Novelda dice «NO» a los recortes en educación

Más de 3.000 personas abarrotan las calles de Novelda en una manifestación multitudinaria en contra de los recortes en educadión. La Plaza Vieja acogió este sábado a las AMPAS de los centros públicos de Novelda, institutos de enseñanza media y conservatorios, en su lucha por evitar el cierre de dos unidades de infantil en la ciudad.

Alrededor de 3.000 ciudadanos partieron en su recorrido desde la Glorieta en protesta contra la medida adoptada por la Generalitat Valenciana de cerrar para el próximo curso dos aulas de infantil en los colegios Alfonso X El Sabio y Gómez Navarro. El éxito de la concentración lo demuestra el que ta totalidad del recorrido fué ocupada por la "marea amarilla". Cuando buena parte de la marcha había llegado a la Plaza Vieja, otra gran parte de los participantes aún no habían podido salir de la Glorieta.

La marcha fué respaldada por todos los grupos políticos de la Corporación Municipal, (PP. – PSOE – UPyD – Els Verds-E.U.) así como Bloc-Compromís y el diputado de E.U. Lluís Torró, junto a ellos, algunas asociaciones culturales, lúdicas, festeras, empresariales y comerciales , colectivos y clubs deportivos locales. A la llegada a la Plaza Vieja, el representante de las AMPAS, Enrique Linares, tomo la palabra y leyó un comunicado para agradecer el respaldo que está teniendo la iniciativa y la gran participación ciudadana, Linares pidió a la Consellería que «rectifique su error» y matizaba en su manifiesto que "no somos números, no somos cifras, somos personas, somos sentimientos". Seguidamente, varios alumnos procedieron a la lectura de algunas frases relacionadas con la educación en Novelda. Para los organizadores, la participación y el respaldo de los ciudadanos "ha superado todas nuestras espectativas"

Pancartas con lemas como “No somos recortables, somos estudiantes” y “No al cierre de unidades de infantil” La marcha desembocó en la Plaza Vieja, donde los participantes disfrutaron de una mañana “festiva” a la que componentes de la banda de música Santa María Magdalena, la charamitacana, Asociación CAPAZ, el Rogle, grupo de baile Nieves Cañizares y Más Pilates, animaron a la gente con talleres, murales, música y muchas actividades infantiles, así como a expresar su opinión en un árbol de peticiones. Las AMPAS querían mostrar así el apoyo con que cuentan por parte de la ciudadanía y convencer al Gobierno Valenciano para que se vuelva atrás en su decisión.

Tras la marcha, la alcaldesa de Noveldda, Milagrosa Martínez, manifestó que  "peleará “con uñas y dientes” para que se mantengan las dos líneas de educación infantil que Conselleria quiere suprimir en Novelda"

No queremos ser más pero tampoco menos que nadie”, así de contundente se ha expresado la alcaldesa, Milagrosa Martínez, que ha participado junto al concejal de Educación, Valentín Matínez, y buena parte de la Corporación municipal en la marcha organizada por las AMPAs de los centros públicos de Novelda para manifestar el desacuerdo con la decisión de Conselleria de suprimir dos unidades de Infantil, una en el colegio público Gómez Navarro y otra en el Alfonso X el Sabio.

Se refería así la alcaldesa a la noticia publicada en un diario provincial en la que el director territorial de Educación garantizaba que se mantendrá la línea de educación infantil que se había previsto suprimir en Villena, aún a pesar de que el periodo para el estudio de las alegaciones todavía no ha terminado.

“Voy a pelear con uñas y dientes para que Novelda reciba el mismo trato, porque la educación es lo más importante y porque nos ha costado mucho conseguir lo que tenemos para que ahora nos lo quiten”, ha dicho la regidora popular que ha felicitado a los organizadores de la marcha que ha calificado de “un gran éxito”.

Martínez también ha anunciado que presentará una moción por el trámite de urgencia al pleno que se celebrará el lunes y que espera consensuar con el resto de fuerzas políticas para pedir a la Conselleria que retire sus intenciones y mantenga las dos líneas educativas en base a las alegaciones e informes presentados. “Creemos que después del precedente de lo ocurrido en Villena existe una vía para conseguir el mismo trato y vamos a tratar de reclamarlo desde el Ayuntamiento con una sola voz, si es posible, para que tengamos lo que Novelda se merece”, ha concluido la primera edil.

Por su parte Marga Pastor de Els Verds – Esquerra Unida manifestó su alegría por el gran respaldo obtenido por parte de la ciudadanía y colectivos de Novelda y recriminó que el Partido Popular que no respaldó la moción del pleno, ahora se sume a la manifestación. Así mismo el diputado de E.U. Lluís Torró indicó que no hay motivos económicos para los pretendidos cierres, sino, más bién, son motivos ideológicos.

Para el PSOE la educación en Novelda "es un tema muy serio" como afirma su Secretario General, Antonio Redero. Para Redero, la enseñanza y la educación pública "es la garantía de la solidaridad, de la convivencia y por lo tanto de la democracia". En su defensa sobre la educación pública, Antonio Redero afirmó rotundamente que "si nos cargamos la escuela pública estamos creando una sociedad injusta e insolidaria". En este sentido el Secretario General de los socialistas en Novelda dejó muy claro que su grupo estará apoyando decididamente la escuela pública en Novelda y que consideran muy grave el pretendido cierre de las dos líneas de infantil en Novelda, que incluso, precisa Redero, "pone en pelígro a seis años vista la viavilidad del colegio Gómez Navarro".

Armando Esteve como representante de UPyD mostraba su satisfacción porque “la marcha ha sido un éxito y ha demostrado que todo el pueblo está unido contra los recortes en educación, no es admisible que se pase de un ratio de 20 alumnos por aula a más de 30 en un par de años”. Según Esteve, “a esta situación nos ha llevado el Partido Popular, Milagrosa Martínez es la responsable ya que ha votado a favor de estos recortes en les Corts Valencianes, por mucho que ahora aparente defender lo contrario pidiendo que no se apliquen las normas que su partido y ella han aprobado”.

Recortes

Los recortes en educación han llevado a esta medida que anunciaba la Generalitat Valenciana a finales de diciembre, y que desde entonces ha contado con la oposición de las AMPAs de todos los centros públicos de Novelda. El cierre, aseguran, “supondrá a largo plazo la eliminación de alguno de estos colegios”, además de que “privará a los padres del derecho a elegir para sus hijos la línea educativa que deseen”. En este sentido, han sido muchas las medidas de protesta. Se han reunido con el Consejo Escolar, acudieron al pleno de enero para apoyar una moción de los grupos de la oposición que fue rechazada por el equipo de gobierno y ahora han convocado esta marcha.

VÍDEO CON LA MARCHA Y MANIFESTACIONES

Otras noticias de interés

3 COMENTARIOS

  1. CONSELLERIA ¿PORQUÉ NO CIERRAS, DEJANDO DE SUBENCIONAR, UN AULA DE 3 AÑOS DE LOS CONCERTADOS?
    CLARO ESTARIA MAL VISTO.
    PERO SI TIENES SUFICIENTES PLAZAS CON LOS PÚBLICOS,¿ PORQUÉ MALGASTAS NUESTRO DINERO?
    ERES UNA CONSELLERIA QUE NO SABE GESTIONAR NUESTROS IMPUESTOS Y ENCIMA TENEMOS UNA ALCALDESA DE DOBLE CARA DONDE TIENE QUE HACER POLITICA SE ABSTIENE Y DONDE NO TIENE QUE IR COMO CIUDADANA VA COMO POLÍTICA.
    NOS VEMOS EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES.
    VOTAR EN CONCIENCIA PUEBLO DE NOVELDA.

  2. ¿Con que ahora la alcaldesa se pone en primera fila de la manifestación? Pues ella fue una de los miembros del PP en la Generalitat que votó para que se recortase en educación (y en otros muchos ámbitos).
    Esto me hace pensar que nuestra «Perla de Oriente» ve cercano su fin como política. En Valencia se la quitaron de encima y fuimos tan inocentes que en cuanto nombró lo de crear puestos de trabajo aquí (que ella no dispone de tales puestos) se la votó. Bueno, Amén. Yo no la voté, pero … ajo y agua.
    Ahora, tras el Caso Gürtel, está con la soga al cuello esperando juicio. No creo que el PP local la instale en los primeros lugares de su candidatura para las próximas elecciones municipales. Si así lo hacen, sería un suicidio. Quizá le den un «enchufe» en el Obispado, al que intentó regalar el edificio contiguo al Santuario. Reza, reza mucho, Milagrosa que te viene cercano tu juicio final en esta ciudad.
    Entonces ¿por qué se coloca en la manifestación de ayer si va en contra de lo que ordenan sus superiores? Pues porque como el que se ahoga en el mar, está dando los últimos zarpazos para ver cómo deja una mejor nota entre nosotros.
    El que te conozca, que te compre, guapa.

  3. Aquí en Novelda tenemos un problema grave con nuestros representantes políticos, por que si estos son malos, pero malos malos, los que estuvieron nos endeudaron hasta más no poder y estuvieron gobernando 4 partidos políticos, cuatro.
    En fin, quizás será verdad el dicho tan popular de «tenemos lo que nos merecemos»,
    Lo mejor sería contratar un gestor y que llevara el ayuntamiento, que seguro que reduciría la deuda sin recurrir al insultante IBI o a otros impuestos aberrantes que nos imponen estos mercenarios.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES