El Ayto. de Novelda, a través de la concejalía de Acción Social y Políticas Inclusivas, está organizando unas charlas informativas para fomentar el Acogimiento Familiar.
La concejala de Acción Social y Políticas Inclusivas, Lorena Candel Ramírez, informa en una rueda de prensa que se van a realizar charlas informativas para fomentar el Acogimiento Familiar de la mano de las organizaciones GAIA (Asociación de Familias de Acogida de la provincia de Alicante) y Diagrama.
El acogimiento familiar es el recurso principal para la protección de niños, niñas o adolescentes que, por diferentes motivos y con el fin de preservar su bienestar físico y psicológico, no deben seguir conviviendo en el entorno que lo hacían. La finalidad es poder proporcionar a estos menores un hogar seguro, que responda a sus necesidades y a sus derechos.
Cecilia Atenea, psicóloga de servicios sociales, indica que los objetivos principales de estas charlas es dar a conocer este recurso, extender el público y posibilitar la interacción con las personas asistentes a estas charlas.
Las charlas comenzarán hoy, día 14 de noviembre, y planean continuar por todos los colegios de Novelda buscando visibilizarse de manera sencilla a todas las familias de dichos colegios/institutos. Las personas que estén interesadas en asistir pueden acercarse al Ayto. de Novelda o a Consellería para comunicarlo y obtener más información.
Como nos comenta Irene Escalada, miembro de Gaia y familia acogedora desde hace seis años, el objetivo principal es “fomentar que haya más familias interesadas en formar parte de este recurso, ser familias educadoras al igual que nosotras y poder contribuir a esta función social tan preciosa y enriquecedora”.
Por diversas razones, este recurso no es lo suficientemente conocido y gracias a charlas como las que se han empezado a impartir, sin lugar a duda, se logrará incrementar el número de personas interesadas en proporcionar hogares estables y cálidos para los niños y niñas que los necesitan. Como indica Escalada, “aunque estos niños, niñas o adolescentes están bien atendidos en las instituciones adecuadas para ello, les hace falta el cariño o la seguridad que puede proporcionar un entorno familiar”.