Firma invitada: Vicent Pina

«NOVELDA Y LA MAR»

En otras ocasiones hemos hablado del Insigne Marino Jorge Juan, ahora nos toca comentar brevemente las últimas relaciones de los noveldenses de a pie, con la mar.

Empezaremos con un primer apartado que podríamos titular: » NOVELDA SUBMARINA » que empezó en 1986 con la constitución de un Centro de Actividades Subacuáticas denominado EXPLORASUB. La iniciativa partió de diez escafandristas deportivos que estaban repartidos en distintos clubes provinciales. Su primera junta directiva quedó como sigue:Presidente:José Antonio Moya Montoya, Vice-presidente: Antonio Pastor Navarro, Secretario: Vicent Pina Pastor,Tesorero: Alfredo Mira Pastor, Vocales médicos: Antonio Jover Carrillo y José Luis Rodríguez, Vocal de buceo: Luis Manuel Crespo Muñoz, y Vocal de material: Leles Jover Atienza, Relaciones con la F.E.D.A.S.: Magda Moya Montoya.

Empezamos reuniéndonos todos los viernes a las nueve de la noche en la Sala de Profesores del Colegio Oratorio Festivo, hasta que el Ayuntamiento nos cedió un local en la nueva Casa de Cultura. Allí veíamos las diapositivas submarinas del domingo anterior y planificábamos la siguiente inmersión. Recuerdo que existía una sana rivalidad con el grupo de montañeros que se incorporaron después a la habitación contigua a la nuestra, sobre qué fotos eran más bonitas: si las de la mar o las de la montaña.

Fuimos creciendo a un ritmo normal de aquella época y llegamos a ser el primer centro de buceo del interior de la Comunidad Valenciana. La gente nos tildaba de locos, pero nosotros dimos a conocer por todo el Mediterráneo que Novelda tenía un gran Centro de Actividades Subacuáticas. Hicimos “La semana del mar” durante dos años consecutivos y una primera exposición de “fotografía submarina” a cargo de José A. Moya. El Ayuntamiento nos concedió una subvención y la Diputación otra y pudimos comprarnos una barca de cuatro metros, empeñándonos hasta las cejas.

Los comienzos fueron duros ya que la Federación de Actividades Subacuáticas de la Comunidad Valenciana no quería legalizarnos, porque los centros de buceo en la provincia de Alicante crecían más deprisa que los de Valencia y nos pusieron todo tipo de trabas. De tal manera que al año de tener la escritura de composición de sociedad (en el notario) hecha, no estábamos legalizados. Tuve que llamar por teléfono al Presidente de la dichosa F.E.D.A.S. y amenazarle con la mentira de que el Secretario de Estado para el Deporte, por aquel entonces Gómez Navarro, era primo mío y que metería mano en el asunto si no dejaban de ponernos la zancadilla. Aquello fue mano de santo, al día siguiente nos llegó por correo urgente nuestra legalización definitiva como Centro de Actividades Subacuáticas.

Este deporte te permite estar en contacto con la naturaleza más pura. Te hace sentir ingrávido sin necesidad de subir a la Luna y te permite por unas horas ser un pez más. No es sólo una afición sino más bien una necesidad que a la vez que te sacia te compensa del duro trabajo semanal.

Novelda ha sido fuente inagotable de grandes buceadores. El que más brilla por la excelencia de sus trabajos es José Antonio Moya, que además de ser un gran escafandrista, es el mejor técnico español en imagen submarina.

Consiguió desarrollar sus dos mejores cualidades, la profundidad y la imagen. Es por ello que desde que empezó con sus audiovisuales, “la cota cero y la España sumergida”, a principios del 2000, no ha parado de cosechar premios tanto nacionales como internacionales. Fue el primer buzo español que filmó en la Antártida en una expedición con el Hespérides. Siempre ha estado en candelero y documental que hace, galardón al canto. Hace apenas unas semanas consiguió un nuevo premio por su trabajo » el barco fenicio de Mazarrón » con unas cuotas de trabajo impresionantes: más de cien horas bajo el agua, cuatro mil fotografías… y cuatro meses de grabación.

Otros submarinistas que brillan con luz propia son: Antonio Pastor, Manolo Vicedo, Antonio José Vico, los farmacéuticos Juan y Andrés y los creadores del nuevo club Amphibia con sus dos instructores Luismi y José Luis, sus guías de grupo y toda una pléyade de alumnos que han salido de su escuela de buceo.

Cada inmersión es una nueva aventura y tendríamos para escribir varios libros en lugar de un artículo. Es una gozada que Antonio me regalase el video donde estuvieron buceando con tiburones martillo en el Mar Rojo. Cada vez que lo veo en el ordenador, disfruto como si fuera yo el que está en medio de esa veintena de tiburones. Lo mismo me sucede con el reportaje que hizo mi sobrino Juan Luis en el que fue su último viaje de buceo a las Islas Maldivas. Están parapetados detrás de una roca esperando que pasen unas mantas diablo con toda la solemnidad de su vuelo. En ambos trabajos se puede admirar la grandeza del mundo submarino acompañada (gracias al sonido de la grabación) de la pausada respiración de los equipos de aire de los buzos en medio del silencio sepulcral del fondo de la mar.

Novelda es la ciudad de España que más títulos náuticos posee, contando buceadores, kayaquistas, patrones de recreo, patrones de yate y capitanes.

Nuestra otra relación con la mar nos lleva al remo, Antonio Gómez y su primo Arturo son grandes piragüistas. Su amor a la pala lo llevan en la vena. Ellos han potenciado que este bello deporte haya proliferado entre la gente de Novelda. Juan Fernando Guillén, también es un enamorado de navegar a ras de agua.

No podemos olvidar que nuestros conciudadanos llevan en la sangre la herencia de Jorge Juan y un sin fin de ellos tramitan sus licencias de pesca para pasar largas horas en la costa lanzando la caña como si quisieran llegar a la otra punta de la mar y así conseguir un pez mayor. Y nos vemos en la obligación de recordar que Novelda tuvo dos marineros de oro. Me refiero a Luis Gómez y Rafael Sirvent Navarro “Polo “. Donde sólo la triste partida de uno de ellos pudo separar tan grande afición. Ellos enseñaron a muchos noveldenses lo que era la mar, cuando cada domingo se llevaban a alguien a pescar.

Nuestros navegantes a vela, que también los tenemos, participan en todas las grandes regatas de altura y hacen partícipes de su ilusión a todos los que quieren navegar y aprender con ellos. ¡Qué grandes son los patrones del Vega II, Pajuelín XIII, Antaviana, Rondine, la Peregrina y el Amón entre otros!

Nos vemos en la mar.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES