El Oratorio Festivo de Novelda presenta el libro que despide su centenario

Este viernes, 25 de octubre, se ha celebrado en el patio del colegio Oratorio Festivo, a partir de las 18,30 horas, uno de los últimos actos relacionados con el centenario, conmemorado el pasado día 11 de octubre.


Para despedir esta efeméride se ha realizado la presentación del libro del centenario por parte de antiguos profesores y el equipo directivo. Se trata de un libro elaborado durante el último año, con multitud de imágenes emotivas y algunos textos que reavivarán recuerdos. Es una publicación histórica, que recoge la vida como centro educativo con corazón. En ese mismo momento se pondrá a la venta al módico precio de 10 euros.


El acto de presentación ha estado dirigido por Mª Ángeles Cantó, quien indicaba que esas 100 páginas “cuentan la historia del centro”, las vivencias y recuerdos de las personas que han pasado por el Oratorio, ya que según Cantó “los recuerdos son una forma de aferrarte a las cosas que amas y que no quieres perder”.

Por su parte, el director titular del centro, Francisco Rayos, ha explicado el primer capítulo del libro, donde se ilustra la historia del colegio que se inició en 1919 con un proyecto educativo.
Seguidamente, le tocaba el turno al capítulo de las visitas y efemérides, con Luis Ricardo Gómez, donde se ha recordado el Día de la Paz, la participación en villancicos, graduaciones…  Sin embargo, un día muy destacado para él es el 24 de mayo, con la festividad de la patrona y su procesión, ya que los alumnos del centro lo viven de primera mano.

Francisco Nicolás Lopez, abrió el capítulo de deporte, recordando todo lo que ha hecho el centro en este ámbito en Novelda y señalando una gran cantidad de deportes: fútbol sala, baloncesto, balonmano, prácticas de tenis, frontón y ajedrez. E incluso la escuela deportiva y una escuela de fútbol. 


Posteriormente le ha tocado el turno al teatro y los musicales, con Magdalena Candela, que comenzaron a en la década de los 80 con la representación de “Jesucristo Super Star”. Todo ello sin restarle importancia a los festivales, que solían organizarse en Navidad, Semana Santa o el final de curso.


Josefina Azorin ha centrado sus memorias en Les Trobades, unos encuentros con centros de otros municipios que reunían numerosas actividades culturales y musicales para los alumnos, incluyendo la Cremà de un Ninot y los premios a los alumnos.


Sobre los talleres de biología marina habló Vicente Pina, destacando la gran novedad de estos cursos y es que llegaron a tener conferencias de catedráticos procedentes de la Universidad de Alicante para dar charlas a los alumnos de 14 años. Y sobre el taller de imagen, Pina recordaba que los alumnos disfrutaban mucho de esta actividad, y de hecho, “se hicieron tantos talleres que cuando los alumnos marchaban a los institutos, a los centros de secundaria les solicitaban que organizaran talleres sobre la temática para continuar enseñándose en la fotografía”.


Fue también Vicente Pina quien presentó a Joaquín Segura, un ex alumno del centro que ha supuesto una parte activa del libro y ha creado el cómic que se encuentra en su interior. Sobre este antiguo estudiante, Pina destaca que perteneció a una promoción extraordinaria y recuerda cómo realizaba panfletos publicitarios del colegio y pancartas e incluso a veces dibujaba a los propios alumnos y ellos se pintaban con rotuladores.


Para cerrar los turnos de palabra, la directora pedagógica del centro, Patricia Cutillas ha desarrollado el capítulo del libro “Celebramos nuestro centenario”, una tarea que comenzó a diseñarse en el año 2017. La directora rememora los momentos de celebración del centenario: mosaico en el patio, misa de inicio de curso y centenario, colocación de la primera piedra, el festival de navidad… Y finaliza su intervención afirmando que “seguirán afrontando los nuevos retos educativos y seguirán educando con el corazón como mínimo otros 100 años más”.


Tras mencionar al resto de personas que han colaborado en la elaboración del libro de este centenario, se ha otorgado un reconocimiento público a los tres últimos directores pedagógicos del centro: Marcelino Murcia, Francisco Sánchez y Patricia Cutillas; así como al director titular Francisco Rayos. Sin embargo, el primero no pudo acudir a la ceremonia.


Para cerrar el acto, dos ex alumnos amenizaron la velada con canciones acompañadas de voz y guitarra en directo mientras los asistentes disfrutaban de un vino de honor y aprovechaban para adquirir sus libros del centenario.

Otras noticias de interés

2 COMENTARIOS

  1. Que pena que a este acto tan bonito y que conmemora el centenario de un colegio en Novelda por el que han pasado miles de alumnos de nuestra ciudad, no asistiera ni el alcalde ni el concejal de Educación

    Enhorabuena al colegio!!

  2. Pues sí que es para estar orugullosos de la celebración del Centenario del colegio, ya que el programa ha sido variado y muy adecuado. Como dice Noveldera, lástima que no hubiese representación de Alcaldía (máxime cuando es ex-alumno) ni de del equipo de gobierno. Creo que no tenían la agenda tan apretada como para no haber asistido. Parece que se les despistan algunas cosas muy importantes.
    Pero mirando en positivo, creo que tampoco ha deslucido el acto de cierre ya que la masa social de ex alumnos es muy extensa.
    Enhorabuena al colegio

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES