Gran homenaje al deporte en Novelda

El sábado 1 de octubre se celebró la Gala del Deporte organizada por la concejalía de Deportes en la que se repartieron reconocimientos en diferentes categorías y se disfrutó de exhibiciones deportivas

La gala estuvo presentada por Joaquín Cerdá, quien fue el encargado de llamar al escenario a los afortunados. Para dar comienzo a la gala el Club Judo Novelda realizó una exhibición de diferentes técnicas de combate y de defensa personal.

Seguidamente, proyectaron un vídeo recopilatorio y promocional del deporte en Novelda en el que se mostraron las distintas disciplinas deportivas que se practican en la ciudad. Tras ello y, como organizador, Carlos Vizcaíno, concejal de Deportes, subió al escenario para ir acompañando a los premiados. Asimismo dedicó una presentación y agradecimientos por el apoyo hacia la gala y a todos los que ayudaron para hacerla posible.

<<Queremos rendir homenaje y poner en valor el sacrificio y el espíritu de superación que les ha llevado a cosechar los numerosos éxitos que con tanto tesón han conseguido tanto a nivel local como nacional e internacional>>, aseguró el edil.

Y sin más espera, comenzaron a repartir los trofeos por categorías. La primera fue para los deportistas destacados y destacadas. Ocuparon el escenario, la ciclista Leyre Toledo Martínez. La corredora acumula siete medallas nacionales compuestas por dos campeonatos de España en los nacionales de pista, tanto de velocidad como de persecución olímpica. Es además subcampeona de España de velocidad por equipos. Tiene dos medallas de bronce. Asimismo, tiene dos récords de España y dos subcampeonatos en los nacionales de carretera. En cuanto a campeonatos autonómicos tiene dos medallas de oro, dos de plata y dos de bronce.

El siguiente en subir fue el padre de Félix Sirvent Aracil que se encontraba en Oporto. El atleta ha conseguido tres campeonatos de España de duatlón, súper sprint por equipos y parejas, otro por clubes y el tercero por relevos mixtos élite. Subcampeón de España de duatlón por contrarreloj y tercero de España en triatlón por clubes. Se quedó en la posición 15 en el duatlón de élite. En cuanto a los autonómicos, tiene dos oros, dos subcampeonatos y una tercera posición.

La tercera en subir fue Victoria Pérez García. Esta gimnasta cosecha sus logros y títulos con el Club Kankudai, donde en cuatro ocasiones ha sido campeona provincial y autonómica, tanto en individual como en conjunto. También ha obtenido la cuarta y sexta posición en la copa nacional base por conjuntos.

De entre los seleccionados, la ganadora de esta categoría fue Leyre Toledo a la que Carlos Vizcaíno hizo entrega del trofeo.

Llegó el momento de las mujeres deportistas destacadas, por lo que la primera en subir al escenario fue Mayte Botella Juan, una mujer que combina tres disciplinas: el muay thai, el boxeo y el atletismo. En cuanto a la primera, muay-thai, ha competido en 32 peleas, consiguiendo tres campeonatos de España y un bronce europeo. Lleva ocho peleas en el boxeo, siendo campeona de la Comunidad Valenciana y campeona de España de élite. En cuanto al atletismo, es miembro de CA Ángel Atletismo y el Club Atletismo Carmencita.

Tras ella, Sara López Cutillas que de la disciplina de baile y baile deportivo es campeona de la Comunidad Valenciana y subcampeona de la copa de España, ambos títulos de manera individual. En cuanto a los logros en pareja, es primera del ranking nacional y campeones de la copa promoción. Ha sido tercera, quinta y séptima en el campeonato de España de latinos. Han ganado múltiples trofeos nacionales y, actualmente están en la posición número 44 del ranking internacional. También es muy buena en la modalidad de coreografía, siendo la primera en el campeonato autonómico y primera en el campeonato de España.

Por último, el equipo Infantil Femenino Verde del Club Baloncesto Jorge Juan, que consiguió alzarse con el título de campeonato preferente de la Comunidad Valenciana, tras vencer en la final en un partido difícil y, por tan solo dos puntos, al Nou Bàsquet Femení de Castellón. La ganadora de esta categoría fue la bailarina Sara López.

Como mérito por la difusión del deporte, llamaron al escenario para recoger los reconocimientos a Cableworld y a Novelda Digital. Después Sara López y Cristian Alexe descargaron tensiones entre el público y los homenajeados mostrando un baile en el escenario.

Las empresas patrocinadoras de los eventos deportivos también obtuvieron su reconocimiento por el impulso económico del deporte en Novelda. En concreto a: Comernesol, Tártaros Gonzalo Castelló, Bateig, Carmencita, Cableworld, La Barraca, Químicas Novelda, Clínica Eva Soler y Martínez y Cantó.

Los siguientes homenajeados fueron por su trayectoria deportiva, aunque familiares y amigos subieron en su lugar para recoger el premio. Antonio Mira Martínez-Navarro es uno de los jugadores más destacados en la historia del Club Baloncesto Jorge Juan. Pertenece al club desde los 12 años y ha participado de forma ininterrumpida en todas las categorías del baloncesto. Es un ejemplo de jugador formado en la cantera. En su trayectoria deportiva cabe destacar su paso como jugador sub-22 en la Liga ACB y en categoría autonómica. Esta temporada va a defender la camiseta del Club Baloncesto Jorge Juan en la Liga EBA.

Por su parte, Mario Gaspar Pérez Martínez que, actualmente, juega en el Wartford Football Club. Anteriormente, desde el año 2007, estuvo militando y jugando en el Villareal Club de Fútbol. También pasó por la selección española sub18, 19, 20 y 21, hasta que lo llamó Vicente del Bosque y debutó contra Ucrania, marcando un gol de cabeza. En su segundo partido con la roja, Mario, marcó un golazo de media chilena ante Inglaterra.

Finalmente, el ganador de la categoría, José Campos Mendiola. Es cinturón negro de judo tercer dan y cinturón negro primer dan de defensa personal. Es profesor autonómico de judo. A los 62 años de edad, empezó a hacer judo en los años 70 y fue uno de los primeros alumnos de judo de Paco Falcó. Actualmente, está en el Judo Club Novelda, donde colabora en la enseñanza de este deporte a las nueva generaciones judokas.

De nuevo, Sara López y Cristian Alexe volvieron a deleitar al público con otra de sus coreografías.

Los siguientes homenajeados fueron los clubes noveldenses. El Club Baloncesto Jorge Juan que acumula 65 años de historia en los que ha dedicado de manera ininterrumpida a la formación deportiva de los amantes del baloncesto. El importante crecimiento del club se ha visto reflejado en el aumento de los equipos que cada temporada representan. En estas últimas temporadas se ha realizado una gran apuesta por el baloncesto femenino logrando la paridad entre equipos masculinos y femeninos ya que 10 de los 20 equipos de esta temporada están formados por chicas.

Por su parte, el Club Petanca Betania que fue fundado en el año 1967 con 14 socios y fue el primer club que se federó en Alicante. Actualmente, el Club cuenta con unas hermosas canchas, con excelente iluminación, rodeadas de grandes moreras y jardines. Por ello, sus instalaciones se encuentran entre las mejores de España.

Cabe destacar que todos los 22 de julio de cada año, se celebra uno de los torneos de petanca más antiguos de toda España, Concurso de Petanca de Santa María Magdalena, que es así como se denomina, y que va celebrar este próximo año 2023 su edición número 55.

Asimismo, el Club Unión Ciclista de Novelda. Se crea en el año 2016 con tan solo seis ciclistas, y en la actualidad, superan los 60 ciclistas por lo que se le otorga el título a la escuela más numerosa de la Comunidad Valenciana. Cabe destacar que la escuela está englobada por el Club Unión Ciclista de Novelda, un club cicloturista, con más de 150 socios, que también aporta mucho en la promoción de la actividad física saludable a través del ciclismo, pero en una franja de edad diferente, con ciclistas adultos.

Estos son algunos de los eventos que han organizado: Marcha Solidaria a Favor del Pueblo de Ucrania. Etapa de la Interclubs Vinalopó en Novelda, con final en el Castillo de la Mola. Trofeo de Escuelas de Ciclismo barrio María Auxiliadora. Jugaron el final de la liga de pista de la Comunidad Valenciana. Prueba oficial que inauguró el Velódromo Luis Navarro. Tienen el 2º trofeo de escuelas de ciclismo-Comernesol. A su vez, la 18 Marcha BTT de Novelda y la 1ª Marcha BTT Femenina.

El ganador fue el Club Petanca Betania.

Llegó el turno para el reconocimiento de eventos deportivos, con la 1ª Marcha BTT Femenina Novelda. Es exclusiva para mujeres y que se realiza en España. Es una marcha ciclodeportiva de bicicleta de montaña no competitiva y dedicada a las féminas. Desde el Club Unión Ciclista Novelda quieren apostar por la incorporación de las mujeres en el mundo del ciclismo y en general y en especial, en la bicicleta de montaña, donde con el paso del tiempo, de ha ido incluyendi a las mujeres en las marchas de (MTB) Mountain Bike, sin tener en cuenta sus necesidad en un deporte masculinizado.

La Carrera de Cross Subida al Santuario es una carrera que fue fundada por la Peña Madrilista de Novelda y los responsables de la selección de atletismo donde se tomó la decisión de que la fecha sería siempre de forma tradicional el sábado anterior al lunes que se celebrase la subida de la patrona. La primera edición se disputó el tres de agosto de 1985 con una participación de 200 corredores, todo un éxito por entonces. Después de dos sin carrera, el pasado 30 de julio de 2022, se volvió a organizar con éxito la 34 Subida al Santuario. Actualmente, se está trabajando en el proyecto de lo que será las celebración del 35 aniversario de la subida al Santuario.

En esta ocasión dieron los premios a mejor entrenador y entrenadora. Magdalena Hossain Marco, actualmente posee el título de entrenadora internacional de gimnasia rítmica. Es entrenadora de alto rendimiento deportivo y juez internacional con la máxima categoría de juez en España. Miembro del equipo técnico del proyecto de tecnificación de la federación de gimnasia de la Comunidad Valenciana. Equipo técnico de la gimnasta internacional Polina Berezina, miembro del profesorado del curso de formación y capacitación técnico responsable de la sección de gimnasia rítmica del Club Karate Kankudai. Dirige a Polina Berezina, Marina Contelles, Victoria Pérez y al conjunto juvenil, conjunto junior y trío infantil.

José María García Gómez es entrenador de baloncesto, ligado a la entidad desde hace más de cuarenta años. Máximo exponente de los valores que identifican al Club Baloncesto Jorge Juan, basados en la formación integral del deportista. Ostenta numerosos títulos a lo largo de su carrera deportiva, que avalan la trayectoria de uno de los grandes referentes del club.

Por otra parte, Juan Castillo Valero, nada más empezar a leer su currículum escribe: empleo deseado «entrenador de fútbol». Es coordinador del Novelda Unión y también entrenador en sus distintas categorías, y compagina su pasión siendo entrenador en el Callosa Deportiva. Ha sido entrenador y técnico en la Universidad de Alicante y de San Vicente y también pasó por el Idella Club de Fútbol, por el Hércules Club de Fútbol, y por el Monforte Club de Fútbol como entrenador.

El premio fuye otorgado a Magdalena Ossaín Marco.

Los siguientes en subir fueron los mejores deportistas promesa. Alejandro Pons García es un judoka de quince años, que ostenta el cinturón azul de judo, siendo campeón autonómico en edad escolar en categoría de infantil, en peso de menos de 46 kilos.

Por su parte, Magda Galiano Costa, a sus quince años es una de las grandes promesas del baloncesto femenino. Jugadora ligada al club desde las categorías inferiores, representa el esfuerzo realizado por los entrenadores de la entidad. Su debut en categoría Sénior Nacional, así como su convocatoria con la preselección valenciana cadete femenino, demuestran su gran progresión.

Aina Palomares Marín está vinculada desde el principio con el mundo del ciclismo. Ha sido subcampeona autonómica y triple campeona de la Challenge de escuelas de ciclismo. Campeona del trofeo de Diputación de Alicante. Premio Gala del Ciclismo de la Comunidad Valenciana y campeona del circuito cross de la Región de Murcia. También campeona y subcampeona de los 1000 en Murcia y tercera del Cross de Yecla. La corredora se convirtió en la ganadora de esta categoría.

En la categoría al reconocimiento del deportista adaptado se encontraba Vicente Fajardo Méndez, judoka del Club Judo Novelda, de 37 años de edad. Es un deportista adaptado con el 75% de discapacidad visual pero, a pesar de ello, sigue entrenando a un gran nivel. Participó en 2003 en el campeonato de España de judo para ciegos, logrando la medalla de bronce.

En cuanto a Adrián Payá Vicedo, desde el año 2018, entró en la escuela con su triciclo formando parte del Club Unión Ciclista, pero su andadura empieza años atrás, siendo deportista icónico, pasando por modalidades como Triatlón en el Club SBR de Elda. La práctica del deporte ha hecho que Adrián consiga una independencia en su día a día para actividades tan rutinarias como desplazarse, que antes eran impensables debido a su diversidad funcional. Tras innumerables gestiones con difereNtes federaciones y jueces su madre, Paqui Vicedo, consiguió que el 17 de julio, en el II Trofeo Comernesol, en la localidad, y por primera vez en la historia del ciclismo valenciano, participase oficialmente con su dorsal reglado y junto con sus compañeros con los que entrenan en la categoría promesa, en una prueba de escuelas.

Finalmente, Luis Antonio Tomás de Lamo subió al escenario para recoger su reconocimiento como actual jugador del Club de Baloncesto en Silla de Ruedas de Elche, donde se mantiene en división de honor. Anteriormente, estuvieron en primera división y antes de ello, consiguieron tres ascensos de segunda división a primera división. Ha ganado en siete ocasiones la copa de la Generalitat Valenciana, siendo convocado para jugar en todos los torneos. En 2010, se inició en el mundo del atletismo, con su primera carrera a la subida del Santuario de Santa María Magdalena, además, ha participado en muchas medias maratones, como la de Santa Pola, Elda, Petrer, Elche y otras.


Después de haber recibido a todos los deportistas, Sara López y Cristian Alexe volvieron para sorprender al público con el último baile de la gala.

El siguiente en ocupar el escenario fue Fran Martínez, alcalde de Novelda, para acompañar a Carlos Vizcaíno en la entrega de los detalles para las menciones especiales por su implicación en l deporte de una forma u otra. En primer lugar tuvieron la presencia de Silvia Tortosa Caro, una de las jugadoras más emblemáticas del baloncesto en Novelda. Inició su andadura en el Club a los 14 años, siguiendo en este hasta los 42 años. En su trayectoria ha competido en todas las categorías del Club demostrando siempre su gran entrega y deportividad.

Tras ella, subió David Barbero Ramón por su colaboración con la concejalía de Deportes, donde hace fotos y videos de todas las instalaciones deportivas en sus proceso de cambios de césped, seguimientos de obras desde el principio hasta el final de su terminación, entre otras.

Juan Carlos Escámez Peiró también obtuvo su mención especial por su faceta como masajista profesional de Movistar que acompaña durante los últimos 11 años a su buen amigo y compañero, Alejandro Valverde. después de coronarse como campeón del mundo, Alejandro Valverde se bajó de la bicicleta y fue al encuentro de Juan Carlos para fundirse en un abrazo eterno y enorme y, entre lágrimas y sonrisas le dijo: «¡Que he ganado, que he ganado! ¡Ya lo tenemos! El profesional se encontraba en Italia por lo que subieron en su lugar a por el detalle.

Mari Carmen Iñesta Palomares pertenece al Club Triatlón Bicicosta Pasico a Pasico Orihuela. Ha realizado 22 competiciones con 19 trofeos conseguidos durante esta temporada en diferentes modalidades: triatlón, duatlón de carretera y montaña, marchas ciclo-turistas y carreras populares tanto de asfalto como de trail. Lo más relevante fue su séptima posición en su grupo de edad en el campeonato de España de Duatlón Cross.

La Asociación CAPAZ también recibió su mención especial por los 27 años atendiendo a personas con diversidad funcional intelectual. En estos años siempre han apostado por el deporte como instrumento rehabilitador y sociabilizador, sin dejar de lado la actitud competitiva cuando ha hecho falta, consiguiendo grandes logros en diferentes variantes deportivas, entre la que podemos destacar la boccia, la petanca, la natación, el fútbol sala, etc. También cuentan con varios triunfos a nivel nacional y provincial en diferentes modalidades deportivas.

La gimnasta rítmica Carla Rodríguez Escolano ocupó el escenario por su infinidad de triunfos y logros desde muy pequeña. Pertenece al Club Gimnasia Rítmica San Vicente. Tiene el pódium en mucha categorías ya que tiene una gran destreza con las mazas, el aro, la pelota, la cuerda y la cinta.

El último reconocimiento fue para el Equipo de Atletismo CA Ángel que, lo primero que destacan es que no son un club, sino un grupo de amigos que les encanta correr y disfrutar de los beneficios del deporte. En 2010, es cuando fueron tomando forma y después de muchos patrocinadores, el bar CA Ángel, es el que los patrocina y, a día de hoy, ya llevan cuatro equipaciones y varios éxitos a nivel deportivo.

La siguiente mención fue para Antonio Ayala, bajo la frase: «el hombre que se hizo a sí mismo».

Antonio Ayala Rocamora nació en el año 1933 en la pedanía murciana de Barinas. Con solo tres años quedó huérfano de padre y eso le empujó a ser un hombre dispuesto a superar todas las barreras y obstáculos de la vida.

Siendo bien joven se vino a Novelda con la intención de trabajar y de fundar una familia con su paisana María, la que habría de ser su compañera inseparable el resto de su vida.

Muy pronto empezó a trabajar en las labores del campo pero no tardó en iniciar una venturosa carrera profesional en el Casino de Novelda, primero como camarero y más tarde regentando el bar de la centenaria entidad.

Pero sin duda su mayor pasión eran el fútbol y la radio. Todos los días buscaba un hueco para salirse de la barra y dar sus crónicas radiofónicas del Novelda Club de Fútbol desde la cabina de teléfonos del Casino. Primero fue cronista de La Voz de Alicante, una radio que pertenecía a la Red de Emisoras del Movimiento. Por aquel entonces eran prácticamente las únicas emisoras que había en España. Años más tarde pasó a ser corresponsal de Radio Elche, después también de Radio Elda y finalmente recaló en Radio Vinalopó Cadena SER, donde pasó largos años dirigiendo la sección de deportes, aquí, en su querida Novelda.

La Radio para él no era más que una manera de expresar su amor por el fútbol en general y por el Novelda CF en particular, un club al que incluso llegó a estar ligado como directivo. Lo suyo era pasión desmedida y todos sus oyentes sabían que la neutralidad no era una de sus virtudes. Siempre barría para casa, para su Novelda del alma. Y, a pesar de no tener estudios ni formación, en la materia, la afición seguro que recordará todavía el majestuoso canto de los goles de Antonio Ayala en las gloriosas tardes de fútbol de La Magdalena.

No se supo nunca muy bien si su extrema implicación en el equipo era un hándicap o más bien una virtud para su trabajo ante el micrófono, pero la verdad es que supo disfrutar de las dos actividades y hacer de ellas una auténtica pasión.

Ni siquiera la llegada de la jubilación consiguió que Antonio dejara de viajar por todas partes para ver jugar al Novelda Club de Fútbol. Y cuando se marchó para siempre en 2017 se llevó consigo una camiseta de su equipo del alma.

Echar la mirada atrás es siempre ejercicio nostálgico, pero afortunado y gratificante si en el trayecto se proyectan recuerdos impregnados de esfuerzo, ilusión, trabajo, entrega y satisfacción. Todos esos adjetivos definen con justicia a quien hoy queremos rendir un sentido homenaje… Antonio Ayala Rocamora. María José Ayala, su nieta y actual directora de Novelda Digital, subió al escenario a recoger el detalle por su gran trayectoria periodística en el deporte noveldense.

Por su parte, Vicente Díez García recibió la mención de honor. El ciclista participó en mucha carreras amateurs hasta los 20 años. Después le robaron la bici y practicó buceo y piragüismo. Posteriormente, se alistó en la marina mercante y se cruzó cuatro océanos para poner el pie en cinco de los continentes. Volvió al ciclismo profesional en 1984, con 36 años, como veterano y consiguió se campeón nacional en 1985, en un campeonato organizado para trabajadores de sanidad.

Cosechó algunos triunfos más, terceros, quintos puestos. Donde más ha participado es como miembro de distintas organizaciones ciclistas, como el Club Ciclista Noveldense y la Escuela de Ciclismo. Actualmente, practica ciclismo solo para ejercitar el cuerpo, pero sigue aportando su experiencia y dedicación a Novelda Digital donde ha escrito sobre las grandes pruebas ciclistas internacionales, además de alguna que otra biografía de deportistas locales. Además, Vicente Díez dedicó unas palabras al público. <<El deporte es algo que se lleva dentro y que debemos practicar, promocionar y ayudar>>, destacó el ciclista veterano.

Para el cierre de la gala, Fran Martínez, alcalde de Novelda tenía preparado un discurso en apoyo al deporte noveldense. <<A todos los galardonados mi más sincera felicitación>>, pronunció el intendente.

Durante su intervención explicó cómo en estos años tan convulsos el deporte se ha convertido en algo vital y cómo las personas de una forma u otra, están vinculadas al mundo del deporte saben que <<no es solo una práctica de una disciplina que requiere esfuerzo y sacrificio es, sobre todo, una actitud ante la vida que fomenta la integración y la solidaridad>>.

Finalmente, el presentador de la gala Joaquín Cerdá también recibió un detalle por parte de la concejalía de Deportes por su colaboración con el evento.

Galería de fotos (I)

Galería de fotos (II)

Galería (III)

    

Vídeo

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES