Julio Alberto Amores, Campeón de Europa de ciclismo

Amores fue recibido por la alcaldesa de Novelda para mostrarle su medalla de Campéon de Europa de ciclismo en pista. Acaba de cumplir la mayoría de edad, pero lleva ya más de 7 compitiendo encima de una bicicleta. Ésta ha sido su última temporada en la categoría júnior, y a partir de la que viene pasará a sub-23, donde permanecerá cuatro años. Actualmente corre con el equipo de Giménez Ganga-Primoti del Club Ciclista de Sax. Su palmarés, inmejorable, y sus ganas de continuar, indudables. Antes de que finalice la temporada, aún tiene pendiente una cita en Segovia, donde disputará el Campeonato de España de Pista junto a la selección de la Comunidad Valenciana y donde espera sumar un título más a su palmarés. Este joven ciclista seguro que dará mucho que hablar en los próximos años, pero de momento queremos conocer cómo ha vivido esta temporada y sus metas a corto plazo.

Entrevista – Edición impresa:

Pregunta.- ¿Qué objetivos te marcaste al principio de temporada? ¿Los has cumplido? Respuesta.- Mi objetivo al principio era conseguir algo para España, un pódium o una buena posición. Lo conseguimos, pero además he obtenido muy buenos resultados tanto en pista como en diferentes competiciones en las que he participado a lo largo de todo el año.

P.- ¿Qué modalidad prefieres, pista o ruta? R.-
Este año me siento igual de cómodo en las dos. El próximo año sí que tendré que decidirme por una cosa o por otra, pero de momento me quedo con las dos.

P.- ¿Cuál es tu entrenamiento? R.-
Como el velódromo de Novelda no está terminado, voy siempre a entrenar a Valencia, al velódromo Luis Puig. Mi entrenamiento diario consiste en salir a la carretera tres o cuatro horas diarias, descansando solo un día a la semana. Mi entrenador, Antonio, me ayuda a decidir los recorridos

P.- Entramos en época de descanso en el ciclismo. Realmente pocos días son de reposo total. ¿Qué deporte o tipo de ejercicio físico practicas cuando no tienes que entrenar para competir? R.- Durante este tiempo dejo a un lado prácticamente la bicicleta y nos centramos en otros ejercicios como el gimnasio, correr o andar. A mediados de diciembre ya volveré a coger la bicicleta para preparar la temporada siguiente.

P.- ¿En qué condiciones climatológicas no te gusta competir: calor, frío o lluvia? R.- No importa competir con calor o frío, pero cuando llueve intento escaparme principalmente por los riesgos de caída que existen.

P.- ¿Has tenido algún accidente importante encima de la bicicleta? R.-
De momento he tenido mucha suerte y espero que así siga. Pero hace unas semanas sí que tuve un pequeño susto y estuve a punto de romperme la clavícula. Me tocaron la rueda delantera y salí volando, pero al final acabé solo con raspones en el cuerpo.

P.- Aunque todavía eres muy joven, ya llevas varios años acumulados de experiencia, ¿podrías destacar el momento más feliz de este período?, ¿el peor momento encima de la bicicleta? R.- De los momentos felices me quedo con el campeonato autonómico de ruta, ya que se me resistió durante varias ediciones. Momentos malos, de momento, no tengo ninguno.

P.- ¿Cuál sería tu maillot deseado? R.-
O un Mundial o unas Olimpiadas. Me gustaría, incluso, antes que ganar un Tour.

P.- ¿Estarás en Londres 2012 o Río de Janeiro 2016? R.-
Todavía es pronto para saberlo. Para Londres todavía soy muy joven, pero para 2016 estaré en mi mejor momento. Espero tener la suerte de poder participar en una de ellas.

P. -¿Renovarás en el Giménez Ganga-Primoti para la próxima temporada? R.- Yo estoy muy contento con el equipo y seguiré corriendo con él durante la próxima temporada. Además, desde allí se hacen cargo de los gastos de las diferentes carreras y me permiten poder competir en otras en las que el equipo no participa.

P.- ¿Apuestas por el velódromo de Novelda? R.- Yo tengo muchas ganas de que se abra ya para poder utilizarlo. Si estuviera disponible, no tendría que ir a Valencia a entrenar y me ahorraría muchos kilómetros y prisas diarias.

P.- ¿Te gustaría que se llamara “Luis Navarro”? R.- Yo creo que es el más adecuado, ya que él ha sido uno de los que más ha luchado por el velódromo de Novelda. Además, a mí siempre me ha apoyado y ha seguido de cerca mi carrera deportiva. Una vez me dijo, incluso, que gracias a mi trabajo y el de otros muchos, se ha demostrado que Novelda necesita un velódromo.

Palmarés 2010/2011:

– 3º en la Copa de España de ruta
– 1º en la Copa de España de pista
– Campeón de Europa de ciclismo en pista de Portugal

2 COMENTARIOS

  1. Enhorabuena Julio,eres un grande de esta modalidad, tienes mucho talento. Menuda juventud tenemos en Novelda más prometedora.
    Un saludo.

  2. Enhorabuena Julio!! Valla esfuerzo, tiempo, horas y horas de entreno que llevan dandote tantos buenos resultados.Eres un crak!! Un saludo de otra deportista noveldera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí