Javier Vicedo ofrece una interesante conferencia por la conmemoración de los 250 años de la muerte de Jorge Juan

Javier Vicedo Jover, piloto de Aviación Comercial (r) y especialista en Historia de las Técnicas de la Construcción Naval Española, ofreció una interesante conferencia en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Novelda con el título «Del Empirismo a la Ciencia: La Construcción Naval de Jorge Juan en la España del Siglo XVIII»

El objetivo de la conferencia fue conmemorar el 250 aniversario de la muerte de Jorge Juan, y dar a conocer su importante legado en la historia de la construcción naval española. Durante la charla, Vicedo, explicó los métodos y técnicas empleados en la época para la construcción de barcos y cómo Jorge Juan contribuyó a mejorarlos. No obstante, el conferenciante aclaró que <<Jorge Juan y Santacilia no fue constructor naval, ni diseñador de barcos como actualmente algunos autores apuntan, pero era una persona con una capacidad intelectual increíble y un matemático fuera de lo común para la época>>.

En la conferencia stuvieron presentes, Estefanía Soler, subdirectora del Patrimonio Histórico-Artistico del Instituto alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, que comenzó presentando brevemente el evento; que se encuentra dentro del Ciclo <<Patrimonio, Arte en Valor>> una iniciativa que trata de promover la cultura de la provincia de Alicante. Por su parte, Juan José Boyer Gómez, presidente de la comisión organizadora de los Actos realizados para la conmemoración de la muerte del insigne marino noveldense, se encargó de presentar al ponente.

También acudieron a la cita, el presidente de la Asamblea Amistosa Literaria, Vicente Baus, así como destacados miembros de la misma como, Pau Herrero, Vicent Pina o Augusto Beltrá. La Fundación Jorge Juan estuvo representada por su directora Graciela Luz

Javier Vicedo Jover es un piloto de aviación comercial y especialista en Historia de las Técnicas de la Construcción Naval Española. Desde hace varios años, se ha dedicado a investigar y difundir el conocimiento sobre la construcción naval en España, especialmente durante el siglo XVIII.

El historiador naval también ha participado en diversos proyectos de investigación y ha colaborado con museos y entidades relacionadas con la construcción naval en España, como el Museo Naval de Madrid o la Fundación Museo Marítimo de Barcelona.

Jorge Juan y Santacilia fue un eminente marino, ingeniero naval y científico español nacido en 1713 en Novelda y fallecido en 1773 en Madrid. A continuación, se presenta un resumen de su vida y logros más destacados:

Jorge Juan se formó en la Academia de Guardiamarinas de Cádiz y en 1734 fue nombrado teniente de navío.

En 1735, se unió a una expedición a América del Sur, donde estuvo durante varios años. Durante este tiempo, Jorge Juan participó en diversas misiones científicas, como la medición del meridiano terrestre y la evaluación de la calidad de los metales preciosos.

En 1748, junto con el también marino y científico Antonio de Ulloa, fue enviado por el rey de España a Francia como parte de una misión diplomática y científica.

En Francia, Jorge Juan y Antonio de Ulloa participaron en la expedición geodésica al ecuador para medir la forma exacta de la Tierra, lo que les permitió realizar importantes contribuciones a la ciencia.

A su regreso a España, Jorge Juan se dedicó al estudio y la investigación de la construcción naval, desarrollando importantes avances en el diseño de barcos y en la tecnología de construcción de los mismos.

Entre sus logros más destacados se encuentra la introducción en España de la técnica de construcción naval inglesa, la creación de un método de cálculo de la estabilidad de los barcos y la invención de un dispositivo para medir la velocidad de los barcos.

Jorge Juan también fue un importante promotor de la educación y la formación científica en España, y fundó la Real Academia de Matemáticas de Madrid.

En definitiva, la celebración del 250 aniversario de la muerte de Jorge Juan es una oportunidad para reconocer y valorar la figura y el legado de uno de los científicos más importantes de la España del siglo XVIII, y para reflexionar sobre su relevancia en la historia de la ciencia y la tecnología.

Galería de fotos

Vídeo

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES