La Asociación del Periodistas de la Provincia de Alicante celebra sus 120 años

La APPA celebra su tradicional noche “Off The Record” en la sala Sinfónica del Auditorio Provincial  de la Diputación de Alicante (ADDA)

La gala en honor al patrón de los periodistas, San Francisco de Sales (24 enero) acogió la presentación del “Anuario 2023”, la entrega del Premio Libertad de Expresión 2024 al  periodista Manuel Mira Candel, y al periodista Blas de Peñas como Asociado de Honor 2024.

La presidenta de la Asociación de Periodistas Rosalía Mayor, entregó el Premio Libertad de Expresión 2024 al periodista y escritor Manuel Mira Candel, Premio Azorín de Novela, periodista de amplia trayectoria profesional, que ha sido redactor jefe de La Verdad y ABC, director general de medios de Elche Comunicaciones y columnista en Las Provincias y El Mundo y fue presidente de la APPA (antigua Asociación de la Prensa).  

Asimismo, se informó de que otro expresidente de la APPA, el periodista Blas de Peñas, es el Asociado de Honor 2024 y su acto de nombramiento se celebrará el miércoles, 14 de marzo, a las 19 horas, en la sede de la Ciudad de Alicante de la UA.

Cientos de invitados, autoridades civiles y militares, asociaciones, entidades y la sociedad alicantina en general completaron el aforo de la sala principal del auditorio. La gala estuvo magistralmente dirigida y presentada por los periodistas Andrés Maestre, Diego Ferrándiz y Ana Ibàñez. La parte musical corrió a cargo de la orquesta de cámara alicantina Virtuós Mediterrarni, con Gerardo Estrada, quien dirigió Fandango de Boccherini, el tango Por una Cabeza, Viva la Vida y Stand by me.

Más de 100 periodistas publicaron sus interesantes artículos, entrevistas, reportajes y la sección de foto periodismo en el “Anuario 2023” que será distribuido en los próximos días por toda la provincia.

Rosalía Mayor ofreció un impecable discurso en pro del buen ejercicio profesional, la libertad de prensa y el fundamental e insustituible papel del Periodismo para la democracia.

Como ya es habitual, la presidenta de la APPA, Rosalía Mayor, ofreció algunas de las pinceladas del Editorial del Anuario 2023 e hizo un breve recorrido por los cambios que ha vivido la profesión periodística desde la fundación de la asociación en 1904. Tomando como referencia la primera fotografía que se realizó de la Junta Directiva de la APA en 1925 y comparando con la Junta Directiva actual, Mayor destacó que “no ha habido en la historia un momento en el que hayamos tenido tan a mano la información para hacer el mejor periodismo posible. Sin embargo, cada vez lo tenemos más difícil para ejercer la libertad de prensa. Al clásico de ruedas de prensa sin preguntas, ahora convertidas en declaraciones institucionales (para quienes las convocan), y propaganda pura y dura para muchos ciudadanos, se une el problema del trato con las fuentes de información. Estas fuentes quieren que publiquemos lo que nos suministran sin que movamos ni una coma. Y la profesión periodística tiene que hacer de muro de contención de bulos, medias verdades o directamente mentiras que no hacen sino manipular a la sociedad”.

La presidenta de la APPA añadió que es necesario “hacer una profunda reflexión y analizar hacia dónde va la profesión; no podemos seguir tirándonos piedras en nuestro propio tejado con actuaciones poco profesionales. Traigo aquí las palabras de Kapuscinski: `Las malas personas no pueden ser buenos periodistas´”.

PRIMERA JUNTA DIRECTIVA FUNDACIONAL DE LA ASOCIACIÓN EN 1904

JUNTA ACTUAL DE LA ASOCIACIÓN

PINCHA AQUÍ PARA VER GALERÍA DE IMÁGENES

Autoridades en la noche “Off The Record”. foto: Joaquín P. Reina

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,530SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES