‘Diálogos sobre salud mental’, hablar del suicidio no es fácil pero es necesario

El acto organizado por RedIntegra tuvo lugar en el Auditorio del Centro Cívico

La asociación de Salud Mental de Novelda RedIntegra, ha organizado el pasado 29 de febrero en el Auditorio del Centro Cívico, junto a Obra Social Caixapetrer y en colaboración con la concejalía de Sanidad, la propuesta ‘Diálogos sobre salud mental’ que tenía como objetivo visibilizar los problemas de salud mental y profundizar en las causas, las señales del suicido y las medidas de prevención y acompañamiento a las personas que lo sufren.

La proyección de un vídeo documental sobre el suicido, sus causas y sus señales, dio paso a un diálogo entre profesionales y testimonios directos para abordar el suicidio desde la perspectiva de problema social y de salud pública.

Durante la misma participó Mélani Sánchez, concejala de Salud del Ayuntamiento de Novelda, Lola Pastor Peidró, Presidenta del Consejo Rector de Caixapetrer, Alicia Mendoza Sanz, doctora en Psicología y terapeuta en EMDR, Nacho González, psicólogo en la Unidad de Conductas Adictivas de Villena, así como Teresa Villaplana y Paqui Ibáñez, que aportaron sus respectivos testimonios.

Por su parte la presidenta de RedIntegra, Eva Quiles, subrayó que el suicidio «es un tema silencioso, es tabú, es dolor, es vergüenza, es miedo, es rabia, es culpabilidad, es indefensión…Hablar de suicidio no es fácil, pero es necesario».

Por ello, instó a hablar y compartir sobre ello, así como a pedir ayuda a profesionales, algo que puede llegar a ser fundamental para salvar vidas. También estimo de importancia conocer el teléfono público del Ministerio de Sanidad para la prevención del suicidio, el 024, señalando que es un número gratis, confidencial y disponible las 24 horas del día.

Con todo, Quiles ha recalcado los doloroso que es el duelo debido a suicidio, pudiendo llegar a «asfixiar y retorcer» a las personas que lo sufren. Señala por tanto que son indispensables tanto la ayuda psicológica como los grupos de ayuda y las asociaciones como RedIntegra.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,450SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES