La sección de senderismo del Club Novelder de Muntanyisme y amigos, recorren el puerto de la Ragua, El Chullo y Laguna Seca

En una excursión de Ida y vuelta en el mismo día, (Novelda-Granada-Novelda), el grupo de senderistas de Novelda, realizó uno de los recorridos más interesantes para un senderista, (El puerto de la Ragua, El Chullo y Laguna Seca). (PINCHA GALERÍA DE IMÁGENES) (ESTA NOTICIA CONTIENE VÍDEO)

Fotos: Luis Pacheco, Víctor Cremades y Josan Sabater

TEXTO: PÁGINA DE TRURISMO DE GRANADA.

Aquí se alza la montaña más alta de la Península, el Mulhacén, con 3.482 m, y otras 14 cumbres que superan los tres mil, como el Veleta (3.398 m.), la Alcazaba (3.366 m.), o el Picón de Jeres (3.088 m.). El Puerto de La Ragua, paso natural esta vigilado por el Chullo (2.608 m.) y el Morrón del Hornillo (2.375 m.).

Al recorrer estos parajes, observamos las suaves lomas que caracterizan a esta sierra silícea, a diferencia del relieve tan agreste de las sierras calizas.

Entre estas lomas que miran al sur se excavan profundos barrancos, en un intento de llegar hasta el mar, no así los de la cara norte, que forman valles más abiertos y menos profundos, que terminan en una altiplanicie, la Depresión de Guadix-Baza, a unos 1.000 m. sobre el nivel del mar.

La monotonía de este suave relieve se rompe en determinados lugares, donde se producen afloramientos rocosos o peñones, como los de la Cuerda de Fuente Fría o el Chullo, tajos y cascajales, estos al pie del Morrón del Mediodía y el Cerro del Almirez, producto del modelado periglacial que sigue actuando a estas altitudes.
En la actualidad está ausente el modelado glacial que, sin embargo, ha dejado sus huellas en algunos relieves claramente visibles: valles en «U», circos, lagunas, morrenas laterales y crestas, presentes en la parte occidental de las altas cumbres.
La Laguna Seca, situada al noreste del Chullo, no se describe, sin embargo, como una laguna típicamente glacial, como la mayoría de Sierra Nevada, que se formaron por la acción del avance del hielo, aunque este ha debido tener una gran importancia en su formación.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES