La importancia en la educación de 0 a 3 años

La educación en el ciclo de 0 a 3 es globalizadora: con el niño todo lo que se hace debe ser educativo. La alimentación, el sueño, el cambio de pañales o control de esfínteres; la adquisición de hábitos, aprender a andar, a hablar, la relación con los adultos, rutinas, juegos etc., todo ha de hacerse con intencionalidad educativa ya que serán los pilares en los que se basará su futuro como persona.

«Trabajamos con niños que vivirán en una sociedad diferente a la que hoy conocemos»

En Novelda se encuentra el Centro de Educación Infantil “El Pati” cuya dirección corre a cargo de Nuria Más y Silvia Pastor que han tenido la amabilidad de darnos información sobre un tema tan importante como la educación de nuestros hijos en sus primeros años de vida. Según nuestras entrevistadas nos indican que “Trabajamos con unos niños que vivirán en una sociedad diferente a la que hoy conocemos. Es preciso considerar la educación como un compromiso social para garantizar el bienestar de dicha sociedad y si como padres hacéis una buena elección, estaréis contribuyendo a la formación de vuestros hijos y evitando situaciones indignas de centros que, todavía hoy, continúan abiertos incumpliendo los requisitos imprescindibles para un centro educativo”.

Como profesionales de la educación con 17 años de experiencia en Novelda, las responsables del Centro de Educación Infantil “El Pati” quieren que reflexionemos sobre algunos puntos a tener en cuenta a la hora de elegir dicho centro:

-Que educar cuesta tiempo y dinero; cuidar es más barato, pero no ofrece calidad, incluso impide que se desarrollen capacidades fundamentales de los más pequeños.

-Que el desarrollo de dichas capacidades fundamentales depende –entre otras cuestiones- de las infraestructuras, de los espacios, de las ratios, de la cualificación y dignidad profesional, de tiempos para pensar y proponer, y de la formación.

-Que la familia debe formar parte activa en el día a día de la educación de los niños.

-Que asegure que el entorno que se le ofrece sea estimulante, que los espacios y los materiales respondan a sus necesidades. Que tengan siempre como referencia a un profesional bien formado que acompañe su desarrollo.

-Que desarrolle su actividad con transparencia.

Nuestro centro consta de unas instalaciones adecuadas para la educación y el cuidado de vuestros hijos. Cuenta con 4 aulas con un mínimo de 30m2 cada una, dos zonas de recreo separadas por edades, siendo la mayor de 150m2. También contamos con un aula de usos múltiples junto a la cocina donde nuestra cocinera elabora todos los días el mejor menú para nuestros niños. Periódicamente estas comidas están controladas por Sanidad.

Las aulas de nuestra escuela están adaptadas con los equipos necesarios para la acción lúdico-educativa que los niños necesitan, desde una iluminación natural hasta juegos y materiales adaptados.

Nuestro centro está autorizado, regularizado y parcialmente subvencionado por la Consellería de Educación.

Esta autorización implica, entre otras cosas, que el número de niños por aula nunca supera la ratio establecida por Conselleria (13 niños en las aulas de 1 año, 20 niños en las de 2 años y 8 niños en el aula de 0-2 años), además de contar con personal titulado, capacitado y con la experiencia adecuada para llevar a cabo nuestro proyecto educativo.

Desde el curso 2012-2013 hemos ampliado nuestra acción educativa para abarcar el tramo que incluye a alumnos desde los 4 meses, cubriendo así una necesidad existente hasta ahora en Novelda.

La educación de los niños debe ir unida a su seguridad, por ese motivo también cumplimos con todas las normativas de seguridad e higiene vigentes y todo esto se completa con el seguro escolar que tiene cada niño.
Ponemos un especial interés en la colaboración de los padres y madres con la escuela en la tarea educativa que en ella se desarrolla, y por ello y para ello, son informadas de manera continuada durante todo el curso a través de las redes sociales (facebook), mediante la agenda escolar, notas informativas, reuniones de padres y evaluaciones trimestrales y finales…

La escuela dispone de un Ampa a través de la cual se estrechan todavía más las relaciones entre la familia y la escuela. A lo largo del curso colaboran en las fiesta de navidad, carnaval, organizan talleres durante todo el curso (taller de galletas, halloween,..)

Durante el curso se organizan periódicamente charlas educativas para padres con profesionales especialistas en las materias.

Los materiales educativos que utilizamos son ricos y variados: Libro de fichas individuales de cada niño, bits de inteligencia, juegos educativos, material psicomotriz, objetos y materiales de la propia naturaleza y vida cotidiana, salidas y experiencias adicionales que forman parte del diseño curricular y de nuestro estilo educativo y así trabajar todos los sentidos y esquemas corporales que enriquecen el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños.

Todas las semanas un equipo de logopedas pertenecientes al Centro Filos, llevan a cabo en las aulas talleres de estimulación del lenguaje. Estos mismos especialistas ofrecen un servicio de atención temprana dentro del horario escolar.

Dentro de nuestro proyecto educativo también hemos introducido el aprendizaje de una lengua extranjera: INGLÉS.

Considerando que su edad temprana favorece el aprendizaje de un segundo idioma, y esto a su vez favorece su comunicación, su capacidad de atención y de escucha, su tolerancia hacia la diversidad a la vez que desarrolla destrezas del propio lenguaje, hemos puesto en práctica un programa paralelo al ya existente en la escuela que desarrolla metodologías y pautas similares para lograr la motivación y captar el interés de los alumnos y todo esto… jugando con nuestra teacher!!

Nuestro objetivo principal no es que los alumnos aprendan inglés, sino que aprendan “en inglés”.

Para los niños a partir de 2 años y hasta los 12 años, ofrecemos Enyoy English, una manera de divertirse aprendiendo inglés fuera del horario escolar.

Para este nuevo curso ofrecemos nuevos horarios y tarifas, destacando nuestro horario intensivo, con o sin comedor, respetando siempre la legislación que considera 8 el número máximo de horas que un niño debe permanecer en el centro escolar.

Os invitamos a visitarnos!!

Otras noticias de interés

2 COMENTARIOS

  1. no dejaría a mis hijos en otras manos que no fueran las de Nuria y Silvia, que buen trabajo están haciendo con n uestros hijos

  2. NO ESTOY DE ACUERDO LAS GUARDERÍAS ESTO NO ES LO QUE NECESITAN LOS NIÑOS.HAY QUE LUCHAR PARA PODER CRIAR HA VUESTROS NIÑOS LOS REFERENTES SON LOS PAPAS

    OTRA EDUCACIÓN ES POSIBLE,LIBRO QUE RECOMIENDO HA TODOS LOS PAPAS

    AMAR SIN MIEDO A MALCRIAR (YOLANDA GONZALEZ )

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES