La Vuelta Ciclista a España 2009 llegará este domingo a la provincia y pasará por Novelda, y 36 municipios alicantinos

El alcalde Mariano Beltrá y el concejal de deportes Benigno Martínez, asistieron con el resto de alcaldes de los municipios por donde pasa la vuelta, a la presentación de las 3 etapas alicantinas, con un total de 560 Km. y dos de ellas de alta montaña.

Este domingo la Vuelta Ciclista a España 2009 hace parada en la provincia de Alicante. Durante tres días la Costa Blanca será el escenario donde discurra la 64 edición de esta prueba que se ha convertido en un clásico en el calendario ciclista internacional.

El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, acompañado por la directora general del Patronato Provincial de Turismo de la Costa Blanca, Gema Amor, ha presentado esta mañana las tres etapas, 8ª, 9ª y 10ª, que se disputarán en suelo alicantino hasta el próximo martes día 8 de septiembre.

Ripoll ha manifestado que “estas tres etapas claves, dos de ellas de alta montaña, pasarán por un total de 36 municipios de la provincia y mostrarán a todo el mundo la belleza y la riqueza interior de Alicante, la tercera provincia más montañosa de España”.

“La Vuelta fundamentalmente tendrá un objetivo no sólo turístico, un acontecimiento deportivo tiene una traslación turística inmediata, sino también promocional. A Alicante se nos conoce por nuestras playas, pero fuera de la provincia no se nos conoce por nuestra belleza interior. Por eso, hemos querido que el recorrido fuera casi exclusivamente por el interior y que, sobre todo, resaltara nuestras montañas”, ha añadido el Presidente.

La octava, que es una de las etapas más duras de toda esta edición, marcará el inicio de la alta montaña. Tendrá la salida en Alzira y tras recorrer 204,7 kilómetros los ciclistas llegarán a la meta en el Alto de Aitana, que pondrá la carrera en los 1.525 metros de altitud.

Esta etapa presenta ocho puertos de montaña; cuatro de tercera categoría (Alto de Beniarrés, Alto de Margarida, Alto de Castell de Castells y Alto de Confrides), tres de segunda (Alto de Tollos, Alto de Guadalest y Alto de Tudons) y uno especial, el Alto de Aitana, que ha acogido anteriormente en dos ocasiones alguna etapa de la Vuelta Ciclista a España.

El lunes la novena etapa discurrirá íntegramente por la provincia de Alicante. El recorrido repetirá el esquema de la jornada anterior: muchos puertos de media montaña y un final alto, en el Xorret de Catí. Sin embargo, en esta ocasión, el puerto no es largo y tendido como Aitana, sino corto y explosivo.

La prueba arrancará en Alcoy, que sido protagonista de cuatro salidas de la Vuelta, y llegará a Xorret de Catí tras 188,8 kilómetros. La carrera contará con siete puertos de montaña; dos de tercera (Puerto de Onil y Alto de Tibi), cuatro de segunda (Puerto de la Carrasqueta -se subirá en dos ocasiones-, Puerto de Tudons y Puerto de Torremanzanas) y uno de primera (Alto de Xorret de Catí, de 1.100 metros de altitud).

Finalmente, Alicante acogerá la salida de la décima y última etapa en la provincia. Esta ciudad ya ha albergado la salida de la Vuelta en cinco ocasiones. Los velocistas tratarán de recuperar su protagonismo en una jornada de 171,2 kilómetros con tramos más llanos que los días anteriores y que finalizará en Murcia.

Municipios
La octava etapa discurre por un total de 17 municipios de la provincia. Los ciclistas pasarán por las localidades de Beniarrés, Planes, Tollos, Facheca, Famorca, Castell de Castells, Tàrberna, Bolulla, Callosa d´En Sarrià, Polop, Guadalest, Benimantell, Benifato, Confrides, Alcoleja, Relleu y Sella.

Alcoy, Onil, Castalla, Tibi, Xixona, Benifallim, Penáguila, Alcoleja, Torremanzanas e Ibi albergarán la novena prueba.

Por último, la décima etapa transcurrirá por 10 municipios. Esta prueba atravesará Alicante, Agost, Monforte del Cid, Aspe, NOVELDA, Monóvar, Elda, Sax, Salinas y Pinoso.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES