Fútbol / Puzol 1-2 Novelda: Un despeje de Chupi evita el empate

Últimos dos minutos del tiempo suplementario en el campo del Puzol. El árbitro muestra una tarjeta amarilla al noveldense Chupi por cometer falta sobre un contrario. Pero él no le tocó. Se apreció con claridad cómo el rival se llevó la mano a la frente y se dejó caer de un modo muy shakesperiano, aprovechando la cercanía del central. El lanzamiento de falta que acarreó habría quedado en una nadería de no ser porque el Novelda ganaba 1-2, a falta de un minuto para el final del encuentro. Entonces, gracias a un despeje del propio Chupi con la cabeza, casi en un acto reflejo, la pelota se marchó por encima del larguero. El partido acabó y el Novelda ganó el partido. Desplegó un juego laborioso, generó incontables ocasiones a balón parado y por las bandas y ofreció espectáculo. El Puzol, que había vencido en las tres jornadas anteriores, no facilitó la victoria. El árbitro, tampoco. El próximo fin de semana no habrá Liga por la convocatoria de la selección valenciana. El 16 de diciembre el Novelda regresa a La Magdalena

El Novelda tardó casi una media hora, los primeros veinticinco minutos de partido, en tomarle la medida al Puzol. Salió un tanto desubicado al campo José Claramunt de la localidad valenciana, y, además de toparse con la cortante defensa del rival, el árbitro Sáez Terrades, natural de Puzol para más señas, detuvo demasiado el juego del Novelda durante los momentos de arranque. Así, y pese al buen trabajo de Ochoa y Ángel en el centro del campo, el Puzol se avanzó en el marcador. En el minuto once, Fernando remató un balón alto que cayó en sus pies, en una acción confusa, y en la que la presencia de tantos jugadores en el área del Novelda obstaculizó la visión a Víctor Sanz.

En cambio, alrededor de esa primera media hora el encuentro se tornó favorable al conjunto de Casimiro Torres. Martín, el delantero del Puzol llamado a convertirse en pesadilla del equipo visitante, recibió un fuerte golpe de Carmelo en la nariz que lo forzó a abandonar el terreno de juego. El Puzol perdió a su guía, y, a partir de entonces, empezó a aproximare a la portería rival con más llegadas. A balón parado con lanzamientos de Rafa, disparos de Luis cerca de la frontal e incursiones geniales de Inarejos por la banda derecha. De este modo, Noel empató a uno el partido en el minuto 28, tras el remate de un lanzamiento de falta propiciado por Rafa Gimeno, autor de los dos tantos contra el Alzira.

El segundo período se inició con la introducción en el duelo de Chimo, en sustitución de Polanco. Un cambio necesario ante las condiciones que presentaría el partido en los instantes siguientes. El Novelda encerró en su área al Puzol y presionó hasta el punto de que en el minuto ocho Rafa Gimeno, lateral del club verdiblanco, marcó el segundo y definitivo gol del Novelda en este choque con su especialidad: los disparos de faltas sobre la barrera. El partido se tensó entonces algo más a causa de algunas decisiones arbitrales que desfavorecían a los visitantes. Aun con la victoria entre manos, el Puzol apretó en momentos puntuales que hicieron peligrar el marcador.

En medio de esta tensión algunas de las víctimas resultantes fueron el segundo entrenador del Novelda, José Antonio Sukunza, al que expulsó el colegiado, y el técnico Casimiro Torres, que apercibió una tarjeta amarilla. Chimo también sufrió las parcialidades del árbitro cuando éste lo amonestó con una cartulina amarilla por simular un penalti, según Sáez Terrades. El delantero noveldense se encontraba tendido en el césped con molestias por la entrada recibida y el colegiado le repitió en varias ocasiones que había de levantarse en tres segundos o le sancionaría, como contó el jugador más tarde. No obstante, el árbitro avisó a los servicios médicos para que atendieran a Chimo y, una vez repuesto, le mostró la tarjeta.

Los últimos minutos estuvieron marcados por las actuaciones arbitrales. Por un lado, el jugador del Puzol Borja recibió una tarjeta amarilla por impedir el avance de Inarejos de forma descarada en un esprint del jugador hacia la portería rival. Podría considerarse una falta meritoria de una cartulina roja, pero el reglamento permite en estos casos que se aplique el criterio personal. Por otro lado, el asistente de la banda derecha se quedó impasible cuando otro futbolista del Puzol empujó a Víctor Sanz por la espalda en la línea de fondo y lo tiró al suelo, además de que se golpeó con la valla que rodeaba el terreno de juego. El asistente desconsideró esta agresión.

Pero la traca final explotó en el tiempo suplementario. Faltaban unos dos minutos para la conclusión del encuentro, y un jugador local cayó al suelo. Desde la grada se observó enseguida que ningún jugador del Novelda lo había rozado; es más, se apreció que el futbolista se llevó la mano a la frente y se dejó caer, arrastrando los pies, en un alarde interpretativo. Sin embargo, el premio lo obtuvo el noveldense Chupi, que sumó su quinta tarjeta amarilla y se perderá el partido siguiente en casa. Aún no había acabado el encuentro.

El incidente trajo consigo el lanzamiento de una falta muy peligrosa en el último instante. El Novelda ya empató ante el Alzira la semana anterior en los minutos finales. No se podía repetir. El Puzol disparó y, sin saber bien cómo, Chupi apareció para salvar la victoria de su equipo desviando el balón por encima del larguero. Un balón al que Víctor Sanz no tenía acceso y, por ende, suponía el empate a dos. Al final, pese a las divergencias con el colegiado, el Novelda incrementó en tres sus puntos y se sitúa colíder del grupo Sexto de la categoría.

Alineación

Casimiro Torres confió la portería de nuevo a Víctor Sanz, que no ha perdido un encuentro desde que volvió bajo palos. El técnico mantuvo a los habituales de la línea defensiva: Luis, Carmelo, Chupi y Rafa; y contó con Ángel, en activo tras la sanción por acumulación de tarjetas, y Ochoa en el centro del campo, donde desarrollaron una tarea silenciosa y formidable en la distribución de balones y la detención de los envites contrarios. En las bandas, el entrenador del Novelda ubicó a Inarejos, que sobresalió con la elaboración de jugadas de ataque profundas y un ímpetu extraordinario.

Al otro lado Polanco desempeñó su papel con corrección, pero no brilló como en otras ocasiones. No fue su partido. En la punta de referencia, Torres situó a Noel, que marcó el gol del empate con serenidad y acierto, asistido en una segunda línea por Juande. El técnico sustituyó a Polanco por Chimo en el inicio de la segunda mitad, con la intención de encontrar un juego más duro, a Inarejos por Fran en los instantes finales y a Juande por Kike. En el banquillo permanecieron José Antonio y Garrido. En las próximas semanas, con la llegada del nuevo año, se producirá una más que probable desvinculación de algunos jugadores del Novelda.

Próximo partido

El fin de semana que viene la selección valenciana se concentra para disputar algunos partidos, con que se suspende la Liga de Tercera División. El próximo partido del Novelda tendrá lugar el 16 de diciembre en el campo de La Magdalena. El oponente será el Utiel, que ganó en la jornada anterior al Tháder y se alza en la novena posición con 26 puntos. En la presente temporada ha ganado ocho encuentros, ha perdido siete y empatado dos.

CLASIFICACIÓN

1)Valencia Mestalla / 33 *
2)Novelda / 33
3)Alzira / 32
4)Crevillente / 31
5)Torrevieja / 30
6)Catarroja / 30

*El Valencia Mestalla tiene siete goles en contra menos que el Novelda CF

*Resultados obtenidos tras la jornada 18 en el grupo Sexto de Tercera División

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES