El IV Festival Nacional de Cine de Novelda ‘Premios ACAN’ celebra su Gala Inaugural

Al relevante festival se han presentado más de 500 cortometrajes, de los que han sido seleccionados 36 cortos finalistas

El sábado 22 de junio, a las 19:00h en el Auditorio del Centro Cívico y Social, tuvo lugar la esperada Gala Inaugural del IV Festival Nacional de Cine de Novelda ‘Premios ACAN’, que se celebrará hasta el 28 de junio en nuestra población con el patrocinio de Aqualia y que culminará con una entrega de premios especial.

La Gala Inaugural fue presentada por Eva Quiles y a la misma acudieron el alcalde de Novelda, Fran Martínez, el presidente de la Asociación ACAN, Alfredo Navarro, la concejala de Cultura, Geno Micó, el responsable de Aqualia en Novelda, Miguel Ángel Solbes, miembros de la corporación municipal, así como personalidades de la cultura y el cine provenientes de multitud de partes de España.

Y es que este festival cuenta cada año con más relevancia, ya que a esta cuarta edición se han presentado más de 500 cortometrajes, de los que se ha seleccionado 36 para el concurso oficial. Durante la semana del 22 al 28 de junio se proyectarán de forma gratuita en el Salón de Actos de la Casa de Cultura los 36 cortos seleccionados en las distintas categorías: sección Cortometrajes de Alicante, en la que se incluyen los participantes locales, sección Cortometraje por la Igualdad, Documental, Nacional y LGTBIQ+.

Asimismo, este martes 25 de junio, tras la proyección de los cortos, se estrenará en la Casa de Cultura de Novelda el cortometraje “El Escondite” de Toni Arnedo, mientras que director David Valero Berlanga presentará, el jueves 27 de junio, a las 19:00h, en el Centro Cívico, su película “La vida más larga”.

Durante la gala inaugural el cineasta y ganador de un Premio Goya, Alfredo Navarro, ha realzado que Novelda durante esta semana «se convierte en un vibrante donde se celebra el séptimo arte» a través de proyecciones, taller y encuentros con cineastas.

«Cada año, más personas se suman a esta celebración, desde los voluntarios de nuestra querida asociación hasta los espectadores apasionados que, desde cualquier parte de España, visitan nuestra localidad en busca de compartir sus proyectos, vivir y amar el cine», ha añadido Navarro.

Por su parte el alcalde de Novelda, Fran Martínez, ha realzado que la población ha conseguido gracias a este festival consolidarse y formar parte de los circuitos nacionales e internacionales del séptimo arte. Algo que Fran Martínez subraya fundamental «para dinamizar la industria audiovisual a través de este festival que es un espacio cultural imprescindible para exponer la creatividad e incentivar la comunicación social».

Asimismo, Fran Martínez ha subrayado que Novelda se está convirtiendo en una «Ciudad de Cine», no sólo por los últimos rodajes que se han llevado a cabo en nuestras calles «que favorecen la diversificación de nuestro tejido económico e industrial, sino también por la «apuesta decidida» de ACAN en Novelda.

Martínez asegura que la asociación ACAN ha demostrado en la ciudad su implicación en el ámbito cultural y social, colaborando también con la administración local para implantar por ejemplo la Filmoteca de Novelda. Una filmoteca que, cada mes, ofrece diversas proyecciones gratuitas de películas de autor e infantiles en el Salón de Actos de la Casa de Cultura.

El Festival se cerrará el sábado, 28 de junio, con la gala de clausura en la que se darán a conocer los galardonados de las distintas categorías, dotados con premio en metálico y un trofeo conmemorativo diseñado por Federico Mongars, y se entregará un premio honorífico por su trayectoria a Óscar Navarro.

Categorías

Cortometrajes de Alicante

Cinco, dirigido por Javier Cuenca.

Yo soy cine, dirigido por Carlos Serrano.

Migas, dirigido por José Larrosa.

Periquitos, dirigido por Álex Rey.

Sé valiente, dirigido por Agnes Ortega.

Estimada Ángela, dirigido por José L. Quirós y Paco Sáez.

Sola, dirigido por Fele Pastor.

Y un jamón, dirigido por Chus Verdú Seva y Sergio Balaguer.

Fideuá, dirigido por Fran Gas.

Imbolc, dirigido por Javier Prado.

Nueva forma de vida, dirigido por Ana Sánchez.

Allanamiento de morada, dirigido por Alfredo Navarro.

Cortometrajes de Igualdad

Antes de que se poña o sol, dirigido por Nani Matos.

Feminacy, dirigido por Uxuri Etxegia Etxebeste.

Génesis, dirigido por Ceres Machado.

No estás loca, dirigido por María Bestar.

¿Por qué no contestas?, dirigido por Salva Monleon.

Qué papel quieres jugar tú, dirigido por Álvaro de la Hoz.

Cortometrajes Documentales

enArmonía, dirigido por María Cazallas.

Encara Dura, dirigido por Irene Puente.

Nana, dirigido por Sara Fortuna.

Puzzleak, dirigido por Kote Camacho.

Romeo, dirigido por Sara G. Cortijo.

Senegal. Un sueño de ida y vuelta, dirigido por Marcos Gualda.

Sección Nacional

Pequeño, dirigido por Meka Ribera y Álvaro G. Company.

Todo va bien, dirigido por Adrián Ordoñez.

Alicia, dirigido por Tony Morales.

Baba, dirigido por Pablo Otero.

Welcome Tahiya, dirigido por Marta Bayarri.

Cafuné, dirigido por Carlos F. de Vigo y Lorena Ares.

Cortometrajes LGTBIQ+

Despide a tu fuckboi, dirigido por Carlos Jiménez Lucas.

Traca, dirigido por Marc Camardons.

Canciones de verano, dirigido por Pablo Bautista.

Cavallet Blanc, dirigido por Gerard Puig Banaclocha.

Divercity, dirigido por Martín Olivares.

L@ cita, dirigido por Itziar Castro.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,580SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias