Vuelven las Jornadas de Divulgación Matemática en Novelda con temas de máxima actualidad

Estas jornadas pretenden acercar las matemáticas y sus novedades a la ciudadanía con un lenguaje accesible, sencillo y divertido

La Asamblea Amistosa Literaria de Novelda comienza su otoño cultural, en el año dedicado a la conmemoración del 250 aniversario de la muerte de Jorge Juan, con la celebración de las III Jornadas de Divulgación Matemática, donde excelentes matemáticos noveldenses expondrán a las personas asistentes sus consideraciones acerca de diversos temas a la orden del día, como el uso de la inteligencia artificial o la optimización de la toma de decisiones a través de la computación.

Las III Jornadas de Divulgación Matemática cuentan con el apoyo de la concejalía de Cultura, siendo su objetivo explicar a través de un lenguaje accesible y de una exposición amena algunas de las principales cuestiones matemáticas de esta década, no sólo para un mayor comprensión de la ciudadanía sino también para un mejor uso de estas nuevas y cambiantes tecnologías sustentadas en procesos matemáticos.

El presidente de la Asamblea Amistosa Literaria de Novelda, Vicente Baus, ha realzado la vuelta de estas jornadas tras el parón debido a la pandemia así como de la cercana celebración de las X Jornadas de la Ilustración, que tendrán lugar durante el último tercio del 2023.

Tres conferencias accesibles y de actualidad

La matemática y miembro de la Asamblea Amistosa de Novelda, Lorena Segura, ha resaltado que la primera conferencia será  ‘Inteligencia artificial: ¿Qué hay detrás de esta revolución?’ impartida por el matemático y físico Manuel Navarro el próximo 7 de septiembre de 2023, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural “Gómez Tortosa” de Novelda, siendo retransmitida en directo a través de la página de Facebook de la Asamblea Amistosa Literaria: https://www.facebook.com/asambleaamistosaliteraria/

La inteligencia artificial ha irrumpido con fuerza en nuestra sociedad y ha llegado para quedarse. Por ello, es fundamental conocer en qué consiste, cómo podemos beneficiarnos de sus aplicaciones y cómo gestionar las posibles desventajas que entraña su uso indebido.

Cabe resaltar que Manuel Navarro García se graduó en Matemáticas y en Física por la Universidad Complutense de Madrid en 2019, y es Máster en Estadística para la Ciencia de Datos por la Universidad Carlos III de Madrid, donde obtuvo el primer premio al rendimiento académico. Desde 2021 realiza un doctorado industrial en Ingeniería Matemática en esta universidad junto con Komorebi AI, una startup formada por investigadores en Machine Learning y Ciencia de Datos provenientes del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT).

La siguiente conferencia de las III Jornadas de Divulgación Matemática en Novelda, ‘Optimización Matemática para la toma de decisiones’, tendrá lugar el 15 de septiembre a las 19:00h en el Centro Cultural Gómez-Tortosa y será impartida por el noveldense Rubén Campoy, que actualmente es doctor en matemáticas y profesor de la Universidad de Alicante.

«Yo ya no imagino a nadie ir de vacaciones o ir a cualquier sitio sin utilizar un GPS, sin utilizar un navegador, y no nos paramos a pensar cómo el navegador, en cuestión de segundos, calcula la ruta más rápida. En la base de este tipo de actuaciones, de los navegadores, entre otras cosas, o, por ejemplo, en las líneas aéreas, cómo calculan sus rutas más óptimas, optimizando sus recursos, pues está la matemática y, en particular, está la teoría de optimización», ha argumentado Abad.

Para finalizar, el 28 de septiembre a las 19:00h en el Gómez-Tortosa, el joven matemático noveldense Gorgonio Abad realizará la conferencia ‘Los fractales en relación con la naturaleza, la ciencia y el arte’.

El profesor del IES La Mola dará a conocer la relación de estas estructuras matemáticas con ámbitos tan dispersos o tan diversos como puede ser el arte, la medicina, la naturaleza, etc. «Estas estructuras matemáticas son estructuras muy llamativas. En su época las denominaban monstruos matemáticos. Veremos por qué en la conferencia y veremos cómo ese reconocimiento, esos patrones, pueden ayudar para predecir comportamientos en la naturaleza, entre otras cosas», ha destacado Abad.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,500SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES