Pepe Paya recibe un gran homenaje y la exclusiva y prestigiosa Medalla Azorín

El que fuera durante cuatro décadas director de la Casa Museo Azorín, monovero de nacimiento pero llevando a gala también su noveldería, pues no en vano, estableció su residencia en Novelda y formó una entrañable familia.

Solo tres personas han recibido la Medalla Azorín, Christian Manso, profesor y azorinista francés de la Universidad de Pau, en el año 2011, Santiago Rupérez, biógrafo de Azorín, en 2013 y el pasado 27 de abril, Pepe Payá Bernabé.

El pasado viernes 27, el Teatro Principal de Monovar agotó su aforo de amigos, admiradores, azorinistas, colaboradores, representantes de la cultura, autoridades  y familiares  de Pepe Payá Bernabé para homenajear su figura y presenciar en persona el emotivo y emocionante  acto de entrega de la Medalla Azorín de la Ciudad de Monovar  a su familia título póstumo.  

El acto estuvo presentado por José Ferrándiz, profesor de la Universidad de Alicante y responsable de leer el Laudatio a Pepe Payá.  

En la gala homenaje se produjeron varios estrenos, primero se estrenó Vivir es ver volver”, poema sinfónico basado en textos de Azorín e interpretado por la soprano Mireia Lallart Navarro y el pianista Vicent Sendra Vilanova. Posteriormente accedió al escenario del Teatro Principal el Grupo de Cámara del Máster en Interpretación e Investigación de Música del Conservatorio Superior de Música “Oscar Espla” de Alicante, que ofrecieron “Trío para oboe, fagot y piano”.

Tras las actuaciones musicales le tocó el turno al alcalde de Monovar, Alejandro García y la concejala de Cultura, Julia Tortosa para hacer entrega de la Medalla Azorín de la Ciudad de  Monovar a la viuda del homenajeado, Teresa Rico y a sus tres hijos, Juanjo, Pablo y Javi. También se le entregó a la familia un diploma y una recopilación de los artículos escritos y publicados por Pepe Payá. Uno de los momentos más emocionantes de la gala.

 Juanjo y Javi Payá Rico fueron los encargados de hablar en nombre de la familia para agradecer a todo el público asistente y donde afloraron las lágrimas y se rompía la voz de la emoción.

La pantalla gigante ubicada en el centro del escenario acogió numerosos vídeos de personalidades de la cultura y conocedores de Azorín y de la figura y obra de Pepe Payá donde describían la gran labor que hizo el homenajeado durante más de cuatro décadas como “Hilo conductor del azorinismo” dirigiendo la Casa Museo Azorín y promocionando la figura del escritor.  Pepe Payá, “El que lo sabía todo de Azorín”, o como dijo el Premio Novel Mario Vargas Llosa cuando visito la Casa-Museo, “el pastor avezado que nunca se le escapa una oveja”. Pepe Payá atambién formo parte del jurado de los prestigiosos Premios de Literatura y novela Azorín. 

El alcalde de Monovar leyó desde el atril del escenario una emotiva carta que hizo llegar el President de la Generalitat, Ximo Puig.  

También estuvieron  presentes en el homenaje, junto a la gran y extensa representación monovera,  varias personas de Novelda como el presidente de la Fundación Mediterráneo, Luis Manuel Boyer, el exalcalde, Mariano Beltrá, y muchos amigos y amigas de Novelda que se unieron a tantos otros que quisieron asistir y participar de tan merecido y lindo homenaje a Pepe Payá Bernabé

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES