‘Jorge Juan. La muerte y la memoria’, este miércoles en la Casa de Cultura

La conferencia se enmarca en las X Jornadas de la Ilustración organizadas por la Asamblea Amistosa Literaria de Novelda

Continúan las X Jornadas de la Ilustración organizadas por la Asamblea Amistosa Literaria en conmemoración del 250 aniversario de la muerte de Jorge Juan con la conferencia ‘Jorge Juan. La Muerte y la Memoria’ que impartirán el día 22 de noviembre de 2023, a las 19:00h., los biógrafos de Jorge Juan, Rosario Die Maculet, doctora de Historia Moderna (UA) y Armando Alberola Romá, catedrático de Historia Moderna (UA), en la sala de conferencias de la Casa de Cultura de Novelda, calle Jaume II, 3, 3ª planta. El acto será retransmitido en directo a través de la página de Facebook de la Asamblea Amistosa Literaria.

La muerte del marino y científico Jorge Juan Santacilia constituye el eje central de la conferencia y sirve de pórtico para describir el progresivo deterioro que fue experimentando su salud durante sus años de incansable actividad al servicio del Estado, sus últimos momentos de vida y el conjunto de actuaciones emprendidas tras el fallecimiento del sabio por su secretario personal y uno de sus más fieles amigos para honrar y engrandecer su memoria y procurar que su recuerdo no cayese en el olvido.

Rosario Die Maculet

Licenciada en Derecho (Universidad de Murcia) y doctora en Historia (Universidad de Alicante) es, en la actualidad, profesora colaboradora honorífica en el Departamento de Historia Moderna de la Universidad de Alicante.

Reconocida especialista en el siglo XVIII español, ha estudiado en profundidad, entre otros temas, la trayectoria de significados personajes como el arqueólogo y epigrafista conde de Lumiares y el marino y matemático Jorge Juan Santacilia, sobre cuya vida, obra científica y servicios al Estado ha publicado seis libros y más de treinta artículos en revistas especializadas, bien como autora única o en colaboración con Armando Alberola Romá.

Entre sus libros destacan: La herencia de Jorge Juan. Muerte, disputas sucesorias y legado intelectual (2002, con A. Alberola), Jorge Juan Santacilia: de “pequeño filósofo” a “Newton español” (2015, con A. Alberola), la edición crítica de la Breve noticia de la vida del Excmo. Sr. D. Jorge Juan y Santacilia (2013 y 2023, con A. Alberola), Cartas a Margarita. La correspondencia de Jorge Juan con su hermana y otros documentos familiares (2018) y El conde de Lumiares en la España ilustrada. Vida, relaciones intelectuales y epistolario (2021).

Es co-directora académica, con A. Alberola, del portal científico dedicado por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (Univ. de Alicante) a Jorge Juan Santacilia (http://www.cervantesvirtual.com/…/jorge_juan_santacilia/).

Armando Alberola Romá

Es doctor en Historia Moderna (1983, con premio extraordinario de doctorado) y catedrático de Historia Moderna en la Universidad de Alicante. En la actualidad desarrolla dos líneas de investigación.

En la primera analiza las consecuencias sociales, económicas, religiosas y culturales provocadas por la Pequeña Edad del Hielo en el Mediterráneo occidental y en el Caribe. En la segunda, en colaboración con la Dra. Rosario Die Maculet, estudia la trayectoria vital y profesional del marino y matemático noveldense Jorge Juan Santacilia (1713-1773).

Es autor de 195 publicaciones; de ellas 21 libros, 67 artículos en revistas científicas y 107 capítulos de libro. Asimismo, ha presentado 180 contribuciones, en forma de ponencia o comunicación, congresos nacionales e internacionales.

Por otro lado, ha desempeñado responsabilidades académicas en la Universidad de Alicante, de la que ha sido secretario general (1994-1998), vicerrector de Estudios e Innovación Educativa (1999-2001) y director del Departamento de Historia Moderna (2001-2008). Desde 2002 dirige el Grupo de Investigación en Historia y Clima de la Universidad de Alicante.

También es Officier dans l’Ordre des Palmes Académiques, por resolución del gobierno de la República Francesa (28-07-2006) y, desde febrero de 2020, miembro de la Academia Mexicana de la Historia en calidad de corresponsal extranjero.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES