Se reúne el Consejo Escolar para evitar el cierre de las aulas de infantil

Han recogido casi 4.000 firmas y han movilizado a centenares de personas en la Plaza Vieja para apoyar el rechazo a esta medida anunciada por la Conselleria de Educación.

La comunidad educativa de los centros públicos de Novelda lleva desde el viernes luchando por evitar el cierre de las aulas de infantil de los colegios Alfonso X El Sabio y Gómez Navarro, anunciado por la Conselleria de Educación la pasada semana. Desde el gobierno valenciano alegan una “masificación de la oferta” para cerrar estas dos aulas para niños de 3 años. Por este motivo, esta misma mañana se ha reunido en el Ayuntamiento de urgencia el Consejo Municipal Escolar, presidido por el edil de Educación, Valentín Martínez. En él, los directores de los dos centros afectados, así como el consistorio, han expuesto las razones que más tarde harán llegar a la Conselleria para intentar que cambien de idea.

Macu Belmonte, directora del colegio Alfonso X El Sabio, argumentó, por un lado, que su centro acoge a una población con niños con necesidades especiales, para los que su centro está adaptado. También esgrimió que esta supresión podría afectar a largo plazo a todo el centro y, sobre todo, se centró en la labor social que hacen desde sus aulas. Desde el Gómez Navarro, su director Alejandro Moya, hablaba de que “la Conselleria debería entender a estos niños como personas, no como números”, explicando que, aunque puedan ser grupos reducidos, las necesidades de estos niños requieren más atención por parte del profesorado.

Por su parte, Valentín Martínez apuntaba que este cierre es “inoportuno, inadecuado y fruto del desconocimiento por parte del gobierno valenciano de la situación real”. En este sentido, explicó que en las alegaciones que presentarán explican que se ha observado un incremento del 50% en los flujos de matrícula en estos centros en los últimos años, haciendo referencia también a la anulación de la libertad de elección de los padres de una enseñanza pública en castellano para sus hijos, ya que el único colegio que quedaría con esta oferta sería el Jorge Juan, que ya tiene masificadas sus aulas.

Con estas conclusiones, emitirán el acta del Consejo Municipal Escolar a la Conselleria de Educación en los próximos días, ya que el plazo de presentación de alegaciones termina el día 2 de enero. Esta situación también ha recibido la crítica de los responsables de los centros afectados, que lamentaron el “ocultismo” por parte del gobierno valenciano a la hora de anunciar este cierre. Un anuncio que, por cierto, no ha sido notificado a los colegios, sino a la concejalía de Educación.

Apoyo de la comunidad educativa

Mientras se celebraba la reunión del Consejo, la Plaza Vieja ha acogido a unas 300 personas que han decidido mostrar su apoyo a estos dos colegios para que la Conselleria no cierre definitivamente estas aulas y no deje sin trabajo a cuatro profesores. También han acudido representantes políticos de Els Verds-EU, UPyD y PSOE de Novelda.

Durante el fin de semana, además, han recogido firmas de los ciudadanos de Novelda en la calle y a través de change.org, reuniendo casi 4.000, según anunciaba la organización. 

Otras noticias de interés

5 COMENTARIOS

  1. Este concejal es valiente como dice su nombre, antepone los derechos de sus ciudadanos a lo que dicta su partido. Lástima que ivan Ñiguez , susi escamez y kary Crespo han ido difundiendo que lo que se cerraban eran los colegios, que pena que se utilicen los niños para intentar ganar las elecciones….

  2. Estos centros tienen un alumnado atendido por profesores de pedagogía terapéutica y logopedas que son necesarios para la gran demanda de niños que los necesitan, así como un profesorado muy competente en este alumnado con necesidades compensatorias.
    No podrían ser atendidos en aulas masificadas.

  3. tanto recorte – tanto recorte – pero siempre para los mismos, los políticos bien que no sel bajan el sueldo y todas las preferencias que tienen. VERGÜENZA tendrían que tener

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES