Seguimiento desigual de la huelga entre centros públicos y concertados en Novelda

Los sindicatos del sector de la enseñanza han convocado para el día de hoy una huelga en contra de las medidas del gobierno de España planteadas en la nueva Ley de Educación, una ley polémica que, según denuncian, recorta derechos a profesores y estudiantes.

Los centros educativos de Novelda han vivido una jornada desigual de huelga. Por un lado los públicos, en los que, en la gran mayoría, el seguimiento por parte de los alumnos ha superado el 60%. En los dos institutos, el IES Vinalopó y el IES La Mola, prácticamente el 100% de los estudiantes ha faltado hoy a clase. En los concertados, sin embargo, el seguimiento ha sido casi nulo, exceptuando el Oratorio Festivo, que ha visto faltar al 60% de sus alumnos.

En cuanto al profesorado, los datos cambian. Han secundado la huelga un porcentaje bastante menor que en el caso de los alumnos,  destacando algunos centros como el colegio Jorge Juan o el Oratorio Festivo, donde el seguimiento ha sido del 50% y el 75% respectivamente. En el resto de centros ha sido nulo o casi nulo, sin distinguir entre públicos o concertados.

En general, la comunidad educativa se ha mostrado algo “cansada” de hacer huelgas “que ya vemos que no sirven para nada”, apuntan desde uno de los centros educativos de Novelda. Aún así, hay que destacar que, por vez primera, esta huelga ha contado con el apoyo del sindicato mayoritario de la escuela concertada, lo que ha animado a que el cuerpo docente del Oratorio Festivo se haya sumado casi al completo a la reivindicación. No ha sido así los demás colegios concertados de la ciudad.

Los motivos de la huelga

Los sindicatos del sector de la educación centran sus protestas en la reforma educativa recogida en el Proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) planteada por el ministro de Educación, José Ignacio Wert. En ella, denuncian los sindicatos, se introducen algunos cambios que afectan a la calidad educativa y recortan derechos tanto a estudiantes como profesores. Entre las principales quejas se incluyen los exámenes de reválida (uno al término de cada etapa educativa), el déficit del sistema de enseñanza en las etapas de Infantil y Primaria, el currículum escolar o el nuevo sistema de asignación de becas.  En este sentido, se quejan de los aspectos “ideológicos” que aplica la LOMCE, así como la dificultad de acceso al sistema de enseñanza por las altas tasas impuestas a quienes quieren acceder a una carrera universitaria o cualquier módulo o grado.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES