El gimnasio Nuevos Pasos realiza su primera ruta senderista con éxito

El pasado lunes 8 de diciembre, varios integrantes del gimnasio Nuevos Pasos de Novelda comenzaron esta primera excursión por el entorno de Novelda, con la amenaza de la lluvia, un cielo nublado pero una temperatura agradable: sobre los 15 grados. La salida tuvo lugar unos cinco minutos más tarde de lo previsto, las 09.00 horas, para esperar a los más rezagados y madrugadores. Artículo realizado por FRANCISCO MARTÍNEZ MIRA

Fue una salida de amigos… y todos nos pusimos en marcha, sin prisas y compartiendo nuestras pequeñas experiencias en el tema del senderismo. Conforme se llegó al final del paseo de los molinos Mar, que ya había hecho sus pequeños intentos en el senderismo, comenzó a marcar el paso. Su compañero sentimental, se reía de ver que así ocurría: “No lo puede evitar, enseguida toma la iniciativa”, decía.

A medida que avanzábamos se iban marcando los puntos que el noveldense y experto senderista, Ramón Sala, nos dejó en el plano. Se tomó el PRV-325 que está en el primer molí a la derecha dirección a la rambla y me encargué de ir recordando las señales para ir familiarizándonos con las señales. Les recordaba lo que significaban las rayas amarillas y blancas en los postes y piedras del camino en posición paralelas (buen camino) y que cuando se cruzaban nos iban a decir que habíamos tomado el camino equivocado (esto lo pudimos ver en dos cruces del recorrido).

El itinerario se realizó por el trazado planeado: Novelda-Cruce la Teulera-Barrio de la Estación-Vereda de las Fuentes de Aspe-El Pantanet y camino del Pla Cafeu. Lo más complicado vino cuando el camino se empino hacia el Montagut y se tuvo que bordear el mismo. Los menos acostumbrados acusaron pronto este desnivel, cuesta arriba; solo el paisaje de todo el valle del Vinalopó nos hacía olvidarnos del esfuerzo que se estaba realizando. Valía la pena vivir este momento a pesar del esfuerzo

Una vez bordeado el Montagut iniciamos un descenso hasta buscar el siguiente cruce que nos lleva al Pantanet. Nos encantó ver por el camino cómo los cazadores habían instalado unos recintos para que las aves puedan beber agua y tomar pienso. Imaginamos que será por eso de la repoblación o recuperación de las especies. Una vez en el embalse de la Huerta de Alicante, se toma una senda estrecha donde pasamos de uno en uno. Nos sorprende el ir llegando al Pantanet y comprobar que se encuentra bien ilustrado el lugar por una biografía insertada en un cartel informativo. Pero más nos sorprende ver que todo está intacto: la presa, la cueva, los hoyos de calentar la cal. Fue como si el tiempo se hubiera parado de golpe y se quedara preparado para seguir adelante con el proyecto, pues la piedra estaba allí esperando.

Aquí se hizo la parada para almorzar y recrearnos viendo la construcción y dejando nuestra imaginación trabajar. Con las pilas cargadas, ya solo nos faltaba lo más fácil, el regreso por el camino del Pla Cafeu para llegar a las puertas del gimnasio justo a las 13 horas y dos minutos. Hasta el tiempo fue exacto como se había calculado.

Podemos decir que la ruta es adecuada para todos los públicos en general y que la exactitud con que su localizador, Ramón Sala, la ha plasmado en su libro es total. Agradecemos desde aquí su colaboración desinteresada a esta excursión.

PUNTOS A DESTACAR:

– Las vistas al valle Vinalopó desde el Montagut.
– Los embalses que vimos durante todo el recorrido.
– Nos sorprendió los postes de tendido de cables sin sentido colocados hacia el pico del Montagut. (Proyecto de algo que se quiso hacer tiempos atrás y que se quedó en nada) Una huella que se debería borrar por ser antiestético para la belleza de la naturaleza misma.
– El Pantanet en donde parece que el tiempo dijera “hasta luego, pronto volveremos a seguir nuestra obra” y ya nadie volvió a acordarse de él.
– La vuelta a Novelda viendo lo bonito que es su entorno en donde está ubicada y cuánto nos queda por hacer para que nada se pierda.

Saludos al pueblo de Novelda de Nuevos Pasos y de quien escribe. Que todos hagamos más en la construcción y cuidado de nuestro Pueblo.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES