No menu items!

Este lunes continúan las X Jornadas de la Ilustración con una conferencia sobre Julio Guillén Tato

A las 19:00h en la Salón de Actos de la Casa de Cultura

La Asamblea Amistosa Literaria de Novelda se unirá el próximo lunes 27 de noviembre de 2023, a las conmemoraciones que desde el pasado año se han estado llevando a cabo en distintas ciudades españolas para conmemorar el 50 aniversario de la muerte del insigne  almirante alicantino don Julio Guillén Tato y el 125 de su nacimiento, con la conferencia JULIO GUILLÉN TATO, ENTRE JORGE JUAN, EL MAR Y LA HISTORIA (Dos años de recuerdo y palabras).

La ponencia será impartida por Javier Vicedo Jover, autor del estudio preliminar de la edición del libro “Julio Guillén, Jorge Juan y Antonio de Ulloa. Tres marinos ilustrados y hombres de ciencia al servicio de España”, promovido por la Asamblea Amistosa Literaria de Novelda con el patrocinio de la Diputación de Alicante, que fue presentado en la ermita de San Felipe de Novelda el pasado 26 de septiembre.

El acto, enmarcado en las X Jornadas de la Ilustración conmemorativas del 250 aniversario de la muerte de Jorge Juan, tendrá lugar en la Sala de conferencias de la Casa de Cultura de Novelda, calle Jaume II, 3, 3ª planta y dará comienzo a las 19:00 horas, siendo retransmitido en directo a través de la página de Facebook de la AAL: https://www.facebook.com/asambleaamistosaliteraria/


Han transcurrido algunos años ‒pandemia de por medio‒, desde que en 2019 se gestase la idea de conmemorar en un cercano 2022 el 50 aniversario del fallecimiento del almirante y académico don Julio Fernando Guillén Tato (Alicante 1897 – Madrid 1972), coincidente también con los 125 años de su nacimiento.

Su figura y obra, claves en la reciente historiografía naval española junto a la de otros que lo fueran en el pasado ‒como José Vargas Ponce, Martín Fernández de Navarrete y Cesáreo Fernández Duro, ilustres tratadistas, marinos y académicos que han constituido los pilares sobre los que se asienta el devenir de nuestro pretérito marinero‒, ha sido la razón con la que poner en marcha una merecida recuperación de quién fue y qué fue Julio Guillén, y de su notabilísima trayectoria visto desde perspectivas absolutamente diferentes, como también lo fueran sus muchas inquietudes que le condujeron a desgranar los entresijos de una Historia adormecida que no fue ni es definitiva.

Esta conferencia cierra un ciclo de dos años en los que no sin esfuerzos se han propuesto ideas y materializado proyectos, ofreciendo al oyente un repaso a lo hecho, y muy especialmente a lo mucho que queda por hacer y por decir de un hombre que no escatimó entusiasmo por defender a golpe de archivo y documento el legado de nuestra cultura, sin hipocresía ni pamemas, haciendo uso de una feraz narrativa y un particularísimo talante de implicación que ha cautivado a todo aquél que a él se ha acercado.  

JAVIER VICEDO JOVER nace en Alicante en el año 1964.
Formado en España y en los Estados Unidos de América como Piloto de Aviación, está en posesión de los títulos de Piloto Comercial (r), Instructor de Vuelo e Ingeniero Técnico de Vuelo por la Federal Aviation Administration, junto a las Calificaciones en reactores, polimotores y de vuelo instrumental, con más de doce mil quinientas horas de vuelo al mando como Comandante de distintas aeronaves. Posee asimismo la certificación de Radiofonista Internacional y la calificación de Tipo y Clase en más de una docena de aviones.

Fue miembro de la Federación Española de los Deportes Aéreos dependiente de la Federación Aeronáutica Española y de la Fédération Aéronautique Internationale de la que posee su medalla, así como de la Aircraft Owners & Pilots Association de los Estados Unidos de América. También fue representante ante la Federación Valenciana de los Deportes Aéreos para la regulación de las primeras Normativas de Vuelo para aeronaves ULM.

Combinando sus quehaceres profesionales, estudia Historia en la Universidad de Alicante, especializándose en restauración arqueológica, a lo que posteriormente y retirado de aviación, entrará a formar parte del Museo Arqueológico de Alicante permaneciendo en esta institución durante algunos años. Cerrando su etapa como piloto de aviación, publicó sendos trabajos sobre Historia de la Aviación Española y un Manual de Vuelo para aeronaves ULM.

A lo largo de los años, ha colaborado con diversas instituciones, destacando el Museo Nacional de Arqueología Marítima, Museo Naval de Madrid, Museo Naval de Cartagena, Museo Marítimo de Esposende, Museo Arqueológico Provincial y Museo de Bellas Artes Gravina, ambos pertenecientes a la Diputación Provincial de Alicante.

En 2011 dirigió el Proyecto NEHIPI o Nave de la Edad del Hierro de la Península Ibérica, con el apoyo de la Fundación General de la Universidad de Alicante, la Carlos III de Madrid y su Instituto de Historiografía Julio Caro Baroja; la Universidad Autónoma también de Madrid y la Fundación Albaola.

Especializado en Historia de la construcción naval española, ha escrito diversos artículos sobre este tema y ha impartido diversas conferencias sobre las Técnicas de la Construcción Naval de los siglos XV al XVII, razón por la que fue invitado en septiembre de 2018, a participar en el I Congreso Nao Victoria celebrado en San Sebastián en el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, con la ponencia ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE LAS NAVES PENINSULARES QUE PROTAGONIZARON LOS DESCUBRIMIENTOS, Y SU EVOLUCIÓN EN EL SIGLO XVI.

Desde 2021 ha preparado diversos trabajos sobre la figura del almirante Julio Guillén Tato para el Ministerio de Defensa, Asamblea Amistosa Literaria de Novelda y Ayuntamiento de Benidorm, participando en el mes de octubre de 2022 en la Jornada dedicada a la memoria de este marino con su conferencia LA CONSTRUCCIÓN NAVAL VISTA POR EL ALMIRANTE GUILLÉN TATO.

Finalmente, ha colaborado en la materialización de la Exposición que sobre este ilustre alicantino ha celebrado el Ayuntamiento de Benidorm, bajo el título «Julio Guillén Tato. Un esteta renacentista», inaugurada el 14 de diciembre de 2022 y realizado el estudio introductorio del libro “JULIO GUILLÉN, JORGE JUAN Y ANTONIO DE ULLOA. Tres marinos ilustrados y hombres de ciencia al servicio de España” editado por la Asamblea Amistosa Literaria de Novelda.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,590SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias