Graciela Luz rinde homenaje a la contribución de las mujeres en la Semana Santa

En la Iglesia de San Pedro tuvo lugar la presentación del cartel y la revista de Semana Santa

Al acto de presentación, le precedió la Santa Misa, oficiada por el cura párroco de San PedroEduardo Lorenzo, que tuvo un toque especial ya que 19 jóvenes finalizaban su cursillo prematrimonial y se les hacía entrega del certificado oficial. Al término de esta, Ana María Durá Segura, vicesecretaria de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades, comenzó con el evento con una breve introducción para dar paso a Fernando Baus Berenguer, presidente de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía y a Cristina Baus, anterior directora de la revista de Semana Santa y también miembro de la esta cofradía para desvelar el nuevo cartel anunciador de la Semana Santa 2024.

Seguidamente, la vicesecretaria de la Junta Directiva de Semana Santa, comentó que la imagen del cartel corresponde a una fotografía del Cristo de la Agonía, obra de Juan Antonio Aznar Guillén. Fue presentada en 2023 al Concurso de Fotografía que anualmente organiza la Junta Mayor.

Tras ello, llegó el momento de que Graciela Luz Román, directora de la revista de Semana Santa 2024 y miembro de la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, que contó que se quedó <<ojiplática>> por la propuesta de su <<amigo Paco>> para ser la directora de la revista de Semana Santa. La portada de la revista ha sido diseñada por Diego Jiménez.

En ese momento estaba inmersa en la preparación de los actos del 250 Aniversario de la Muerte de Jorge Juan y estaba a su vez investigando sobre la figura de Doña Mercedes Cort Gómez Tortosa y su familia que participaban en distintas acciones sociales y religiosas y contribuyeron a enriquecer el patrimonio cultural de Novelda. Todos los hechos que realizó la familia Gómez Tortosa, en especial las mujeres de esta, sirvieron de hilo conductor y de fuente de inspiración para estructurar la revista.

Por lo tanto, la revista es un homenaje a estas mujeres a través del tiempo en sus diferentes ámbitos de la Semana Santa de Novelda y de las diferentes cofradías y hermandades. La directora contó que también quisieron que <<recordáramos algunas tradiciones que vinieron un día para quedarse, conocer cómo se vive en otros lugares, adentrarse en el trabajo de sus medios de comunicación, agradeciendo la cobertura de todos los actos y dejando un espacio importante para la música>>, tan emblemática en estas fechas.

A continuación se le otorgó un ejemplar impreso en grande de la revista a Graciela Luz y la directora repartió ejemplares de la revista a Fran Martínez, alcalde de Novelda, al párroco de San Pedro, Eduardo Lorenzo y a Valentín Martínez y Luis Amorós, Pregonero y Cofrade de Honor de la Semana Santa de Novelda 2024.

El presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Novelda, Francisco Manuel López Peral quiso apuntar que <<no solo durante la Semana Santa echamos de menos la participación, sino en todo lo relativo a la Iglesia y que no se le puede dar la espalda a esta realidad>>.

López señaló que este curso recogieron la placa que les distingue como Semana Santa de Interés Turístico Autonómico y que no se debe olvidar y se tiene que trabajar para mantenerla. También fue el encargado de anunciar a la nueva directora de la revista de Semana Santa 2025, en esta ocasión, la responsabilidad ha sido otorgada a María Fernanda García de la Concepción, de la Hermandad del Santo encuentro.

Finalmente, para cerrar el acto, Fran Martínez, alcalde de Novelda y el párraco de San Pedro, Eduardo Lorenzo, subieron a dedicar unas palabras de orgullo por poder formar parte de la Semana Santa noveldense y se proyectó un vídeo con imágenes de la Semana Santa cedidas por Cableworld y cuya música es Mors ad Caelos de Jordi López Sabater, interpretado por la banda de Cornetas y Tambores del Ecce Homo.

Entre los asistentes, se encontró el pregonero de la Semana Santa 2024, Valentín Martínez, el Cofrade de Honor, Luis Amorós, concejales de la corporación municipal y otras autoridades, además de muchos fieles noveldenses.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,450SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES