No menu items!

La estatua de Jorge Juan cambia de ubicación

La estatua que desde 1913 se encuentra en la Plaza de España (Plaza Vieja) cambiará de ubicación en los próximos meses

Tras una larga, ardua y discreta negociación durante los últimos meses entre el ayuntamiento y la Asamblea Amistosa Literaria de Novelda y como colofón final del “2023 Año Jorge Juan “se ha acordado que la entrañable y majestuosa  estatua de Jorge Juan que desde hace más de 100 años viene presidiendo la Plaza Vieja pase a ubicarse en el “Bancal Fondo”, junto al puente del río Vinalopó que sale para el barrio de la Estación.

El acuerdo se cerró en una reunión discreta y medio secreta que celebraron el alcalde de Novelda Fran Martínez y el presidente de la Asamblea Amistosa Literaria  Vicente Baus  ayer miércoles en el restaurante la Herradura tras visitar el “Bancal Fondo” y las obras del nuevo reloj solar.

En la reunión, que llegó hasta altas horas de la madrugada tras muchos cafés y polvorones, el acuerdo al que llegaron ambos mandatarios consiste en renombrar dicha parcela que se ubica junto al río Vinalopó con el nombre de “Parque de la Ilustración”,  ubicar en el centro de la citada parcela la estatua de Jorge Juan procedente de la Plaza Vieja en un pedestal de 10 metros de altura recubierto con mármol rojo Alicante y blanco Carrara, cincelados por todos sus picos y esquinas,  y con un letrero luminoso de neón intermitente que diga “Jorge Juan el Sabio Español”, además de poner una bandera de España como la que ondea en la Casa Natalicia de grandes dimensiones sobre un mástil de madera de 9 metros de altura. 

Una de las curiosidades del acuerdo es que el Ayuntamiento se compromete a poner un ramo de flores en el hueco que a tales efectos se ha dejado en el pedestal todos los lunes del año.

Este acuerdo lo que consigue es unificar en un mismo espacio renombrado “Parque de la Ilustración” todas las referencias relacionadas con Jorge Juan en nuestro municipio, (la estatua, el ancla, el reloj de sol, y la bandera de España, que será inaugurado en el próximo mes de febrero).      

Ancla en el actual Bancal Fondo

Bancal Fondo junto al puente de salida a la Estación

Construcción en la actualidad del reloj de sol

Otras noticias de interés

2 COMENTARIOS

  1. Falta detallar qué pondrán en la Plaça Vella para compensar el hueco que se dejará. Y si es una inocentada, pues vale.

  2. Me parece una vergüenza que después de 100 años , un símbolo del pueblo y del la plaza vieja una personas ??????? deciden que por que si tienen que cambiarla

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,590SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias