Vuelve a Novelda el Encuentro Literario ‘Afinidades electivas’

Participarán y firmarán libros los escritores Jovi Lozano Seser e Isabel Barceló Chico

El próximo jueves 14 de septiembre de 2023 la librería La Farándula con la colaboración del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Pública de Novelda, ha organizado un encuentro literario con la presencia de Isabel Barceló Chico , licenciada en Filosofía y Letras, investigadora y escritora y el periodista, escritor y comunicador, Jovi Lozano-Seser.

Los encuentros literarios «Afinidades electivas» es una actividad auspiciada por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura que promueve este programa de animación lectora con el encuentro literario entre dos creadores de diferentes lenguas oficiales del Estado para conversar entre ellos, buscando semejanzas, conexiones, e incluso caminos divergentes. La finalidad de estos encuentros es la de impulsar la actividad en librerías independientes además de apoyar la creación literaria, poniendo en valor la pluralidad lingüística del país.

El acto tendrá lugar a las 19:00 horas en la Sala de Conferencias de la Casa Municipal de la Cultura, calle Jaume II, nº 3 (3ª planta) de Novelda y será presentado por la profesora y escritora Rosa Muñoz Lozano. Tendrá lugar una firma de ejemplares al finalizar el acto, que será retransmitido en directo por la página de Facebook de la Asamblea Amistosa Literaria. Si no pudieras asistir al acto y quisieras tener dedicado algún libro de los autores envía un correo a l.farandula.n@gmail.com o un Whatsapp al 688704236 y la librería se encargará de ello.

Jovi Lozano-Seser (Ondara, 1979)

Llicenciat en Comunicació audiovisual per la Universitat de València, debutà en el món literari amb els llibres de relats Sis Contes i una novel·la incerta i Efectes Secundaris, guardonat aquest darrer amb el Premi Soler i Estruch 2010.

L’autor ha conreat també la novel·a (Una història de ficció, així com ha explorat la mescla de gèneres en obres híbrides com Últimes existències, obra distingida amb el Premi Ciutat de València de 2011.

L’interès per altres àmbits creatius l’ha apropat igualment al llenguatge dramàtic Habitatge, estrenada el 2013 per la companyia L’Oracle de l’Est i actualment encara de gira, a l’assaig i la recerca D’Ondara a Broadway: L’excepcionalitat de Trini Reyes, i també al món del cinema Chanel nº 5, adaptació del seu conte Rossa, dirigit per Aarón García Sampedro. A més, des de 2012, l’autor signa el bloc Calcetins Desparellats, on publica i comparteix entrades, reflexions, textos inèdits i diaris de viatge.

Premis

• Premi Josep Pla de narrativa curta de Palafrugell (1996)
• Premi als Jocs Florals de Torroja del Priorat (1997)
• Premi Felipe Ramis –amb el conte Una vida en l’hora de Marwan Chamut3
• XIV Premi Ifach de narrativa de Calp (2009) –amb la novel•la breu Esbós per a una improbable novel•la històrica-, ambdues incloses al volum Sis Contes i una novel•la incerta –Edicions 96, 2010-.
• Premi de l’IVAJ “La Joventut escriu en solidari” (2010) amb el relat Mali
• Premi de relats curts de Guardamar del Segura (2010) per l’obra La veu de la consciència (parla més alt que la veu de l’experiència)
• Premi Vila de Xaló de narrativa 2010) per l’obra Satsuko
• Premi de narrativa en valencià dels Jocs Florals de Paterna (2010) amb el conte Balcànic
• Premi de narrativa per Àgatha contra les darreres fulles de la tardor i Premi de Poesia als Premis Solstici 2010 de Manises amb el primer recull poètic que l’autor realitza, Les illes perpètues (Poemes 1996-2009)
• Premi Soler i Estruch de narrativa (2010)[4] de Castelló de la Ribera amb el recull de contes Efectes Secundaris[5] (Edicions del Bullent, 2011).
• Premi Ciutat de València (2011)[6] per l’obra Últimes existències, editat per l’editorial Bromera.[7]
• Premi El Puig de narrativa (2012) per Rossa!
• Premi Vila de Lloseta (2014) per El traductor
• Premi Alfons el Magnànim de narrativa en valencià (2019) per Pedres que han de ser remogudes
• Amb Després de maig, abans de l’estiu ha obtingut el Premi Enric Valor de novel•la en valencià.

Isabel Barceló Chico (Sax, 1950)

Licenciada en Filosofía y Letras en la Universidad de Valencia, ciudad en la que reside desde 1970. Hasta el momento de su jubilación, compaginó su labor literaria con la de responsable del inventario y control de bienes muebles del Patrimonio Histórico y Cultural del Ayuntamiento de Valencia.

Le fue concedida en el año 2004, por el Ministerio de Asuntos Exteriores, la beca Valle Inclán para una estancia de 6 meses en la Real Academia de España en Roma.

Ha publicado numerosos artículos y relatos cortos en España y en México. Entre sus obras publicadas destacan Descubriendo tesoros. Los museos de Valencia, un recorrido por museos públicos y privados de esta ciudad, Valencia, una visión general de la misma y Guía de Valencia y su provincia, esta última en coautoría con Alejandro Lillo, teniendo todas ellas el objetivo de divulgar el patrimonio histórico y cultural valenciano.

Es autora de la novela juvenil Tope secreto. El secuestro de la luna y de las novelas históricas Dido, reina de Cartago (2008), finalista de los Premios de la Crítica de la Comunidad Valenciana y La muchacha de Catulo (2013), así como los mitos novelados Perseo y la mirada de Medusa (2016), Orfeo desciende a los infiernos (2017), La fundación de Roma (2017), La ira de Medea (2017) y Las flechas de Eros (2017), en la colección de mitología Gredos, traducidas al francés y al italiano.

Su última obra publicada es el ensayo divulgativo Mujeres de Roma. Heroísmo, intrigas y pasiones (2018). Se trata de un libro en el que recorre la geografía y la historia de Roma de la mano de algunas de sus protagonistas femeninas y que mereció el Premio de la Crítica de la Comunidad Valenciana de 2019, en la modalidad de ensayo, otorgado por la Asociación de Escritores y de Críticos Literarios de la Comunidad Valenciana, CLAVE.

En 2021 publicó Lucrecia Borgia (1480-1594) Bajo una nueva luz, escrito tomando como referencia las 727 cartas escritas por el personaje y que se han conservado.

El año 2012 fue coguionista, junto a María García-Lliberós Sánchez-Robles, del documental «La Bori, diva universal», realizado por Lluís Miquel Campos.

También destaca como conferenciante, con temas siempre relacionados con mujeres y con la creación literaria. Participa en numerosos clubs de lectura como escritora invitada y en mesas redondas organizadas por diversas instituciones públicas y privadas.

El 21 de junio de 2021 participó en el ciclo de conferencias “Mujeres de ayer por mujeres de hoy” organizado por la Asamblea Amistosa Literaria de Novelda y llevadas a cabo online a causa de las restricciones sanitarias ocasionadas por la pandemia de Covid19, con la charla titulada “Mujeres de Roma. Un paseo por la Roma actual de la mano de sus mujeres célebres”.

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,360SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES