Fútbol / Entrevista / Mikel: “Me quedo con el cariño de la afición”

Mikel Marroquín (San Sebastián, 1985) anotó el gol del empate en la última jornada de Liga. Fue su primer tanto con el Novelda, pero lo recuerda como el del día en que se esfumó la promoción. Al acabar el partido, su rostro mostraba el dolor de la derrota. Era la primera ocasión en que podía jugar una promoción de ascenso. La ilusión acumulada se transformó en decepción. Siente que ha fracasado a nivel deportivo y que no haber disputado más minutos le va a repercutir en su futuro. Ahora regresa a casa para reencontrarse con los suyos, esperando llamadas que aclaren ese porvenir

El jugador vasco se inició como futbolista en el club del barrio donostiarra del Antiguo, el Antiguoko Kirol Elkartea. Con 17 años empezó a jugar en el equipo de la Universidad del País Vasco, que adquirió la Real Sociedad, y hasta los 20 fue integrante del conjunto filial del club txuri-urdin, al que solicitó la carta de libertad cuando terminó la temporada. El Torrevieja se interesó por él antes de llegar a Novelda, pero escogió el equipo verdiblanco.

Aun así se planteó marcharse a mitad de temporada. Estaba hundido por no contar para el entonces entrenador. Pero con la contratación de Fran Castelló recuperó la confianza y motivación que, dice, necesita todo deportista. En su último año con la Real, su club como aficionado, estudió el primer curso de Mantenimiento de equipo industrial en Donostia, pero lo abandonó al fichar por el Novelda. A Mikel le gustaría jugar en Cataluña, y también combinar el fútbol con estudios de Fisioterapia. Ésta era la primera vez que se independizaba de casa, y reconoce que la experiencia de “no tener a nadie que haga las cosas por ti” es muy enriquecedora.

Pregunta: ¿Qué sintió en los últimos minutos del partido contra el Dénia?
Respuesta: Impotencia. Ves que el equipo quiere y no puede, porque el tiempo pasa, llega el minuto 85 y nada. Ellos (rivales) decían desde su banquillo que se iban a dejar porque no se jugaban nada; pero yo intuía que no se iba a ganar. En esos momentos estaba en un estado de emoción.

P: Cuando acabó el encuentro estaba muy afectado. ¿Cómo recuerda aquel instante?
R: Estaba destrozado; era mi primer año para poder ascender a Segunda División B. No tenía fuerzas para nada, sentía rabia, estaba triste, decepcionado. Todas esas cosas se me pasaban por la cabeza. No hay consuelo que valga en ese momento, llegas a casa destrozado. Pensaba en qué podía haber hecho y no hice.

P: ¿Qué le ocurrió al equipo durante la primera vuelta?
R: El vestuario no estaba tan unido al principio como al final. Esa unión llegó con el míster, con Fran Castelló.

P: Haga un poco de autocrítica, ¿estaba en condiciones de jugar en la primera parte de la Liga?
R: Al principio puede que me faltara un poco de madurez; pero estaba seguro de que lo podía hacer igual o mejor que otro compañero. Estaba muy ilusionado por jugar.

P: ¿Por qué cree que Riquelme no le daba minutos?
R: El míster no confiaba en mí. Siempre tiraba a cambiar a los jóvenes, apostaba por la gente con experiencia. Pero yo seguía con la ilusión de que me pusiera. Hasta que hablamos en diciembre y me dijo que era un jugador de entrenamientos, que no servía para la competición. Yo le respondía que si no da minutos a un jugador en varios partidos no sabe cómo es. Eso me dolió mucho. Estaba moralmente hundido. En ese momento me planteé irme, pero la idea de demostrar que valía me hizo cambiar. Soy muy orgulloso. A principio de temporada me dijo que contaba conmigo y luego que no. Un jugador necesita confianza y motivación. Si se lo das, te va a rendir.

P: ¿Qué le aportó el fichaje de Fran Castelló?
R: Para mí su llegada se presentó como un reto personal de quitar el mal sabor de boca que me quedaba con Riquelme. Él (Castelló) me dijo que contaba conmigo porque había visto cosas en mí que le gustaban. Eso te da fuerzas.

P: ¿Cómo valora su primera campaña fuera de casa?
R: A nivel colectivo la temporada ha sido un fracaso, porque teníamos un buen nivel en el bloque. El equipo podía aspirar a algo grande, no sólo a play off sino al ascenso. A nivel personal, fracaso casi total. A nivel competitivo no he acumulado los minutos que quería tener y eso, de cara al futuro, es importante.

P: Algo positivo habrá.
R: La experiencia de salir de casa ha sido muy positiva. Me quedo con el cariño que me ha cogido la afición, que se agradece mucho, y con la experiencia futbolística que se coge. Me vuelvo a San Sebastián con más experiencia a nivel personal, en la relación con los compañeros.

P: ¿Qué les han comunicado desde el club para el futuro?
R: Que nos llamarán para el tema del último ingreso que nos falta, y que me van a decir, de cara al futuro, si cuentan conmigo o no. Ellos tienen x problemas en el club, y cuando los solucionen ya nos irán llamando uno a uno si cuentan con nosotros, y, si no, para el cobro.

P: ¿Qué condiciones ha de proponerle el Novelda para que renueve?
R: Un equipo con aspiraciones al play off. Pero creo que el Novelda siempre hace equipos para estar en play off. Antes de venir, mi representante ya me decía que era un histórico de la Segunda B.

P: ¿Qué va a hacer en las próximas semanas?
R: Me voy de vacaciones a San Sebastián para estar con la familia y los amigos, que ya se les echa de menos, y a oír lo que dice mi representante. Si no sale nada, a estudiar. Pero mi idea es compaginar, si se puede, el fútbol con un ciclo superior de fisioterapia

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES