Moción del PP presentada y aprobada en el pleno del pasado jueves 3 de septiembre

Texto de la moción: Actualmente nuestro municipio está viviendo con especial crudeza la evolución de la crisis económica que afecta a nuestro país. No sabemos aún con exactitud cual será su evolución futura, y cuando su final, pero por desgracia sí que parece claro que aún tendremos que pasar meses negros en nuestro municipio y principalmente en la evolución creciente del desempleo, cuestión en la que deseamos equivocarnos, o que tenga un pronto final.

Nuestro municipio está experimentando un fuerte aumento del paro nunca antes conocido, y en cuanto al empleo juvenil, son nuestros jóvenes de los más afectados en la evolución negativa del mismo dentro de nuestra comarca.

Nuestra economía se había fundamentado hasta la fecha en pocos pilares: la uva, las especias y el mármol. Principalmente el mármol. Este era nuestro “músculo económico” más fuerte, el que más riqueza generaba y más empleo creaba. Pero a su vez, era nuestro propio talón de Aquiles, como todos sabíamos. Si el mármol se constipaba, Novelda entraba en la UCI., como se ha venido repitiendo desde ya hace años por parte de nuestro grupo político.

Desde hace ya tiempo estaba claro cual era nuestro mal endémico, y cual su solución. La dependencia abrumadora de un sólo sector productivo, podía llevar a una situación inestable a nuestro municipio si dicho sector entraba en crisis. Necesitábamos diversificar nuestra industria cuanto antes. Pero la peor de las posibilidades se ha hecho realidad. El sector del mármol ha entrado en crisis y nuestra economía ni siquiera está en ciernes de realizar su diversificación. La paralización a la que está sometido el polígono del Pla es una de las peores noticias que se podía dar a los ciudadanos en estos momentos.

Ya hemos expresado la necesidad, que creemos compartida por todos, de diversificar cuanto antes nuestra industria, sin dilación, emprendiendo las acciones y medidas necesarias para ello. Pero también observamos necesario adoptar medidas conducentes a apoyar al sector del mármol, buque insignia de nuestra economía local, y que todos aspiramos a que siga siéndolo por mucho tiempo.

En cumplimiento de la moción que todos los grupos aprobamos en el mes de julio presentada por UGT y CC.OO, y que en uno de sus puntos dice textualmente: “promover políticas insitucionales encaminadas a que la piedra natural extraída de las canteras de la Comarca del Vinalopó, sea elaborada en dicha comarca” , así como también atendiendo a la petición expresada en diversas reuniones y foros sobre la utilización de la piedra natural en las obras públicas, creemos oportuno la necesidad de fomentar desde las instituciones públicas el uso de la piedra elaborada en nuestro municipio o comarca, de tal forma que repercuta positivamente en el sector, y habilite el intentar frenar el constante aumento de parados procedentes de esta industria.

Es por todo ello que el grupo municipal del Partido Popular, eleva a la consideración del pleno del ayuntamiento de Novelda, la siguiente propuesta:

1.- Que en todas las obras municipales cuyo proyecto redacte este Ayuntamiento, ya sea a cargo del presupuesto municipal o de inversiones supra-municipales, en base a la legalidad vigente, y siempre que sea viable económica y técnicamente, se incluya el uso de piedra de nuestra comarca como requisito en la redacción del correspondiente proyecto.

2.- Que en aquellas obras cuyo proyecto no redacte el Ayuntamiento de Novelda, pero que vayan a realizarse en nuestro municipio, en base a legalidad, y siempre que sea viable técnica y económicamente, se recomiende desde el ayuntamiento a la entidad encargada de dicha redacción el empleo de piedra de nuestra comarca como requisito del proyecto.

3.- Que se estudien y adopten todas las medidas oportunas para fomentar el empleo de piedra de nuestra comarca en obras de carácter privado.

Grupo Municipal del Partido Popular

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. Y no seria tambien conveniente que se aprobase tambien que la empresa suministradora tenga que ser de Novelda. Por que aunque tengamos marmol en la comarca, lo pueden suministrar empresas de otras poblaciones e incluso de otras provincias que tambien comercializan estos materiales. Y las canteras de donde se extrae el marmol pueden ser de empresas de Novelda o de otras de fuera. Seria el colmo que hagan obras en Novelda y el Crema Marfil lo suministrasen los Chinos. Que, que no. Tiempo al tiempo

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES