El bandolerismo en Novelda, última conferencia de las X Jornadas de la Ilustración

La charla impartida por Conxa Guilabert se centró en la figura de Jaume el de la Serra

El pasado miércoles 13 de diciembre tuvo lugar en la Biblioteca de la Casa de Cultura la esperada conferencia de Conxa Guilabert Fajardo, titulada ‘Jaume el de la Serra y su vinculación con el bandolerismo en Novelda’.

Con ella, finalizan las conferencias en diciembre de las X Jornadas de la Ilustración en Novelda, que este sábado 16 de diciembre será clausurada por la Asamblea Amistosa Literaria con la entrega de los los premios del IV Bienal de Pintura y el X Concurso Internacional de Microrrelatos.

Durante la charla, que llenó la sala de la biblioteca municipal, Guilabert repasó mediante una interesante exposición la fascinación que Jaume el de la Serra entre la población a través de la música y los textos literarios que recogieron y magnificaron sus hazañas, realizando un paseo por las noticias y referencias en la prensa de la época que ponen de manifiesto la vinculación del bandolero y de sus hombres con Novelda.

Asimismo, Conxa Guilabert ha departamentado sobre su trabajo publicado ‘Jaume el de la Serra’, donde explica con detalle las vivencias de este crevillentino que tuvo que esconderse entre las montaña. Además, en sus controvertidas peripecias Novelda tuvo un papel protagonista, pues fue uno de los responsables de la liberación de los presos de la cárcel del municipio o de derrocar, junto a la ayuda de su hermano, la lápida constitucional que había en Novelda por orden de los absolutistas.

Puedes disfrutar de la conferencia completa en el siguiente vídeo:

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,360SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES