Lorena Segura pone en valor a las mujeres científicas en su conferencia ‘Matemáticas en femenino’

En la ponencia recordó a las mujeres pioneras pero también realzó las grandes aportaciones de las mujeres matemáticas en la actualidad

El Casal de la Joventut acogió el pasado viernes 10 de marzo la conferencia ‘Matemáticas en femenino’, una charla de la matemática noveldense Lorena Segura Abad donde indagó en el papel de las mujeres científicas durante la historia y la situación actual en el ámbito de las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

La ponencia ha sido organizada por el Colectivo Feminista Belladona de Novelda en colaboración con UA Divulga. A la misma han acudido multitud de noveldenses relacionados con la educación, las ciencias o la política, como la candidata de Guanyar a la Alcaldía en las próximas elecciones municipales, Lidia Martínez, o el concejal de Empleo y Sectores Productivos, Ximo Mira.

La conferencia ha sido introducida por Lorena Botella, secretaria del Colectivo Feminista Belladona, que ha agradecido la participación de la ponente en esta iniciativa enmarcada en la programación del 8M Día Internacional de la Mujer.

Cabe recordar que Lorena Segura es licenciada en matemáticas en la especialidad de Ciencias de la Computación y doctora Cum Laude en la Universidad de Alicante con premio extraordinario en su doctorado. Además, es profesora en la UA, miembro de la Asamblea Amistosa Literaria de Novelda y Pregonera de la Semana Santa de Novelda 2023.

«Las mujeres, aunque han permanecido ocultas a lo largo de la historia, han realizado aportaciones realmente importantes en el área de las matemáticas», ha subrayado Segura en esta charla donde ha explorado tanto el por qué de esta exclusión como la propia biografía de mujeres «que han aportado importantes resultados en las matemáticas».

«Estas mujeres fueron eclipsadas porque no tenían acceso a la educación superior en las mismas condiciones que los hombres, y también porque su trabajo quedó eclipsado bajo las siglas o detrás de sus maridos o jefes», ha explicado Segura.

«Estamos sufriendo una fuga, desde la infancia estamos perdiendo mujeres en todas las carreras STEM», ha asegurado y ha subrayado que se deben llevar a cabo actuaciones que motiven a las mujeres para mantener sus estudios.

Para finalizar, Lorena Segura ha comentado el panorama actual de las mujeres en el ámbito de las matemáticas, aportando modelos de no solo mujeres pioneras sino también de mujeres que en la actualidad aportan importantes resultados en esta materia.

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,360SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES