El Novelda cosechó en la tarde de este domingo su primera derrota de la temporada. Lo hizo frente a su máximo rival, el C.D. Eldense, que decantó el partido a su favor en la segunda mitad. (Crónica de equipo)
Los de Manu Sánchez afrontaban su primer encuentro liguero en casa después de haber batido en la anterior jornada al F.C. Jove Español por 2-3. Por su parte, los eldenses venían de ganar 2-1 en el Pepico Amat frente al Paterna C.F. Antes del comienzo del partido se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Xana, hija del ex seleccionador nacional, Luis Enrique Martínez.
Tras ese emotivo momento, el árbitro señaló el inicio del derbi, un trepidante enfrentamiento entre dos conjuntos con una rivalidad histórica. Los primeros minutos estuvieron marcados por la intensidad y las ganas de demostrar al equipo contrario el hambre de victoria que ambos tenían. El C.D. Eldense entró ligeramente mejor al partido. Obligaba al Novelda a lanzar balones en largo con una buena presión adelantada y después eran capaces de recoger aquellos balones despejados por su línea defensiva.
Al equipo local le costó encontrar la fluidez en su juego como en la primera jornada de liga, pero los balones cruzados hacia Juanlu se convirtieron en un recurso recurrente y en ocasiones efectivo para saltar la presión del rival y desplegarse por las bandas con Máñez y Pablo. El C.D. Eldense por su parte logró ejecutar su plan de partido, que no era otro que poner el balón en los pies de su capitán, David López. El ex jugador del Novelda regresó a la Magdalena en esta ocasión vestido de blaugrana y fue el líder de su equipo organizando el juego desde la posición de mediocentro. Mikel Uriarte y Riki fueron sus aliados en la medular y los encargados de hacer progresar al equipo hacia adelante.
El equipo deportivista tenía la posesión del balón pero la primera ocasión del partido sería del Novelda. La protagonizó Juanlu, quien tras un pequeño recorte, no pudo batir la meta rival con un disparo raso que blocó abajo Fluixà.
El C.D. Eldense no hizo esperar su respuesta y a punto estuvo de adelantarse en el marcador con una falta botada por David López desde la frontal del área. Su envío se marchó ligeramente desviado de la portería defendida por Franco. Ya al filo del descanso Ferrán mandó arriba un cabezazo en boca de gol que pudo significar el 0-1 en el marcador.
Tras el paso por vestuarios, el Novelda mantuvo su once inicial, mientras que el equipo visitante realizó su primera sustitución. Khalok relevó a José Alfonso en el extremo izquierdo, un cambio que dotó al equipo deportivista de mayor desborde y profundidad. Tras unos primeros minutos descafeinados, sin demasiado control y con menos oportunidades de gol, una jugada aislada cambió el curso del partido. Una buena combinación en el flanco derecho entre Uriarte y Hamza permitió a este último ganar una posición favorable dentro del área y servir un balón a placer para que Mario Uclés lo volease al fondo de la red.
Diez minutos después, el partido se ponía todavía más cuesta arriba después de que el colegiado expulsase con roja directa al central verdiblanco Belda. Ya con diez jugadores y sin uno de los puntales en defensa, el Novelda recibió un segundo mazazo en el minuto 79 de partido. David López puso en juego una falta lejana y Uclés colocó un balón perfecto que remató Alex Roser de cabeza a pocos metros de Franco.
El Novelda intentó responder con un gol y para ello Manu Sánchez dio la oportunidad a Pedro Juan y Joseto, dos jugadores ofensivos. Ambos lo intentaron y Pedro Juan a punto estuvo de debutar con gol después de un lanzamiento lejano que sacó Fluixà pegado a la escuadra. Pablo también lo intentó en los últimos minutos después de una falta lateral botada por Miki, pero Fluixà negó de nuevo el gol al conjunto local. Cerca ya del término del encuentro, cuando ya parecía que el marcador no se movería hasta el pitido final, Khalok puso el definitivo 0-3 de penalti.
De esa forma terminó el gran derbi de la comunidad, con el resultado muy favorable para el C.D. Eldense, quien recibirá en la próxima jornada al C.D. Acero en casa. Por su parte, el Novelda C.F. viajará a Valencia para medirse ante el Silla C.F., que se sitúa una posición por encima.