UPyD denuncia el retraso en la apertura del tercer juzgado de Novelda

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Alto y Medio Vinalopó ha denunciado el retraso en la apertura y dotación de personal del tercer órgano judicial de Novelda, cuya responsabilidad recae tanto en el Ministerio del Interior como en la Generalitat Valenciana. El coordinador comarcal, Armando Esteve, ha criticado la “preocupante pasividad” de las administraciones superiores en la puesta en marcha de las instalaciones, de las que no existe noticia desde hace meses

UPyD exige que Gobierno de España y Consell den una respuesta urgente al respecto de las distintas responsabilidades que en esta materia atañen a cada organismo. Para Esteve resulta “intolerable” y “sin precedentes” la falta de información sobre la habilitación de la nueva sala, así como la ausencia de noticias sobre la dotación de personal para el Cuerpo Procesal. La sala se debería haber puesto en marcha de forma progresiva y del mismo modo al que se ha hecho en otras ciudades de la Comunidad Valenciana, donde sí se han habilitado o se habilitarán para finales de año nuevos órganos judiciales.

UPyD considera necesaria la coordinación y colaboración entre Gobierno central y autonómica para que ambas administraciones asuman responsabilidades para “aliviar el colapso que sufren las dos salas de primera instancia e instrucción por el aumento de litigiosidad y la acumulación de expedientes sin resolver desde hace años”.

Para Esteve no resulta “admisible” que la justicia noveldense sea el “patito feo” de la crisis económica y los intereses de la ciudad hayan sido sacrificados sin que los representantes políticos locales “levanten la voz” para “exigir algo que por derecho nos corresponde”. “Los ciudadanos de Novelda no se merecen el olvido al que estamos siendo sometidos por parte de las administraciones”, ha añadido. La formación magenta celebra que dos ciudades cercanas a las que se ha destinado un nuevo juzgado de lo Penal sea Elda, y también uno de primera instancia e instrucción haya entrado recientemente en funcionamiento en Villena, pero no se entiende que en Novelda, donde todos los funcionarios de justicia y ciudadanos conocen “la precariedad que se sufren, nadie mueva un dedo para resolver la situación”.

Esteve ha dado un “tirón de orejas” al alcalde, el socialista Mariano Beltrá; que desde que gobierna “ha metido en el baúl de los recuerdos” las denuncias y mociones que continuamente presentaba ante el pleno de la localidad para solicitar mejoras en los juzgados con el objetivo de responsabilizar de la situación al Gobierno valenciano y “conseguir puntos políticos” de cara a las elecciones. Esteve ha exigido a Beltrá que retome las reivindicaciones para que se abra la tercera sala, que pese a estar construida, pues es “sangrante” que no se use por falta de personal y mobiliario.

En la misma línea, para UPyD tampoco resulta “plausible” la actitud de los dirigentes del PP Ramón Martínez y Rafael Sáez, que “prefieren dedicarse a mantener disputas internas en lugar de arrimar el hombro y exigir lo que a Novelda pertenece ante el Consell”.

Los juzgados de Novelda representan el “paradigma de la parálisis de la justicia y su caos administrativo”, pues los expedientes se amontonan en el suelo y se incumplen varias disposiciones legales sobre los derechos laborales de los trabajadores. En definitiva, UPyD pretende que el Ayuntamiento de Novelda defiendan la infraestructura y a sus trabajadores por encima de intereses partidistas, pues es “lamentable” que el Ministerio del Interior y la Generalitat Valenciana “no muevan un dedo” para que la sala se use.

Esteve ha rematado que se trata de “una situación indeseable que no se resuelven a causa de las guerras partidistas entre socialistas y populares” y donde la “crisis económica” se ha convertido en la excusa perfecta por parte de la administración central y valenciana para “incumplir las obligaciones con los ciudadanos”.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES