Carlos Santo vuelve a sorprender con el gran recital de piano «Raíces»

El importante pianista noveldense ha regresado a sus orígenes para deleitar con su talento en el piano en un concierto en el salón de baile de la Casa Museo Modernista

A las 20:00h., la Casa Museo Modernista abría sus puertas al público de Santos, y Merche Navarro, directora de la majestuosa casa, fue recibiendo a todos los asistentes, que fueron entrando hasta el salón de baile, donde les esperaba el gran concierto.

Una vez ubicados, Luis Boyer, presidente de la Fundación Mediterráneo, presentó el acto que iba a acontecer. <<Me dirijo hoy porque es el concierto preliminar de una serie de conciertos que, organizados por la Fundación con la colaboración del Ayuntamiento de Novelda y, en contacto con la Sociedad de Conciertos de Alicante, buscan conseguir mayor visibilidad, para los jóvenes talentos, aunque yo creo que son virtuosos>>, se sinceró Boyer.

Tras ello, Carlos Santo se sentó al piano a tocar una breve introducción, <<Sarabande>> de Johann Sebastian Bach. Seguidamente, se levantó para dirigirse al público. El joven talento explicó que este es el primer concierto del festival organizado por él mismo llamado, Mediterranean Music Festival. Un evento que se realizará en distintos lugares emblemáticos de Novelda y que cuenta en su programa con un total de nueve conciertos a lo largo del año con la participación de los mejores músicos de España y Europa.

El primero será el sábado 18 de marzo en la Ermita de San Felip, donde se interpretarán piezas de música barroca.

Carlos Santo también explicó el porqué de la elección de estas obras e introdujo el contexto socio-cultural y la vida de los compositores. Quiso comenzar por <<Sarabande>> de Bach porque considera que es la mejor obra que tiene el autor para piano entre las 1.110 que compuso en total. A su vez, desarrolló la vida de Schumann y Brahms y, cómo aún con la diferencia de edad, ambos se influyeron en la música.

La última interpretación prevista en su programa fue de Johannes Brahms la <<Sonata n°3, op. 5>>, que es la sonata más larga que existe para piano. «Las obras de Brahms son muy difíciles a nivel técnico, en esta pieza, cada mano está tocando simultáneamente mínimo tres notas a la vez, por lo que hay momentos que una mano toca cinco o seis notas, más notas que dedos«, apuntó Santos.

Antes de comenzar a tocar y, para finalizar con su explicación, el intérprete noveldense aclaró por qué este recital de piano se llama <<Raíces>>: <<Lo que voy a tocar hoy es mi música favorita y por eso el concierto se llama <<Raíces>>, porque es un festival creado en mi pueblo, ha venido a verme mi gente más cercana y estoy tocando la música que más gusta>>.

Programa

ROBERT SHUMANN (1810-1856)

Cantos del Alba, op. 133

I. Im ruhigen Tempo (En un tempo tranquilo)

II. Belebt, nicht zu rasch (Animado, no muy rápido)

III. Lebhaft (Animado)

IV. Bewegt (Con movimiento)

V. Im Anfange rushiges, im Verlaug bewegtes Tempo (Primer tempo tranquilo, luego movido)

Kreisleriana, op. 16

I. Äuberst bewegt (Extremadamente animado)

II. Sehr innig und nicht zu rasch (Muy íntimamente y no demasiado rápido)

III. Sehr aufgeregt (Muy agitado)

IV. Sehr langsam (Muy lentamente)

V. Sehr lebhaft (Muy vivo)
VI. Sehr langsam (Muy lentamente)

VII. Sehr rasch (Muy rápido)

VIII. Schnell und spielend (Rápido y juguetón)

JOHANNES BRAHMS (1833-1897)

Sonata nº3, op. 5

I. Allegro maestoso

II. Andante. Andante expressivo-Andante molto

III: Scherzo. Allegro energico avec trio

IV. Intermezzo- Andante molto

V. Finale. Allegro moderato ma rubato

Trayectoria del pianista Carlos Santo:

Tras su debut en el Royal Albert Hall de Londres, Carlos Santo ha actuado en el Musikverein y Konzerthaus de Viena, Steinway Hall de Londres, Caruth Auditorium de Dallas, Miniaci Center of Performing Arts de Miami, Sumy Philharmonic Hall en Ucrania, Noblessner Hall en Tallín, Kunstlinie Auditorium en Almere, Blackmore Musikzimmer de Berlín, Tumba de Giuseppe Verdi en Milán, Teatro delles Muse en Terruggia, Real Academia de Bellas Artes de Madrid, Palau de la Música de Valencia, Auditorio Ciudad de León, Auditorio Manuel Falla de Granada, Auditorio de la Diputación de Alicante, Sociedad de Conciertos de Alicante, entre otros.

Nacido en Novelda (Alicante) en 1999, inició sus estudios de piano a muy temprana edad junto al pianista húngaro István Székely y el alicantino Jesús Ma Gómez, para posteriormente estudiar junto al maestro Joaquín Achúcarro en la Southern Methodist University de Dallas, y los maestros Enrico Pace e Ingrid Fliter en la Accademia Pianistica Internazionale de Imola. En el campo de la música de cámara ha estudiado juanto al Escher Quartet, Aaron Boyd, Liudmila Georgievskaya, Clifton Forbis, Barbara Higmoore, Pawel Wnuk, Pere Carrascosa y Jaime Sempere.

Graduado en la Musical Arts Academy de Madrid con Josu de Solaun, a quien considera su principal mentor, ha sido recientemente admitido en la Barenboim Akademie de Berlín para estudiar junto al maestro Sir András Schiff, así como en la MDW Universitat für Musik de Viena para estudiar música de cámara con Stefan Mendk, pianista de Vienna Piano Trio. Así mismo, recibe consejo del gran pianista checo Iván Klánskky y del fortepianista alemán Tobias Koch. Cabe destacar los consejos recibidos por los artistas como Sir András Schiff, Nikolay Lugansky, Elisabeth Leonskaja, Mitsuko Uchida, Rudolf Buchbinder, Elisso Virsaladze, Dmitri Alexeev, Pascal Rogé, Nickolay Demidenko, Ewa Poblocka, Boris Petrushansky, Pavel Nersessian, Cordelia Höffer, Ramón Coll, Fernando Puchol, entre otros.

Entre sus compromisos para la temporada 23/24 se encuentran conciertos en Nueva York, Berlín, Praga, Roma, Milán, Leipzig, Düsseldorf, Postdam, Bonn, Zwickau, Terruggia, Madrid, León, Valencia, Alicante, Murcia, Cartagena, Elche, Orihuela, Alcoy y Novelda. Compartirá escenario con artistas como Jesús Reina, Francisco Valero, Anna Nilsen, David Apellániz, Vicente Chuliá, Adolfo Gutiérrez, Sara Ferrández, Daniele Camiz, Alejandro Gómez, Daniel Rodríguez, Máximo Zarzo y Manuel Ramos; formaciones camarísticas como el Moser String Quartet y el Cuarteto Óscar Esplá; y formaciones orquestales como la London City Symphony Orchestra, Mediterranean Festival Orchestra, Orchestra CNT di Roma, Orquesta Barroca Valenciana y la Mediterranean Chamber Orchestra, interpretando el Concierto no 3 de Rachmaninoff, el Concierto no 2 de Brahms, el Concierto no 20 de Mozart y la integral de los 7 conciertos de Bach.

A finales de 2023 verá la luz su primer trabajo discográfico con música de Robert Schumann para el sello americano Odradek Records, además llevará a cabo la grabación de la obra integral para piano de Jánacek, los 7 conciertos de Bach y un disco con música de Brahms.

Concierto completo

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,630SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias