La Casa Natalicia de Jorge Juan se suma al circuito turístico de Novelda

La figura de Jorge Juan y Santacilia, del que Novelda celebra este año el 250 aniversario de su muerte, es el epicentro de las exposiciones que se pueden visitar en la Casa Museo Modernista y en la Casa del Fondonet, el lugar donde en 1713 nació el Sabio Español y que, tras un largo proceso de rehabilitación emprendido por la familia Cort, propietaria de la finca, ha sido recuperada para su incorporación al circuito turístico que ofrece Novelda.

La Casa Museo-Modernista de Novelda y la Casa Natalicia de Jorge Juan acogió el pasado 12 de junio la inauguración de las importantes exposiciones sobre el ilustre marino noveldense con motivo del 250 aniversario de la muerte de Jorge Juan.

Ambas exposiciones podrán visitarse hasta el 7 de julio y cuentan con archivos y elementos aportados por la Fundación Mediterráneo, el Ayuntamiento de Novelda, el Museo Comercial de Novelda y fondos propios de la familia propietaria de la Casa Natalicia de Jorge Juan.

Al evento de inauguración han acudido el alcalde de Novelda, Fran Martínez, el presidente de la Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, el propietario de la Casa Natalicia de Jorge Juan, César Cort, la directora de la Casa-Museo Modernista de Novelda, Merche Navarro, miembros de la Comandancia Naval de Alicante, representantes políticos de la corporación local, así como integrantes de la Comisión del 250 aniversario de la muerte de Jorge Juan y de la Asamblea Amistosa Literaria de Novelda y ciudadanía en general.

El presidente de la Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, ha subrayado que mediante esta muestra se pretende que «el legado de Jorge Juan sea conocido por todos y tenemos mucho interés en que los escolares puedan verla».

«Queremos que la figura del gran marinero se conozca cada vez más», ha destacado Boyer, recordando que El Sabio Español es una de las figuras más importantes de la Ilustración Española, formando parte de selectos grupos como la Royal Society de Londres y de la Real Academia de Ciencias de España siendo jefe de la Academia de Guardias Marinas de Cádiz.

Por su parte, César Cort, propietario de la finca natalicia de Jorge Juan en el Fondonet y descendiente de Antonia Navarro Mira (La Pitxotxa), ha realzado la notable remodelación realizada durante los últimos años en el histórico lugar noveldense.

Un lugar que desde este 12 de junio acoge esta exposición junto a la Casa Museo-Modernista de la Fundación Mediterráneo en el nuevo espacio modernista de Novelda, la Casa Natalicia de Jorge Juan, reformada hace un siglo por su tatarabuela con materiales similares a los utilizados en la céntrica residencia de La Pitxotxa y remodelada gracias a la inversión de César Cort durante los últimos años.

«El edificio, desde la remodelación que hizo mi tatarabuela, básicamente no se había tocado más allá de pequeñas acciones en el tiempo que había hecho mi padre», ha recordado Cort, indicando que la vivienda se fue degradando y empezando a contar con problemas de goteras, resquebrajamiento de las paredes y en el propio estado de la estructura.

«Desde la familia llegamos a un acuerdo unánime de que esa casa no se nos iba a caer encima y que íbamos a actuar hasta sobre los elementos básicos», ha explicado Cort. Mediante esta reconstrucción, indica que «todos poco a poco fuimos descubriendo nuevas facetas de la casa, incluso anteriores al propio edificio que construyó Cipriano Juan en la primera mitad del siglo XVII», concretamente de la época musulmana a través del hallazgo de tinajas y otros objetos antiguos.

Por ello, señala que el inmueble no solo representa la historia de Jorge Juan, sino también «comprende toda la evolución de la economía de Novelda y la evolución social desde la época musulmana, la era cristiana, la aristocracia y la irrupción del ascenso de la burguesía, lo incluye todo».

Asimismo, Cort asegura que el Fondonet «puede ser la bisagra entre el pasado y el futuro de Novelda», no solo a nivel económico sino también a nivel gastronómico. «Desde la época de mi tatarabuela ya había innovación y se comercializaba con azafrán y especias», ha recordado el empresario madrileño, anunciando que la Casa Natalicia de Jorge Juan también será «un centro culinario gastronómico con un edificio moderno y eficiente».

«Lo que iba a ser una obra de mantenimiento para mantener el edificio en pie se convirtió en una obra de reconstrucción patrimonial realmente espectacular», ha realzado César Cort.

Además del interior de la vivienda, Cort subraya que se ha llevado a cabo un importante trabajo en la recuperación del paisaje exterior, del jardín y de las terrazas. Un trabajo que ha sido ejecutado por la misma empresa que realizó la reforma paisajística de la histórica Plaza de España de Madrid, y por el arquitecto Carlos Rubio Carvajal, que ha colaborado con Norman Foster en la ampliación del Museo del Prado.

Por otro lado, el alcalde Novelda, Fran Martínez, ha subrayado que en este acto se plasma «en algo que empezó en 2019, que era la apuesta por un modelo diferente, la apuesta por una forma diferente de trabajar que desde el Ayuntamiento postulamos desde el primer momento, que es la colaboración público-privada».

Con todo, Martínez resalta que lo que empezó como una comida en Madrid en 2019 para hablar sobre una necesaria reforma en el techo de la finca, ha finalizado en esta remodelación completa de la Casa Natalicia de Jorge Juan.

Una reforma en la que Martínez argumenta que desde el Ayuntamiento se ha «facilitado, ayudado y colaborado en todo lo posible» para lograr, asegura, una nueva instalación que «aporta un salto cualitativo para conseguir la Novelda que queremos».

Para finalizar, la directora de la Casa Museo-Modernista de Novelda, Merche Navarro, ha explicado que las exposiciones están divididas en tres bloques. El primero de ellos, fundamental, es la presentación del legado de Jorge Juan a través de una muestra permanente a la que se le han agregado nuevos documentos y elementos. Por otro lado, la segunda sala cuenta con una exposición versátil y adaptada al disfrute de los escolares noveldenses y como conclusión, la tercera sala que indaga en cómo era la España donde vivió Jorge Juan.

Galería de fotos

Vídeos

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. «La figura de Jorge Juan y Santacilia, del que Novelda celebra este año el 250 aniversario de su muerte…»

    Novelda «celebra» el 250 aniversario de la muerte de… es un poco fuerte.
    Quizás sería adecuado decir «en Novelda se conmemora el 250 aniversario de la muerte de… con la celebración de varios actos…

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,500SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES