No menu items!

Melani Sánchez: «La esperanza de vida podría llegar en 2064 a sobrepasar los 90 años»

La mañana del 1 de octubre se ha celebrado el Día Internacional de las Personas Mayores y se ha leído un manifiesto y realizado un almuerzo de la mano del ayuntamiento y la concejala del Mayor, Melani Sánchez

En los soportales del ayuntamiento, se ha reunido un grupo de personas mayores a escuchar el tradicional manifiesto por el Día Internacional de las Personas Mayores, en el que han participado Gaspar Irles Ayala, vicepresidente de la Asociación de Santa María Magdalena y Rosa Navarro, presidenta de la Asociación Francisco Alted Palomares. En apoyo y representación del ayuntamiento, también han acudido Fran Martínez, alcalde de Novelda y Luis Deltell concejal de Contratación.

Hoy, en el Día Internacional de las Personas Mayores, se ha reflexionado sobre los avances y desafíos que enfrenta nuestra sociedad en el envejecimiento de la población. Desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas designó este día en 1990, se han realizado progresos notables en el entendimiento y apoyo a las personas mayores. Sin embargo, un dato emerge como un faro, iluminando la urgencia de nuestra atención, la esperanza de vida podría superar los 90 años para el 2064, un aumento de una década respecto a la actual. Esta realidad plantea interrogantes fundamentales sobre cómo garantizar que nuestros ancianos disfruten de una vida saludable y significativa.

«El progresivo incremento de la esperanza de vida nos desafía a repensar nuestros sistemas de apoyo social y salud. No podemos simplemente prolongar la vida; debemos asegurar que cada año adicional sea vivido con dignidad y calidad», ha apuntado Melani Sánchez.

Este desafío trae consigo la necesidad imperativa de proteger los derechos humanos de las personas mayores. En un mundo que a menudo glorifica la juventud, es esencial recordar que cada anciano tiene derecho a vivir con dignidad y respeto.

En este Día Internacional de las Personas Mayores, se presentan cinco pasos cruciales para garantizar un envejecimiento saludable y respetuoso:

  1. Fomentar el Conocimiento: Es esencial educar a la sociedad sobre los derechos humanos de las personas mayores. La conciencia es el primer paso hacia la acción significativa.
  2. Generar Compromisos: Gobiernos, organizaciones y ciudadanos deben comprometerse activamente a proteger los derechos humanos de las personas mayores, tanto las actuales como las futuras generaciones.
  3. Promover la Intergeneracionalidad: Aprender y compartir entre generaciones puede fortalecer los lazos sociales y proteger los derechos humanos en todas las etapas de la vida.
  4. Abogar por el Cambio: Gobiernos y entidades internacionales deben revisar sus prácticas y adoptar un enfoque más centrado en los derechos humanos durante toda la vida de cada individuo.
  5. Incluir a Todos: La participación activa de la sociedad civil, instituciones nacionales de derechos humanos y, por supuesto, las personas mayores, es fundamental para fortalecer la solidaridad entre las generaciones.

Este año, el Día Internacional de las Personas de Edad se enfoca en «Cumplir las promesas de la Declaración Universal de Derechos Humanos para las personas mayores, entre todas las generaciones», ha sentenciado la concejala del Mayor. Es un recordatorio de que el respeto a los derechos humanos no tiene edad, y que cada etapa de la vida merece ser vivida con dignidad y amor.

Finalmente, tras la lectura se ha organizado como cada año, un almuerzo de convivencia en el parque de la Magdalena para todos los presentes. Además la bande de música Arlequín ha amenizado el recorrido y el almuezo.

Galería de fotos

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,590SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias