independiente y con capacidad para decidir en qué manera quiere actuar, ha destacado”.

Vídeo completo del acto

Se trata, incidía, de evitar que los efectos de la pandemia “ahonden la brecha de desigualdad y reviertan los logros que se han alcanzado en materia de igualdad de género y derechos de las mujeres”.

En este sentido Beltrá aseguraba que es necesario “conocer el impacto de género” que están produciendo las medidas adoptadas para contener la crisis sanitaria y sus repercusiones sociales y económicas para “incorporarlo en la respuesta ante una crisis que afecta de manera diferente a mujeres y hombres”.

Por su parte, las representantes del Colectivo Feminista Belladona han instado a impulsar la lucha «para erradicar la discriminación y la desigualdad” en un momento en el que un “cúmulo de injusticias, agresiones y discursos contra la igualdad, ha situado la agenda feminista en el centro del debate”, acrecentado por las desigualdades generadas por la pandemia.

Con todo, reclaman “medidas urgentes e inmediatas” para incrementar la presencia de las mujeres en los ámbitos de toma de decisiones, para acompañar y seguir la situación de las mujeres víctimas de violencia de género, para conseguir una educación en corresponsabilidad e igualdad y, sobre todo, para conseguir un feminismo “inclusivo y transversal que aborde las múltiples discriminaciones” que afectan a las mujeres.

Por otro lado, la necesidad de erradicar “cualquier forma de violencia o vulneración de los derechos humanos de las mujeres y niñas con discapacidad” ha sido el mensaje central de la portavoz de la Asociación de Personas con Discapacidad Capaz, que ha incidido en que la “brecha salarial afecta doblemente a las mujeres con discapacidad”

Desde Capaz se ha reivindicado el fomento de la participación de las niñas y mujeres con diversidad funcional, así como el refuerzo de las líneas presupuestarias para fomentar la contratación de mujeres con discapacidad y fomentar su formación.

El acto central del Día de la Mujer ha sido también el escenario de una actividad del alumnado de los colegios Jesús Navarro, Gómez Navarro, Sánchez Albornoz y el IES La Mola. Alumnas y alumnos  han desarrollado previamente en sus centros educativos un mural en el que aparecían los logros conseguidos por la igualdad en los últimos años, especialmente los referidos a las profesiones que años atrás estaban vedadas a las mujeres.

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,762SeguidoresSeguir
3,740SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES